viernes, 2 de octubre de 2009

La única tacha del nuevo magistrado Barrientos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 3 de octubre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En el tema de justicia, los quetzaltecos tenemos algo para celebrar, pues un compatriota de Los Altos fue electo por el Congreso para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia, CSJ; se trata del doctor César Barrientos Pellecer.
A este profesional, a quien conozco personalmente y con quien he tenido el gusto de tomar café para intercambiar ideas, lo puedo situar al más alto nivel, porque cualquier espacio se queda corto para su hoja de vida; aunque lo que proyecta confianza en él es su particular forma de administrar justicia: sin simpatías ni preferencias.
Un día antes que fuera la elección en el Legislativo, donde debían escoger 13 entre 26 aspirantes, hablé telefónicamente con el doctor Barrientos, para preguntarle si estaba confiado en ser electo: me dijo que un 50/50, porque podía pasar cualquier cosa, pero que estaba optimista. Le anticipé que sería electo, lo cual ya se cumplió; pero también le dije que todo apunta que él será el nuevo presidente de la CSJ, esto si designan al más preparado.
También le pedí que, si resultaba electo, me diera una entrevista exclusiva para desmenuzar su plan de trabajo, la cual espero que se concrete antes del 13 de octubre, cuando asuma el cargo.
Mientras tanto, le comparto algunos detalles del nuevo magistrado quetzalteco, tiene tres nombres: César Ricardo Crisóstomo, -él es el mero "Mito", en honor al abuelo, no su hermano Jorge Rolando-. Es Doctor en Derecho, por la Universidad Jaime I, Castellón, España; aprobado con calificación de Magna Cum Laude. Abogado y Notario, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1977; un año antes que yo naciera. De esa cuenta, su experiencia promete a favor de la justicia guatemalteca, no en vano ha sido asesor en otros países.

PUNTO FINAL. Las tachas que señalan a seis de los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, son por sus actos dudosos o anómalos; mientras que César Barrientos Pellecer, su única tacha, entendida como sombra, inconveniente o imperfección, es ser hermano del actual alcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer.

2 comentarios:

Higinio Sosa Tobar dijo...

La única tacha del Quetzalteco sería usted señor César Pérez, por escribir un artículo tan lleno de amargura y resentimiento. Si usted se atreve a escribir esto debe ser porque cree tener los suficientes pantalones para mejorar al alcalde. Cosa que creo muy lejana. Ni en experiencia ni en educación ni en títulos, por favor ubiquese y pongase a escribir algo profesional o de interés para la población.

Unknown dijo...

Como en apariencia estamos en una aparente democracia, quiero sin el animo de entrar a una polemica disentir del comentario del señor Sosa Tobar, primero no veo un resentimiento de el Lic. Perez Mendez, ni mucho menos amargura y creo que hay que tener bien puesto los pantalones para escribir y dar la cara, para opinar en este bendito pais lleno de intolerancia, lo segundo, los titulos salen sobrando, son las acciones las que hablan de una persona, la educacion tambien lo tiene el señor Mendez Perez, la experiencia cada quien la tiene en la profesion que ejerce, ser profesional es decir la verdad y la verdad es de interes para la poblacion honesta y sincera.