lunes, 16 de agosto de 2010

Habla el responsable de la encuesta local

Este lunes, en el programa de entrevistas Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, conversé con el investigador Jorge Lemus Chávez, coordinador de la encuesta local, publicada el jueves y sábado recientes en el periódico elQuetzalteco.
El estudio de opinión realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, está en boca de todos; sin duda que es el tema de la semana, quizás del mes o de lo que resta del año, porque sus resultados son reveladores.
Durante la conversación, Lemus Chávez dijo que el DIES se ha ganado un espacio de credibilidad en la población, porque en sus encuestas de 2003 y 2007 le atinaron con los resultados electorales. “Estuvimos a un punto de los resultados, cuando el margen de error daba hasta 5 puntos”, dijo el experto. En esta oportunidad, con la encuesta local, nos respalda la técnica con que llevamos a cabo la investigación, el cual es estratificado por zonas, agregó.
El DIES funciona desde 1985, pero en los últimos años, ha creado líneas de investigación, de acuerdo con lo que interesa a la población, subrayó Lemus.
La encuesta es un trabajo, primero, profesional, y segundo, responsable, dijo el investigador, al tiempo de referir que el propósito no sólo es dar un panorama a los quetzaltecos, sino orientar a las autoridades públicas, sobre las acciones que deben emprender o referirles sus pendientes e incumplimientos.
La encuesta debe ser una luz en el camino, resumió Lemus Chávez, al anticipar que la alianza DIES-elQuetzalteco se ha fortalecido y que seguirán trabajando en equipo, para orientar y mantener informada a la población.
Jorge Lemus Chávez, coordinador de la encuesta local, estuvo este día en el programa Frente al Poder, para explicar detalles del estudio de opinión.

A continuación, lo publicado por elQuetzalteco, el jueves y sábado recientes:
---JUEVES 12 DE AGOSTO 2010---

El 75.12% de entrevistados dice que alcalde Jorge Barrientos no está tomando acciones para resolver problemas

Inseguridad y mala calidad de los drenajes angustian a quetzaltecos

Por Equipo de Redacción

Lo que preocupa a los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango ha cambiado en los últimos 36 meses. A mediados de 2007, el primer lugar era para la inseguridad, seguido por la falta de agua, y el tercer lugar lo ocupaba el mal estado de las calles. Ahora, tres años después, el primer lugar lo comparten la inseguridad y la deteriorada red de drenajes; en segunda instancia están la basura y el mal estado de las calles, y la tercera preocupación se la lleva el agua potable.
Este panorama revela la reciente encuesta del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, y publicada en exclusiva por elQuetzalteco. El estudio aborda varios aspectos de la gestión pública, entre éstos, la administración municipal y el desempeño de los diputados distritales.
Los resultados fueron obtenidos de 450 entrevistas, cara a cara, a hombres y mujeres de entre 18 y 85 años, residentes en 11 zonas de la ciudad altense.

Nueve preocupaciones
A los vecinos se les preguntó, en este momento, qué problema les afecta en lo individual y a su familia. El 22.99 por ciento dijo que la ola de inseguridad le agobia. Un similar porcentaje, el 22.75 por ciento, señaló como su principal preocupación la mala calidad de los drenajes. Situación última que se confirma con la observación constante de las inundaciones que perturban varios sectores de la metrópoli.
En segunda posición, con un 9.95 por ciento, preocupa la basura y el mal estado de las calles. Lo primero, reflejado en el mal manejo y falta de tratamiento de los desechos sólidos.
Mientras que el deterioro de las vías, además de una mala imagen, generan daños y pérdidas económicas a vehículos particulares y al transporte colectivo.
Como tercera preocupación, con un 7.58 por ciento, está el deficiente servicio de agua potable; a varias colonias el vital líquido llega sólo por las noches o “de vez en cuando”, dicen los usuarios.
También, el desempleo e inflación roban el sueño a la población, así lo refiere un 5.21 por ciento de los encuestados.
La contaminación ambiental es otra inquietud, el 4.03 por ciento lo cita en referencia a la proliferación de basureros clandestinos y al excesivo humo de los automotores.
Quedarse a obscuras es otro inconveniente, pues el 3.55 por ciento expresa que le preocupa el servicio de energía eléctrica, el cual, además de deficiente, se encuentra en litigio entre la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, y el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.
El último de los temas citados por los entrevistados es la mala atención que se presta en el Registro Nacional de las Personas, Renap, con un 1.8 por ciento.
Sin respuestas
A la serie de problemas citados, el alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer y su equipo de trabajo no le están dando respuestas, según el 75.12 por ciento de los entrevistados. Sólo un 22.97 por ciento, refiere que sí hay acciones; mientras un 2.87 no sabe. Y, sobre los problemas prioritarios del municipio, un 45.26 por ciento, señala que Barrientos y su Concejo se preocupan por resolver; en tanto que, un 54.74 por ciento, dice que no hay preocupación de parte de las autoridades.

Quetzaltecos creen que no hay un plan de Gobierno municipal

En la encuesta del DIES se preguntó sobre el principal error que consideran de la actual administración municipal. El primer lugar, con un 19.67 por ciento, se lo lleva la falta de un plan de trabajo. Los vecinos opinan que si, en todo caso, existe un plan, no ha sido cumplido por la administración Barrientos Pellecer.
El uso irracional de los recursos está en segundo lugar, con un 18.72 por ciento. Además, hay irresponsabilidad en las decisiones, indica otro 9.24 por ciento.
Un 8.77 por ciento dice que el Gobierno local no tiene un buen equipo de trabajo; un 3.79 por ciento ve la corrupción como el principal error y, finalmente, el 3.55 por ciento de los entrevistados refiere que son los intereses particulares.
Añadida a la apreciación anterior, el 64.22 por ciento cree que el Concejo Municipal no tiene un plan de trabajo, contra un 35.78 por ciento que estima que sí.
Mientras que la atención en las oficinas municipales es criticada por los encuestados: un 60.43 por ciento la encuentra muy mala y mala; apenas el 17.54 por ciento ve una buena atención.

Confiabilidad
La encuesta local, coordinada por el investigador del DIES, Jorge Lemus Chávez, y apoyada por el catedrático de estadística, Saúl López Santizo, ofrece resultados con un nivel de confianza del 95 por ciento y un nivel de precisión esperado de +-5%.
Los resultados se consiguieron sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado, con 450 entrevistas cara a cara, en 11 zonas de la ciudad de Quetzaltenango.
Los encuestados se definieron étnicamente, como ladinos, un 52.37; como indígenas, un 30.57 por ciento; como mestizos, un 15.17 por ciento, y de otro origen, el 1.90 por ciento.
El 41.71 por ciento de los entrevistados fueron hombres y, el 58.29 por ciento, mujeres.


El 74.41% no conoce a miembros del Concejo
Popularidad de Mito Barrientos cae 35 puntos

Por Equipo de Redacción

El actual alcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer, fue reelecto para un segundo periodo consecutivo, en septiembre de 2007, con un 66.40 por ciento de votos; pero si hoy fueran las elecciones, sólo un 31.04 por ciento votaría por él.

De esa cuenta, la aprobación de Barrientos Pellecer ha caído más de 35 puntos, desde que fue electo para un segundo mandato que concluye el 14 de enero de 2012; es decir, dentro de 17 meses.
Sin embargo, sobre una tercera candidatura del actual jefe edil, con lo que estaría sumando 12 años en el Palacio de Piedra, un 57.58 por ciento de los encuestados no cree que gane en las elecciones generales de 2011, contra el 42.24 que considera que podría volver a triunfar en las urnas.
Comparando las dos administraciones del alcalde Barrientos, un 62.09 por ciento percibe la primera como la mejor, mientras que el 36.40 ve bien la segunda; sólo un 1.42 por ciento señala que ninguna es la mejor.
Además de los dos periodos como jefe edil, Barrientos ha estado como diputado dos periodos en el Congreso de la República.

Desconocidos
El 74.41 de los quetzaltecos no conoce a los miembros del Concejo, es decir, concejales y síndicos, a pesar que la mayoría también cumple un segundo periodo consecutivo; en tanto, apenas el 25.59 por ciento dice que conoce a algunos.
Finalmente, la situación actual del municipio no ha cambiado con la actual administración edil, está igual, dice el 57.58 por ciento de los vecinos; mejor lo ve el 22.51 por ciento, y peor lo califica el 19.91 por ciento.
De los vecinos consultados por el DIES, el 83.4 por ciento está empadronado, el restante 16.2 por ciento no estaría apto para emitir su sufragio, si las elecciones fueran ahora.

En la contienda
A pesar que Barrientos Pellecer no ha expresado abiertamente su intención de ir por un tercer periodo, entre sus contendientes preliminares están los empresarios Orlando Quemé, Juan Fernando López y Julio Reyes. Aunque se mencionan otros nombres que en breve podrían salir a luz pública, como la de un dirigente indígena y un economista.

El 91% de los encuestados dice que debe haber cambios
No a la reelección de los diputados quetzaltecos

Por equipo de Redacción

Para comenzar, la mayoría de la población ve “muy malo” y “malo” el desempeño de los diputados quetzaltecos en el Congreso de la República, así lo afirma el 59.95 por ciento de los entrevistados.

Sólo el 20.85 por ciento califica como “bueno” el trabajo legislativo de los siete representantes del distrito de Quetzaltenango, además de dos legisladores por el Listado Nacional. Mientras que el 12.80 por ciento lo ve “regular”, y sólo el 6.16 percibe el desempeño como “muy
bueno”.
Los protagonistas del desempeño anterior son los diputados distritales: Beatriz Concepción Canastuj, Moisés David Chuvá, Nery Samayoa Barrios, Armando Paniagua Rodríguez, Rudy Alangumer Morán Hurtado, Ewald Mauricio Scheel Aguilar y Hugo René Hemmerling González.
Además de los dos diputados por Listado Nacional, Leonel Soto Arango y Mario Mazariegos.
Aunque lo más férreo de la calificación es cuando a los encuestados se les preguntó si los actuales diputados deben reelegirse o debe haber cambios, porque un 91 por ciento exige nuevas caras, contra el 9 por ciento que apoya la reelección de los referidos congresistas.


Reprueban trabajo de la PMTQ

El desorden en calles y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango es confirmado en los resultados de la encuesta local.
El trabajo de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, no es bien visto por la población.
Al preguntar cómo califican las funciones de la PMTQ en el ordenamiento y agilización del tránsito, el 63.03 por ciento, dice que muy mala y mala. Sólo un 14.69 por ciento lo califica regular; un 13.03 por ciento, muy buena; un 7.11 por ciento, buena, y un 2.13, excelente.
Resultados que deben ser atendidos por el director de la PMTQ, Manuel Adolfo Blanco, pero resueltos por el presidente de la Comisión Municipal de Tránsito, el concejal Maximiliano De León.



---SÁBADO 14 DE AGOSTO DE 2010---

Sólo un 4% califica la gestión como “muy buena”
Mayoría reprueba a gobernador Herrera

Por Equipo de Redacción

El desempeño del representante departamental del Presidente Álvaro Colom, el gobernador de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera Alvarado, es reprobado por 68 de cada 100 personas consultadas por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

El estudio de opinión realizado en los últimos días da cuenta que el 38.63% de los entrevistados califica como “muy malo” el desempeño de Herrera Alvarado, y un 29.38% lo considera “malo”; sumando ambos calificativos, alcanza un rechazo de 68
puntos.
Con “regular” desempeño lo ve un 12.56%, y 12.32% lo califica “bien”. Como “muy buena” gestión lo observa sólo el 4.03%, y “excelente” lo califica el 3.08%.
Sabiendo que una de las principales preocupaciones de la población quetzalteca es la inseguridad, con un 22.99% –según publicación del jueves último-; el restablecimiento de la tranquilidad sería una de las tareas pendientes del gobernador Herrera, porque entre sus funciones, está el coordinar las acciones de la Policía Nacional Civil, PNC, en los 24 municipios del departamento.
Aunque en el sondeo, un 89.34% dice que la seguridad ciudadana debe ser también una tarea de las autoridades municipales, contra un 10.66% que señala que no les corresponde.
Herrera Alvarado es el segundo gobernador quetzalteco en lo que va de la gestión de Colom; llegó al cargo en noviembre del año pasado, en sustitución de Noé Gómez.

¿Más impuestos?
En el estudio local se preguntó sobre la disposición de la población para pagar un impuesto para la reconstrucción del país, tras el paso de la tormenta Ágatha. La mayoría, un 62.56%, dijo que no, contra un 37.44%, que está dispuesto.
Y sobre la propuesta del Gobierno central, de crear nuevos impuestos, el 87.44% considera que no es viable, contra un 12.56% que no lo descarta.
------------------------------------------------------

"Son avisos para seguir trabajando"

Por Equipo de Redacción

El alcalde Jorge Rolando Barrientos reaccionó luego de la encuesta publicada por elQuetzalteco, el martes reciente, diciendo que los resultados "son avisos para seguir trabajando".
En el estudio del DIES, el 75% de los quetzaltecos opina que Barrientos no está tomando acciones para resolver los principales problemas del municipio; además, su aceptación ha bajado 35 puntos, porque, en 2007, fue reelecto con 66 por ciento de votos y ahora sólo un 31% votaría por él.

¿Cómo ve los resultados de la encuesta?
"Respeto las encuestas, estamos trabajando y poniendo el mayor esfuerzo. No se ha terminado el periodo para que se haga una evaluación del mismo. Lo más importante es no bajar los brazos en cuanto al trabajo para cumplir a la población"

¿Qué piensa de que su popularidad bajó 35%?
"Las verdaderas encuestas son las elecciones porque reflejan datos concretos en las urnas".

¿Qué está haciendo en los temas de drenajes, basura y calles?
"En el tema de drenajes estamos tratando de buscar los recursos para presentarlo a cooperaciones internacionales. Además está pendiente la aprobación de los Q86 millones que el Gobierno nos ofreció.
En los desechos sólidos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, estamos produciendo 220 toneladas de basura al día. Buscamos el apoyo de los vecinos para que nos ayuden para tener una ciudad limpia.
En las calles, hemos arreglado 120, desde octubre hasta la fecha”.

------------------