sábado, 24 de diciembre de 2011

La Navidad no es la misma para todos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 24 de diciembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Todos lo saben, muy pocos lo entienden, y cada quien tiene la Navidad que quiere o que está a su alcance.
Pero es un hecho, la Navidad no es la misma para todos, no se repite, es única y particular; porque cada ser la respira y siente como desea.
La mayoría está -estamos- confundidos con la Navidad; su sentido y significado están distorsionados. 
 Y los adultos confundimos a los niños, en lugar de enseñarles de qué se trata. Me estaba contando un papá que su hija en un mismo día había visto a tres Santa Claus y le preguntaba: ¿Papá, y quién es el verdadero?
Erróneamente le contestó, el mero mero es el que está donde venden juguetes; cuando el “mero Santa” es quien con su trabajo compra los regalos.
La Navidad para los niños son los regalos y para quienes no tienen esa suerte, la Navidad es únicamente el estallido de los cohetes.   
Para los jóvenes citadinos, no hay Navidad sin estreno; en el campo, suficiente si hay pachitos; porque el ponche es un lujo. 
Esta semana platicaba con don Pedro, un señor sumamente trabajador; para él, habrá Navidad sólo si termina los pendientes, porque entonces le pagarán y tendrá para ir al mercado a comprar las cositas que su familia necesita; su ilusión no es comer pavo y uvas.
Estar juntos a la media noche es otra ilusión; él y ella trabajan en Xela, tienen a su pequeña hija; son de la Costa. Al joven le dijeron que esta sería su última quincena; en cambio, ella, sigue con empleo, pero deberá trabajar esta noche. El tiempo y la distancia no están de su lado; se dirán en el teléfono: Feliz Navidad.
Por su lado, a doña Etel le preocupan los ingredientes de su cena y los aperitivos; pero, además, cómo la calificarán sus estirados, digo especiales, invitados.   
Y en todo esto, ¿dónde está Jesús? A nadie he escuchado decir, alistándome para celebrar a Jesús. Piénselo.  

PUNTO FINAL. Recordatorio: No olvidemos que la Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y que recuerda y celebra el nacimiento de Jesús en Belén.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente Cesar, buen comentario, espero que estes bien al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para felicitarte por el trabajo realizado durante 2011, esperando que nuestro creador le de fortaleza para seguir adelante

abrazos..... suerte para el 2012

Anónimo dijo...

DOn Cesar, discrepo en su articulo en lo concerniente a la navidad porque esta tiene un origen pagano.

http://soloporgracia.galeon.com/aficiones1368185.html

Don Cesar, seria usted tan amable de escribir algo acerca del basurero que dejaron los "maestros", "educadores" frente a la Departamental de Educación en Xela el dia de hoy, jueves 29, 2011.
Los Maestros llegaron a renovar contraros y en el proceso dejaron un basurero de botellas, cajas de pollo, envoltorios de gallets, etc.

Pregunta: No es una de las esferas de la educación el tirar la basura en su lugar y conservar una ciudad limpia?

Saludos y con respecto a la navidad concuerdo con usted en el aspecto que menciona de que esta se ha vuelto nada mas que una epoca de consumismo y de borracheras para mucha gente.

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimados lectores gracias por los comentarios. Que tengan un excelente inicio de año.
Al primero comentario, gracias y así será, vamos por más.

Al segundo comentario: lo respeto. Y como dijera Desiderata: “debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El”. En todo caso, Jesús, gracias por ser el Salvador.

¡Feliz 2012 a mis lectores!