viernes, 16 de enero de 2009

Carta sin respuesta

Columna del sábado 17 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ha de ser difícil no ser correspondido y peor ni ser tomado en cuenta; en todo sentido. Esto suena como conquista amorosa, pero nada de eso.
Es pura realidad y nada de ficción, mucho menos telenovela. Se trata de un capítulo, aún sin final, vivido por la Mesa Económica de Quetzaltenango; sus integrantes han sido desairados, algo así como ignorados o, quizás despreciados –desatendidos- ni más ni menos que por el mismísimo Presidente de la República, Álvaro Colom. Traigo a colación este asunto para tratar algo diferente ahora que el mandatario acaba de cumplir su primer año de gobierno.
Para comenzar, la Mesa Económica de Quetzaltenango es la más pesada, no por la complexión de sus integrantes, sino por lo representativo de sus integrantes, entre ellos, las Cámaras de Comercio, Turismo e Industria de Guatemala, filial Quetzaltenango, además de las Asociaciones de Empresario Quetzaltecos, de Gerentes y de Colegios. También está integrada la Asociación para el Desarrollo Económico de Quetzaltenango - Grupo Gestor.
Igual figuran la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Filial Occidente.
Cuando digo que han sido desatendidos es porque a mis manos llegó una copia de una carta enviada a Colom que inicia: “Reciba en nombre de la Mesa Económica de Quetzaltenango un saludo cordial, deseándole muchos éxitos”.
Siguen exponiendo: “estamos haciéndole la cordial invitación para poder sostener una reunión con su persona, la cual puede llevarse a cabo en la ciudad de Guatemala, y si usted desea en una de sus giras por Quetzaltenango, con la finalidad de discutir algunos proyectos de prioridad para el desarrollo de esta región, tales como el aeropuerto, las carreteras, dinamizar la economía y temas del sector productivo”.
La misiva fue remitida en diciembre último, y a la fecha ni respuesta alguna. Cualquiera diría: qué tiempo va tener el Presidente para responder cartas o solicitudes, si han de ser miles. Lo que pasa con ésta es que no es de nadie en particular, sino de un sector importante de la segunda ciudad del país. Y lo que exige todavía más atención es el hecho que esta carta no es la primera, sino la tercera que envían a Colom.

PUNTO FINAL. Ojalá consigan la cita, ¿o es que la solicitud de estos señores no encaja en la cohesión?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que pasa es que al presidente no le importa o ya sea no tiene tiempo en atender la necesidad del pueblo altense creo que esta en nosotros y todo altense que está en cualquier parte del mundo es por medio de nostros de tomar la iniciativa porque nadie del estado ve por nuestro bienestar solo nosotros los quetzaltecos con trabajo e iniciativa !!!!!

Nando dijo...

es cierto creo que está en manos de los altenses de tomar la iniciativa poruqe del gobierno central no se puede esperar mucho.

Anónimo dijo...

Así es, el esfuerzo de los que están fuera de las fronteras es muy importante.

Estimado Fernando, así es, la iniciativa de cada uno es vital.

Saludos cordiales,