viernes, 23 de octubre de 2009

Igualdad de oportunidades o de derechos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 24 de octubre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hasta hace poco estaba creído que podía haber igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres.
Es un hecho que ahora mismo no existe igualdad, aunque quisiéramos lo contrario; de esa cuenta, algunos argumentos racionales y no emotivos dicen que jamás puede haber tal igualdad. Porque no va tener las mismas oportunidades una persona que nace y vive en Nueva York, comparada con otra que nace y vive en La Habana, Cuba. Por citar ejemplos, o no va tener las mismas oportunidades la gente de Europa y la población de América Latina. Y hablando de un plano local, no va tener las mismas oportunidades una persona del área urbana, comparada con alguien de la zona rural. O que dicen de las feas y bonitas, tampoco tienen las mismas oportunidades.
Y desde otro punto de vista más riguroso, no va tener las mismas oportunidades un pobre, comparado con un rico. Entonces, es casi imposible hablar de igualdad de oportunidades, pero sí es factible exigir igualdad de derechos. Porque así como tiene un pudiente derecho a la alimentación, vivienda, educación y salud, un desposeído debería tener acceso a lo mismo.
Y esto cómo se logra, según el doctor en Derecho, Manuel Ayau Cordón, cambiando el sistema; es decir, modificando las leyes que ahora sólo nos tienen ahogados en un Estado fracasado.
Ayau Cordón es el principal promotor de la propuesta de reforma a la Constitución Política de la República, la cual ya está en manos del Congreso.
El mismo Ayau reconoce que no está del todo de acuerdo con los contenidos de ProReforma, pero al menos es una iniciativa que persigue un cambio; porque no va llegar la prosperidad si no se respetan los derechos individuales.
Ya sé que el discurso populista proclama igualdad de oportunidades, pero que no nos confundan, porque la verdad es otra y, aunque no nos guste, hay que asumirla.

PUNTO FINAL. El fin de semana anterior, Ayau Cordón sostuvo una interesante interacción con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana, en Quetzaltenango.
El autor de esta opinión, acompañado del Dr. Manuel Ayau Cordón, durante su reciente visita a Xela.

No hay comentarios: