sábado, 7 de julio de 2012

La transparencia es una cualidad

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 7 de julio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Encontré a mi parecer, la mejor definición de TRANSPARENCIA: cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones. Así lo define la Guía de lenguaje claro sobre la lucha contra la corrupción.
Hay que subrayar este tema, porque definitivamente lo contrario a la transparencia nos afecta a todos. Esta semana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y Acción por la Paz, promovieron la discusión en la ciudad de Quetzaltenango. 
Para ir en orden, partamos de que la transparencia es una "cualidad", entonces, estamos hablando de que son todas aquellas características propias e innatas de las personas a ser abiertas en sus actuaciones. 
En palabras coloquiales, diría que la transparencia es cuando decimos: "quien nada debe, nada teme".
Los ciudadanos debemos entender la transparencia desde dos puntos. Como Activa, la que es una obligación de la administración a publicar la información en Internet, donde la abundancia de datos no estorba. Y luego, Pasiva, como el derecho de la ciudadanía a recibir información pública que solicite; aquí es donde tiene paso la Ley de Acceso a la Información Pública; requiere una solicitud, un tratamiento de la información y una entrega. 
Lo más importante es saber de la importancia y beneficios de la transparencia, las que expuso Rashid Alquijay, consultor de USAID, pueden dividirse en tres bloques: a) Para evaluar la administración pública, b) Para prevenir la corrupción, y c) Para fomentar la confianza y la institucionalidad de las organizaciones; además, aquí es donde se fomenta la participación ciudadana. 
Vale resaltar que así los ciudadanos pueden "premiar" o "castigar" la actuación de los gobernantes. Con transparencia la reelección sería un mérito.  
Finalmente le tengo una pregunta ¿Usted confía en sus actuales autoridades? Su respuesta en gran medida refleja si son o no transparentes.
Cuando hay transparencia, hay confianza, por lo tanto la población piensa que sus autoridades escuchan.  

PUNTO FINAL. La transparencia hace gobiernos fuertes y confiables.