sábado, 27 de agosto de 2011

Xela-Chula: sólo las separan dos horas

Delegación de Tapachula, Chiapas, de visita en Quetzaltenango.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 27 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Tan cerca, pero a la vez tan distantes. Estas dos ciudades tienen mucho más en común de lo que imaginamos; es de averiguar y luego explorar. 
Xela - Tapachula separadas únicamente por apenas dos horas de camino.
Remarco estas líneas a raíz de lo que personalmente considero que fue un éxito, la visita de esta semana, durante casi cuatro días, de una delegación de Tapachula a la Ciudad de Los Altos. La comitiva, encabezada por el licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tapachula, vino a confirmar la intención del Hermanamiento de amplio alcance que se busca entre ambas metrópolis. 
La conclusión de ese acercamiento bilateral, Zúñiga lo resumió de la siguiente manera: Xela-Chula, de donde salió la idea del titular de esta opinión.
De las similitudes, pude anotar, que tanto Tapachula como Quetzaltenango son segundas ciudades, aunque la primera, de un Estado, Chiapas; y la segunda, de un país, Guatemala.
Un par de detalles económicos que los guatemaltecos podemos aprovechar en Tapachula es que no sólo nos aceptan nuestra moneda, el Quetzal, sino que se paga de IVA el 11 por ciento, cuando en el resto del territorio nacional mexicano el impuesto es del 16 por ciento. 
Para quienes andan explorando posibilidades de negocios, deben saber que la economía de Tapachula la mueve, en primer lugar, la agricultura y ganadería; en segundo, el comercio internacional; tercero, el turismo; y, cuatro, la industria, aunque en menor escala, reconocen.
Además, en términos de moneda, el Quetzal es más fuerte que el Peso. 
Hay que aprender a ser buenos anfitriones, como en Tapachula, donde en el Parque Central no se cobra parquímetro a los centroamericanos, con tal de que se sientan en casa.
Y la conclusión de la visita, pero de amplio alcance, es que este hermanamiento es para cosas buenas, porque la economía une a Xela y Tapa.  

PUNTO FINAL. Gracias por compartir esta columna que, para el autor, es significativa; es la 250 que he escrito sábado a sábado desde aquel no tan lejano 27 de mayo de 2006 a la fecha. Un lustro de compartir pensamientos e ideas.

No hay comentarios: