sábado, 28 de agosto de 2010

El interés por llegar a la silla principal del Cunoc

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de agosto de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Este lunes 30 de agosto, los alumnos, catedráticos y egresados del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, tienen una cita importante, la cual repercutirá en los próximos cuatro años.
Se trata de la elección del sustituto del licenciado Eduardo Rafael Vital Peralta como director general y presidente del Consejo Directivo de esta regional casa de estudios superiores.
Si el lunes no se define a un ganador entre los tres candidatos, el proceso se repetirá el martes, con los dos más votados, y si no se concreta, porque debe ser por mayoría absoluta, habría una tercera ronda el miércoles 1 de septiembre.
Los tres aspirantes a un salario mensual de más de Q24 mil, más el Bono 14, Aguinaldo, otro bono diferido que es un salario dividido en dos pagos, más otro bono del 12 por ciento del total anual de ingresos, son: la licenciada en Administración de Empresas María Paz, el abogado y notario Alberto Gómez Velásquez y el señor Henning Detlefsen, este último, curiosamente no se ha presentado a ninguna entrevista para dar a conocer su propuesta.
Entonces, la lucha por llegar a la silla principal del Cunoc va más allá de los Q400 mil anuales de ingresos que puede tener el ganador de las elecciones, porque es evidente que hay muchas personas y agrupaciones involucradas en el proceso.
A Paz la apoya el grupo Integración, mientras que a Gómez Velásquez lo respalda el movimiento Transformación Universitaria, en tanto que a Detlefsen, se sabe que es apoyado por Alianza Universitaria.
Según mi observación, a la campaña que le están invirtiendo más, es a la de Paz; al preguntarle a ella, me dijo que estima que sean Q40 mil. Lo mismo le pregunté a Gómez, pero respondió que no lleva más de Q15 mil, porque su publicidad es "con puras fotocopias". De Detlefsen no tengo el dato, pero veo que es la segunda campaña más ostentosa. Lógicamente no me creí esos montos, porque tiene que ser mucho más.

PUNTO FINAL. El interés en las elecciones es por mantener el total control de esa estatal casa de estudios.El Centro Universitario de Occidente, Cunoc, tiene un presupuesto anual de Q39 millones.

12 comentarios:

Mexican dijo...

Como egresado del CUNOC, pienso que la persona idonea para estar al frente de esta casa de estudios es el "Señor" Henning, como ud Señor Perez le llama en su columna. La Licda. Maria Paz es una señora lider por naturaleza, excelente docente, y muy capaz, sin embargo la gente que esta detras de ella, es conocida en todo el CUNOC como gente corrupta, en toda la extensión de la palabra, entonces seria una decision nefasta votar por ellos.
Pd. Le recomiendo lea la hoja de vida del MSC Henning D. par que vea los titulos que tiene y su experiencia laboral

Anónimo dijo...

Señor Perez, su comentario es a todas luces tendencioso y busca invisibilizar la imagen del Maestro Henning Detlefsen, ya quisieran muchos tener los meritos y valores del Maestro Detlefsen Rivera. su comentario nos hace pensar que con el dinero sucio que se obtiene sabrà Dios de que manera de parte de la Señora Marìa Paz y su gabilla de extorsionadores ah comprado, no solo votos sino tambien opiniones. Como es normal en la politica criolla guatemalteca las opiniones en los medios se mueven por dinero, en su mayorìa y esta no es la excepcion. si ud quiere saber de la vida de nuestro Maestro Henning solo pulse su nombre en el buscadro en la red y obtendrà la informacion que quiera.

valor dijo...

yo pienso señor Perez que su espacio y los demas publicados en ese medio fueron pagados por la Señora Maria Paz y el grupo de corruptos que encabeza German Lopez, Cesar Milian, Edgar Ortiz, Mario Ovidio Fuentes, Francisco Quijivix, Federico Mendez, Francisco Cutz, Carlos Castroconde Granja y otros.
Por el bien del pais los que generan opinion deben tener ètica y no abusar del espacio preceptuado en el articulo 35 de la constitucion. Cuanto le pagaron Señor Perez? y que mas le ofrecieron? porque esta es la caracteristica de este grupo de encapuchados extorcionadores.

Nóvel dijo...

Don Cesar, sabia ud que la Licda Maria Paz se aprovechò de la politica estudiantil para granjeatse favores y poder graduarse? como le parece que solo se graduò y su padrino corrupto Amilcar Tecero Muxì y segunda Mujer Marlene Galindo le dieron una plaza a medio tiempo en el CUNOC cuando todavìa era maestra de primaria en una Aldea de Colomba. posteriormente se trasladò a la escuelita de la Colonia El Maestro en donde viviò en una casa Tercero Muxì. posteriormente se jubilò del magisterio y le dieron su tiempo completo en el CUNOC gracias a sus arguncias politequeras. Le preguntò ud o quien haya sido de ese periodico cuatas empresas ha administrado? logicamente ni una porque ni su hogar ha podido estabilizar ni "integrar" despues de seis "maridos" que ha tenido. Como cree ud que dejarà al Cunoc despues de cuatro años de gobierno? DIOS QUIERA QUE NO SEAMOS CASTIGADOS DE ESA MANERA. recuerde que el ejemplo empieza en casa y ella no puede mostrar ni uno solo.

Anónimo dijo...

Da pena sino tristeza leer comentarios producto de una campaña negra empapada de argucias mezquinas propias de personajes enquistados en la administración del CUNOC y de otras instancias publicas, pero que se puede esperar cuando el mismo candidato oficialista carece de pantaloncitos para presentarse en publico a exponer su plan de trabajo, razon? desconocimiento completo de la realidad del Centro y limitada o mejor dicho falta de ideas propias, y quien financia su millonaria campaña con mupis, megamantas espacios pagados en periodicos etc, etc basta de señalamientos de tipo perico parlante si existiera una sola prueba de sus insípidas acusaciones presentenlas o conviértanse en cómplices, señalamientos sin pruebas es una falacia no una denuncia, el CUNOC merece lo mejor por los que hemos estudiado allí y esperamos lo mejor para las nuevas generaciones, este lunes no hay otra opción los profesionales consientes votaremos por INTEGRACION

verdadero dijo...

èste Señoesar Perez, como que no ha entendido muy bien lo que es periodismo para el desarrollo, o a caso no le enseñaron o no aprendió que esto significa periodismo investigativo y no pretender que la informacion le llegue a su escritorio, o será que actua por dinero por el mero interes de destruir la universidad estatal y quedar bien con la universidad que le paga? es periodismo para el desarrollo? investigue quien es Henning Detlesfen y Quien es la Señora Maria del Rosario Paz Cabrera nieta de un sicario emelenista,

Anónimo dijo...

Definitivamente concuerdo en lo bajo que han caído las propuestas políticas en el cunoc, la sola posibilidad de que una mujer ocupe un espacio de dirección aterroriza al machismo campante, sino preguntense en esta administración cuantas mujeres están presentes en la toma de decisiones, como mujer me siento identificada con esa ferrea oposición a acceder en un puesto por capacidad,que lamentable que no haya una campaña de altura donde prevalezca lo académico y no lo político, pero es verdad que los señalamientos solo se originan de un grupito compuesto por los directores y coordinadores de carrera que apoyan a Detlefsen para no perder su actual estatus, toda su campaña es 90% señalamiento y 10% propuesta, como escribió alguien anteriormente DIOS QUIERA QUE NOS SEAMOS CASTIGADOS DE ESA MANERA, pero eso no sera asi con la Licda y la familia INTEGRACION, celebraremos romper el continuismo y llevar por primera e histórica vez a una profesional honorable y capaz "CUANDO LOS PERROS LADRAN ES QUE AVANZAMOS SANCHO"

INTEGRADO dijo...

Jajajaja ya hasta de la familia y vida personal de la licenciada Maria Paz se están metiendo, de verdad que la falta de argumentos y el tener seco el cerebro no da para mas,que falta de criterio por D. pero ya no sigan rebuznando les guste o no el voto del estudiante San Carlista es 100% INTEGRACION y los estudiantes somos la fuerza motora y la razón de ser del CUNOC, o no? Reflexionen dejemos atrás la confrontación en el grupo INTEGRACION hay espacio para todos.

sancarlista dijo...

COMO ESTUDIANTE AUN DUDABA POR QUIEN VOTAR Y ESPERABA UN POCO MAS DE INFORMACIÓN SOBRE UNA PROPUESTA DE TRABAJO SERIA (SOLO CONOZCO EL DE LA LICDA MARIA PAZ)AHORA ENTIENDO QUE NO HAY MAS QUE SEÑALAMIENTOS IRRISORIOS DE PARTE DEL OTRO CANDIDATO, MI DECISION ESTA DEFINIDA ESTAMOS CON UD LICDA

Anónimo dijo...

Dice usted: "Lógicamente no me creí esos montos, porque tiene que ser mucho más.". En base a qué fundamenta usted esa afirmación?
Ignoro cuál fue su centro de estudios, pero créame que su universidad tiene que hacer algo por elevar el nivel académico de sus egresados, para evitar este tipo de bochornos.

giorgio dijo...

Para elegir, en lugar de basarnos en chismes evaluemos propuestas y la capacidad y experiencia negociadora de cada candidato, y votemos por lo mejor para el CUNOC.

Mexican dijo...

Comparto la opinion de que se vote por la mejor propuesta.. Por un lado me gustaria votar por Maria Paz, para que algunos docentes prepotentes y acomodados se roten ya de sus puestos de trabajo. Pero al ver a las personas que ocuparian esos puestos, prefiero votar por Henning, a mi parecer viendo la contienda desde afuera, creo que a Maria Paz lo que la frego es German Lopez, quien en su sano juicio votaria por un partido en donde participe este señor??? ahi si no son chismes estimados colegas, son hechos... Pero bueno..y en las otras planillas pues no son santos los que estan, pero desde mi punto de vista no son de la talla de este ex rey feo. Ahh sr. Perez espero que me diga de que Universidad es egresado?? porque para ser columnista deja mucho que desear, pareciera que le pagaran?? Solo habla sin tener fundamentos claros.
Saludos y a votar