sábado, 28 de enero de 2012

Así fueron las elecciones en la Cámara de Comercio

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Es evidente que la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, se ha fortalecido. Hace seis años, un pequeño salón quedaba amplio para las no más de 10 personas que acudían a su asamblea anual; casi todos quedaban en la junta directiva.
En la actualidad, son 425 empresas y negocios inscritos, por la confianza en los directivos y la gestión de la gerencia; pero sobretodo, por el empuje económico que tiene la iniciativa privada quetzalteca.
De esa cuenta, ha llamado la atención y se ha convertido en un espacio de toma de decisiones y de poder que, incluso, está siendo apetecida por políticos.
Lo anterior se pudo ratificar en la
Asamblea Ordinaria Anual realizada el lunes reciente, donde por la presidencia de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango compitieron dos ex candidatos a cargos de elección popular en las pasadas elecciones generales.
A la Asamblea llegaron 60 personas aptas para votar.  Por la presidencia compitieron Manolo Véliz, actual presidente de la entidad comercial; Roán Suasnávar Portillo, ex candidato a diputado por el Partido Patriota, y Julio Reyes, ex aspirante a la Alcaldía, del partido Casa.
Véliz fue reelecto con 35 votos;  Suasnávar consiguió 20 votos y Reyes sumó sólo cinco votos.
Por el cargo de secretario compitió Alfredo Palmieri Guerrero, ex candidato a alcalde por el Partido Unionista, quien por apenas dos votos, 31 a 29, le ganó a quien ocupaba el cargo, Olga Patricia Payes Cordero.
Para ser tesorero volvió a competir Suasnávar, quien se quedó con el cargo con 29 votos, luego que el actual tesorero  Rumualdo Pisabaj sumara 23 votos y el otro candidato, Gerber Aguilar, tuviera siete votos. 
La vocalía suplente III quedó en manos de Joann Flores, con 20 votos. 

PUNTO FINAL. La Gremial de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, estuvo más disputada que nunca; la Asamblea se llevó a cabo el miércoles reciente, donde la Planilla 1, presidida por Shelena  Castro, le ganó 17 a 15 votos a la Planilla 2, encabezada por Claudia Guillén. 
Shelena se promovió como una profesional formada en el extranjero, mientras que Claudia dijo ser una emprendedora con ganas de ayudar a los demás. 
La nueva junta directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias, arriba -izq. a der.-: Marta
Tzorín, María de Lourdes Juárez, Shelena Castro -presidenta-, Yohana López Tobar y Leticia Samayoa. Abajo: Olga Payes, Dulce María Quezada, Eva María Alonzo y Karla Molina.

No hay comentarios: