viernes, 21 de agosto de 2009

Duele más un muerto en la esquina que 100 en Bagdad

Columna publicada en elQuetzalteco el 22 de agosto de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

El reportaje publicado el jueves reciente en el periódico elQuetzalteco, sobre que nos estamos volviendo insensibles ante tantos hechos violentos, vale la pena revisarlo, pero también analizarlo.
En mis apenas tres décadas de existencia tal vez no he visto nada que se compare con lo que presenciaron quienes vivieron el episodio de la guerra interna; porque eso fue espeluznante y, en consecuencia, les cambió la vida.
Conozco personalmente a alguien que sufrió la guerra, porque fue testigo de horrendas escenas; en ese entonces, era juez de Paz y le tocaba ir a los sitios donde dejaban cadáveres para ordenar su traslado. Disculpe que entre en detalles, pero por ejemplo, cuenta que conoció carnicerías humanas; es decir, lugares donde torturaban a los contrarios.
Y si decimos que eso ya pasó, no es cierto, porque las secuelas ahí están; se volvió insensible, ya nada lo sorprende, hablando de hechos de sangre.
Y ahora, no estamos librando un conflicto bélico, pero como si estuviéramos en guerra. Es más, hay informes que revelan que en estos tiempos hay más muertos que en aquellos días.
También recuerdo que hace poco, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño hizo referencia a que ahora hay más muertos que en tiempos del enfrentamiento armado.
Y todo esto, a pesar que pasa como si nada, nos está generando una grave situación: nos está haciendo insensibles socialmente. Ahora las expresiones son: "ah, otro muerto", "está muerto", "ahí ya había pasado". Eso cómo suena, a que nos está dejando de importar la criminalidad; nos estamos acostumbrando. A pesar que en el fondo, duele más un muerto en la esquina que 100 en Bagdad.
Qué pretendo decirle con esto, que nos preocupemos más cuando veamos y oigamos un nuevo hecho y que exijamos su esclarecimiento. Mientras que a los niños, como recomienda el cardenal, los debemos sensibilizar sobre el respeto a la vida humana.
Rescatemos la sensibilidad social, comencemos por exigir justicia.

PUNTO FINAL. Van 92 muertes violentas en lo que va del año, en el departamento de Quetzaltenango.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastó leer el estúpido título de esta columna para quitarme las ganas de leerla. Sencillamente absurdo encabezado, digno de una cabeza hueca.

Anónimo dijo...

No le haga caso César , este es otro estupido de los que usted habla que se vuelven insensibles ante lo que esta pasando en Quetzaltenango y nuestra nación.

Yo creo que en Quetzaltenango lo que ha ocurrido , aparte de la mediocridad de la PNC, y de los gobiernos mediocre-burocratas latinoamericanos (incapaces de solucionar los problemas de sus paises), y del sistema de justicia corrupto (si no mire porque los narcos les da miedo que los extraditen a USA) aparte de lo anterior Xela ha crecido económicamente y con ello como parte del desarrollo de todas las grandes ciudades en este caso ha venido lacra de la ciudad capital (maras y delincuentes) , nicaraguenses y salvadoreños basura a delinquir, a extorsionar, sumandose a otros malos ciudadanos quetzaltecos y de los alrededores. Yo por mi los sacaría a todos de acá, o haría limpieza social, y que no vengan con cuentos los derechos humanos porque para proteger a los delincuentes se prestan pero no ofrecen soluciones. Y si no están de acuerdo , pues quisiera oir soluciones de fondo.
Lo felicito por su blog.

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimados lectores y lectoras, el simple hecho que se tomen el tiempo para escribir aquí, es ganancia. Es generar opinión. Gracias a quien motiva y a quien no, igual.

Así es, yo también quisiera oír y ver implementadas las soluciones de fondo.