lunes, 9 de agosto de 2010

Día de los Pueblos Indígenas, se celebra hoy

La Umial Tinimit, Ana Lisseth Pisquiy Soch, en el programa Frente al Poder, esta mañana.

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, en el programa de entrevistas Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, conversé con la actual Umial Tinimit, Ana Lisseth Pisquiy Soch, y el doctor Carlos Coyoy, actual presidente de la Asociación de Empresarios Indígenas de Quetzaltenango.
La revisión que pasamos al tema indígena y su participación actual en los diferentes escenarios, resume que hoy no hay nada que celebrar, coincidieron Pisquiy y Coyoy. Sin embargo, hay mucho por hacer, en la búsqueda de espacios de participación e inclusión.
Los indígenas son mayoría, puesto que representan entre el 60 y 65 por ciento de los 14 millones de habitantes en Guatemala. Empero, su intervención es desigual en todos los espacios, entre ellos, el político, económico y social.
Para Coyoy hay una población hibrida, es decir, la mestiza, a la cual ya no le interesa la valorización y el rescate de la cultura; como el traje de la mujer indígena, la música y el idioma maya.
Respecto al racismo y la discriminación, el entrevistado lo ve más como una “desclasificación”, porque con las desigualdades lo que se ha conseguido es fragmentar más a la sociedad.
Aunque hay luces de cambio, como la participación de los indígenas en el tema productivo. Hoy por hoy, los indígenas están incursionando económicamente en la globalización, por medio de las artesanías que son llamados “productos regionales” y que comienzan a tener aceptación en el mercado internacional.
De igual modo, las mujeres indígenas quetzaltecas se han ido abriendo espacios; la Umial Tinimit, refiere como ejemplo a las productoras de chocolate.
El rol de la mujer está cambiando, pero debe ser apoyado y respaldado por todos, enfatiza Ana Lisseth.
En el marcho de la referida conmemoración, hoy en la Ciudad de Los Altos se está llevando a cabo una marcha de reivindicación de los Pueblos Indígenas: En el departamento de Quetzaltenango, de las 21 comunidades lingüísticas del país, conviven dos: la K’iche’ y la Mam.El doctor Carlos Coyoy, actual presidente de la Asociación de Empresarios Indígenas de Quetzaltenango.

No hay comentarios: