viernes, 24 de julio de 2009

Un vistazo a la Universidad de Guadalajara

Foto: César Pérez Méndez

Columna publicada en elQuetzalteco el 25 de julio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

A pesar que la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, donde me gradué, fue fundada el 31 de enero de 1676, hace ya 333 años, la universidad que visité recientemente es más añeja que la misma Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, instituida el 22 de septiembre de 1910, hace casi 99 años.
Entonces, la Universidad de Guadalajara, UDG, cronológicamente es la segunda universidad en México, la cuarta en América Latina y la decimocuarta en Iberoamérica, puesto que fue establecida el 12 de octubre de 1792, hace 217 años.
En síntesis, hablando de estas tres universidades públicas, la UDG es más longeva que la UNAM, pero la USAC ya era centenaria cuando ambas mexicanas surgieron.
Por qué le cuento de la UDG, pues resulta que estos días tuve la oportunidad de conocerla, al participar, junto a comunicadores mexicanos y de varios países, en el encuentro de Periodismo Emprendedor, desarrollado en Guadalajara, Jalisco, México.
Debo decirle que el programa de formación en el que participé es de lo más completo y actualizado en el campo del periodismo, dado que lo desarrolla la UDG, en alianza con el Centro de Periodismo Digital, dirigido por el reconocido periodista James Breiner.
Llegar a la tierra de Vicente Fernández y de la guapa actriz y conductora Galilea Montijo pudo ser simple, pero no, me tocó un vuelo que primero iba a Panamá -dos horas de vuelo- y luego a Guadalajara -otras cuatro horas-; al final de cuentas, esas seis horas, más dos en cada aeropuerto, valieron la pena.
Me recibió un clima templado, con lluvias de humedad media; me sentía como en casa, y más cuando tuve que convivir con gente amable, alegre y con buen humor; más todavía, si se bebe aquello que se extrae del agave.

PUNTO FINAL: Le comparto los proyectos periodísticos que pude conocer en este viaje: http://www.mural.com/, http://elrespetable.com/, http://www.elinformador.com.mx/, y http://www.milenio.com/guadalajara.




Originaria de Guadalajara, Jalisco, Galilea Montijo, de 36 años. Ha participado en diversas telenovelas y programas de variedad así como realitys.





Vicente Fernández Gómez, de Jalisco. Cantante y actor mexicano, considerado como el exponente contemporáneo más conocido de la música vernácula ranchera.

No hay comentarios: