sábado, 14 de enero de 2012

En la terna sólo dos tienen posibilidad

Aspirantes a gobernador, Germán Estuardo Velásquez Pérez, Dora Otilia Alcahé López y Juvenal De La Cruz Fuentes Herrera.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente  

Hoy asume el nuevo Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, pero aún no se sabe quién los representará en Quetzaltenango, porque el nombre del gobernador se conocerá hasta el 23 de enero.
El lunes próximo, ya en funciones, el jefe del Ejecutivo, hará la convocatoria para recibir propuestas para los 22 gobernadores del país. Para el caso de Quetzaltenango, la terna ya está lista. 
Representantes de la sociedad civil se encargaron de evaluar las propuestas, de donde salió la terna integrada por Dora Otilia Alcahé López, de 52 años; Germán Estuardo Velásquez Pérez, de 43, y Juvenal De La Cruz Fuentes Herrera, de 35. 
Platiqué con los tres para conocer más allá de sus planes, saber cómo piensan. Tengo una primera conclusión, Fuentes, a pesar de su capacidad, sólo está de relleno, porque la silla principal de Gobernación departamental se definirá entre Alcahé y Velásquez. En seguida explico: Fuentes es militante del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, y lo admite; mientras que los otros dos aspirantes son "puros" patriotistas; Alcahé amiga de confianza del designado director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Armando Paniagua, y conocida del mandatario Pérez Molina; mientras que Velásquez, es colaborador de Roxana Baldetti. En la designación, se verá quien tiene más músculo político, porque al final es de lo que depende este nombramiento.
Ambos lo saben, incluso uno de ellos, me aseguró que a Fuentes lo incorporaría como su asesor; así que de todas formas podría llegar a Gobernación.
Profesión y experiencia de cada uno:
Juvenal es abogado y notario, graduado en el Cunoc y trabajó por 10 años en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Dora, es licenciada en Trabajo Social, graduada en la URL, y se presenta como ex gobernadora.  
Germán, tiene estudios de administración de empresas, por una universidad gringa con sede en el país, y dice que todos lo recuerdan como "el chaparrito de lentes de Campero", donde laboró. 

PUNTO FINAL. Espero que algún día cambie el procedimiento y el gobernador sea electo en lugar de nombrado.

No hay comentarios: