sábado, 14 de julio de 2012

Muestras de transparencia en la ECC

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de julio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

En mi columna anterior hablé de este asunto y me quedé con ganas de escribir más, porque la transparencia tiene que ver con todos.
Un país, ciudad o pueblo transparente se refleja en su orden, limpieza y modernidad. El problema no es la escasez de recursos, sino que el mal manejo, porque lo mucho o poco son relativos.
Jamás un presupuesto es suficiente. En la balanza, las necesidades siempre van a pesar más que la disponibilidad de moneda. Entonces, la clave está en la adecuada administración y en saber cuáles son las prioridades.
La transparencia aplica a todo nivel y si la entendemos como la apertura en la divulgación de información, actualmente lo practica  la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ayer encontré en el Facebook su ejecución detallada del presupuesto de junio: Q888 mil 315 con 77 centavos.
Esta muestra o destello de transparencia, que lleva seis meses, me da mucho gusto por tres razones: primero, porque viene del brazo académico de la universidad pública que forma a comunicadores.
Segundo, algo personal, porque viene de la ECC donde me gradué; y tercero, porque deriva de la gestión del actual director, Julio Sebastián Moreno, quien en su momento fue mi catedrático.
 Al toparme con esta información, inmediatamente me comuniqué vía telefónica con el licenciado Sebastián Moreno, para preguntarle sobre su política de socializar los movimientos financieros de la ECC; me comentó dos ideas, primero, que es su obligación hacer pública la ejecución del presupuesto, porque es dinero del pueblo. Segundo, que de todas formas, esa información no es secreta y que puede ser consultada por medio de la Oficina de Información Pública de la tricentenaria.
Por ello, cuando los funcionarios públicos son renuentes a difundir informes es porque algo esconden o les da vergüenza la forma en que malgastan lo que no les ha costado; es decir, los recursos sumados con los impuestos de todos.
 Así que felicitaciones a la nueva dirección de la ECC, porque se enseña más con el ejemplo que con la teoría.

PUNTO FINAL. Hoy apoyemos la Teletón, la meta en Quetzaltenango es de medio millón de quetzales.

La ECC ejecutó Q888 mil 315 con 77 centavos en junio 2012.