sábado, 17 de septiembre de 2011

Fraternidad Quetzalteca más allá de las reinas

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 17 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Públicamente se les ve a cada año, aunque todo el tiempo están presentes con sus actividades sociales y altruistas; ahora hasta ambientales.
Fraternidad Quetzalteca es la organización sin fines de lucro de quetzaltecos, que añoran estar en su tierra, pero que por razones particulares les toca estar fuera; aún así, se mantienen pendientes y conectados a su ciudad, haciendo más notoria su presencia cada septiembre durante las fiestas patrias. 
En las últimas horas he conversado con el actual presidente de la Junta Directiva de Fraternidad Quetzalteca, el licenciado Guillermo Brincker, para conocer detalles de las actividades de hoy y mañana; pero también he platicado a gusto con uno de los ex presidentes de la entidad, el licenciado Víctor Hugo Paniagua Villatoro, quien está cumpliendo 50 años de pertenecer a Fraternidad y ahora se encuentra en Xela, como uno de los invitados especiales, por el reconocimiento que la tarde de ayer les otorgó Gobernación Departamental.
La máxima distinción conferida por la representación departamental del Ejecutivo, la "Orden de Quetzaltenango", fue entregada a Fraternidad Quetzalteca por sus 64 años de servicio a la Ciudad de Los Altos.
Hablar con estos respetables quetzaltecos, los ausentes, hace que uno ame más la tierra donde vive, porque es realmente un privilegio que otros se pierden y que añoran.
Fraternidad Quetzalteca es más que un club social, porque conlleva responsabilidad social con la comunidad; no en vano predican, porque practican su lema: "Por nuestro pueblo y por la Patria".
Además de la caravana de reinas, Fraternidad organiza durante el año varios apoyos a organizaciones altruistas como asilos, y en los últimos meses han reforestado áreas aledañas a la ciudad.  
La guinda del pastel es que traigan todos los años a las bellezas de todos los departamentos para escoger aquí a la Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, además del ramillete de reinas internacionales que, para este año, son ocho, entre ellas, la puertorriqueña Paola Giselle Santiago y la mexicana Edna Yaneth García Formenti.

PUNTO FINAL. En la velada de elección y coronación, esta noche, hay varias sorpresas, hasta con el jurado. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetando la visión social y de belleza de Fraternidad Quetzalteca, las "sorpresas" que menciona que habrá especialmente con el jurado... implica nuevamente elecciones o "influencias" dudosas del crimen organizado? o creen que lo hemos olvidado, incluso ustedes cubrieron esa noticia el año pasado. Ayyy Dios!

Anónimo dijo...

¿Fraternidad? Quetzalteca. No conozco a fondo lo que hacen y que Dios me perdone si estoy equivocada, pero para mi son únicamente una asociación que viene cada año creyéndose los dueños de Xela, sólo porque traen a reinas de belleza, como si eso fuera de beneficio para la población. Sólo alimentan el morbo.

Marina Chen dijo...

Muy buena nota! Para las personas que han comentado en anonimato he de decir que las críticas que hacen se ha de tomar para bien. Pero antes de juzgar sería bueno que también se integren. Ya que está la rama Femenina, la Juvenil y la Junta Directiva.

Tal y como lo comenta el Lic. Pérez la actividad más notoria de FQ es ahora en Septiembre, pero a lo largo del año se tienen varias.

Y quizá por el hecho de querer engalanar la fiesta sin patrón; porque realmente la fiesta patronal de xela es en octubre, se ha estado perdiendo por comentarios destructivos.

César E. Pérez Méndez dijo...

Gracias por los comentarios.

La idea es aportar y creo que cada quien tiene una opinión que se respeta, pero debo decir que este año, el evento estuvo mucho mejor. La sorpresa fue que no hubo un jurado calificador tradicional, sino que fiscales, es decir, representantes de todos los departamentos participantes.

Me pareció el resultado, donde ganó Izabal, aunque lógicamente le iba a la representante de Quetzaltenango.

En seguida la entrevista con la ganadora:
http://cesarperezmendez.blogspot.com/2011/09/reina-nacional-patricia-carlota.html

Frogman dijo...

Tuve la oportunidad de ir a la eleccion, tenia años de no ir, aparte que un familiar muy cercano a mi me ha comentado mas o menos de como es la MEDIO organizacion que se hace, me parece bien lo que hacen, sin embargo para tener una mesa con Licenciados, Arquitectos y cuanto profesional hay, si falta un poquito mas de organizacion a la actividad que se realizo en el teatro municipal, se que es dificil trabajar y aun mas con mucha gente, pero igual, con tantos años se van heredando los procesos para realizar este tipo de actividades...

Saludos