viernes, 26 de diciembre de 2008

Te vas

Columna del sábado 27 de diciembre de 2008

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Jamás volverás, no hay vuelta de hoja, no es porque así lo quiera, simple y complejamente así es, el tiempo no se detiene. Te vas 2008.
Ya estamos llegando al final de este año, oportuno para hacer una pausa y refugiarnos en nuestro interior, para responder ¿cómo me fue?
Como haya sido, como le haya ido, si usted responde esta interrogante ya es ganancia, porque para comenzar está vivo y eso significa tener aún la mejor oportunidad.
Yo quisiera decirle cómo me fue, pero el ejercicio no se trata de eso, de confesarse; se trata de reflexionar, pero con uno mismo, porque al final, a quien hay que darle cuentas es a uno mismo y al Creador.
Comience por no echarle la culpa a nadie, el punto de partida es que a uno le va como uno mismo provoca. Cómo les habrá ido a todos aquellos madrugadores, porque la promesa de “quien madruga, Dios le ayuda”, se cumple; se los juro.
De qué se trata el juego del tiempo, aquí está el secreto: de ganarle, de anticiparse, de sacarle ventaje; aprovéchelo, sáquele el jugo, el mayor provecho y ya verá que hasta a la crisis supera.
El 2008 tiene sus días contados, literalmente, quedan cuatro. Habrá pasado un año más, pero tampoco se trata de olvidarlo. Por eso me parece muy bueno el artículo de Koldo Aldai, titulado “No olvides aquel año”, donde comienza diciendo: “No conviene olvidar cuando comenzamos a arar este presente… Recuerda, todo comenzó aquel año con la gran crisis. Habíamos tocado fondo, no sólo en la economía, sino también en la forma de estar en el mundo, de vincularnos entre nosotr@s”.
“Recuerda hermano y hermana, fue en el 2008 cuando comenzó a girar el destino, cuando supimos que unid@s un día lo conseguiríamos”.
Aldai se refiere a como un hombre de color -Barack Obama-, le devuelve la fe no sólo a los estadounidenses. “La esperanza no sólo ganó en las urnas de Norteamérica, sino en los corazones de buena parte del mundo”.
Esa esperanza de un futuro mejor, a pesar de la crisis, debe nacer en usted. ¡Feliz Año Nuevo! ¡Bienvenido 2009!

PUNTO FINAL. Cuando un año se va, debería ser como la metamorfosis y despojarnos de todo lo malo y que esa nueva piel –comportamiento- nos muestre como mejores personas. Gracias por leerme un año más. ¡Salud!

1 comentario:

Mónica López Monzón dijo...

Pues salud!!! mi querido Lic. César. le deseo lo mejor para este 2009, siempre leo su columna, pero aveces no me da tiempo de ponerle comentarios, igual usted sabe que me gusta mucho lo que escribe,porque asi aprendo de mi maestro.Por cierto se olvido de mi ehhh? espero verlo en la U.
FELIZ AÑO 2009 !!!!!!!
Muchos exitos.
Mónica