viernes, 7 de agosto de 2009

"Zelaya huehueteco"

Columna publicada en elQuetzalteco el 8 de agosto de 2009
Danilo Ángel Roblero, alcalde electo, pero alejado del ejercicio.

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Usted qué cree, que la comunidad internacional, principalmente varios presidentes del área, por buena onda, siguen pidiendo y hasta exigiendo que regrese y asuma el expulsado mandatario hondureño, José Manuel Zelaya. No, nada de eso, ni por solidaridad y menos por la santa democracia, es por miedo. Sí, así es, los presidentes saben que si en Honduras sucedió y se deja pasar, el golpe a ellos, les podría llegar en cualquier momento.
Por mí, que Zelaya se vaya a la china (con minúscula), pero no de vacaciones, sino por castigo y que le den boleto sólo de ida; porque no es de gratis que lo hayan echado. Él fue el primero en tomar la democracia a su antojo, ensuciarla, para conseguir su afán de reelegirse. Si este personaje que ahora anda como payaso con sombrero, de país en país, no hubiera pretendido perpetuarse en el poder, hoy ni siquiera estuviera hablando de él.
Pero bueno, estos enredos políticos, que tienen vinculación con el ejercicio del poder, no sólo suceden en las grandes ligas, también pasa entre nosotros, pasa en la región. Le estoy hablando de Huehuetenango, al estilo hondureño, esta ciudad tiene dos gobernantes locales; uno que fue electo, pero que no puede ni acercarse al edificio municipal porque fue expulsado por presiones y, en su lugar, el Concejo nombró a un alcalde temporal, Adrián García, quien dice no estar usurpando, a pesar de estar en la silla edil.
Se trata de Danilo Ángel Roblero, alcalde que físicamente no está en la alcaldía y que su regreso se ve difícil.
Todo derivado del problema de la basura que no tenía un lugar; un conflicto que no se gestionó oportunamente y que como consecuencia tiene a la ciudad con dos gobernantes.
Esta semana hablé con Roblero y le pregunté si se sentía un "Zelaya", dijo: "No, son proporciones distintas, allá es un país donde todo un Ejército y un gobierno están en contra de él (Zelaya); en el caso de aquí, es cuestión de intereses de algunas personas".

PUNTO FINAL. Para conocer las dos caras de la moneda, el jueves 6, Mi Región publicó entrevistas con los dos alcaldes que ahora tiene Huehue.

Adrián García, alcalde interino, nombrado por el Concejo.

No hay comentarios: