viernes, 9 de marzo de 2007

Iba por el MP, ahora por la PDH

Columna del sábado 10 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Derechos humanos no es hacer lo que uno quiere… bajo esa premisa lanza su candidatura a Procurador de los Derechos Humanos el abogado y notario quetzalteco Rómulo de Jesús González Gramajo.
Si me preguntan, personalmente ni lo conozco, pero ayer indagué sobre este personaje que resultó ser multifacético, pero, como dicen quienes lo conocen, el profesional es más que inquieto. Y vaya si no, suficiente resulta saber que en marzo del año pasado, González Gramajo también figuró como aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, MP. Se quedó en eso, intento, porque el cargo se le confió para un segundo período a Juan Luis Florido.
Antes de abogado, González Gramajo es médico naturista, egresado del Instituto Naturista de Masaje Científico y Quiropráctico, pero luego de graduarse en la Universidad Rafael Landívar, en 1995, se ha dedicado a litigar en derecho laboral y penal.
A sus 46 años, no ha ostentado prominentes cargos públicos, pero siempre los ha buscado. Desde su aspiración por la Alcaldía quetzalteca, en 1995, por medio del comité cívico Partido Del Pueblo, PDP, pasando por la jefatura del MP y ahora sueña, desde la Cuna de la Cultura y bajo la Luna de Xelajú, con dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH.
El nombre de Rómulo de Jesús González es el único de la provincia que figura en la lista de 26 aspirantes a Procurador; por ello y otras razones, creo que su candidatura debe ser respaldada para ocupar un espacio en la terna que enviará la Comisión de Derechos Humanos al pleno del Congreso de la República, para que antes del 20 de agosto próximo se sepa el nombre del sustituto de Sergio Morales.
Como se vea, el licenciado González Gramajo ha representado a los quetzaltecos en la búsqueda de espacios de poder que favorezcan a todos, porque en la pobre percepción de muchos funcionarios públicos, Guatemala sigue siendo sólo la capital. Ojalá se tome en cuenta, de manera transparente la hoja de vida del representante de la provincia guatemalteca para ocupar la silla del magistrado de conciencia. A pesar de no ser muy conocido, la candidatura del quetzalteco es respaldada por el Movimiento Contra la Impunidad y Unidos por la Justicia y la Paz.

PUNTO FINAL. Para ser Procurador de los Derechos Humanos se exige, además de ser guatemalteco de origen, ser mayor de 40 años, de reconocida honorabilidad y abogado colegiado; también se requiere experiencia profesional mayor a una década y no fungir en cargos directivos de partidos políticos.

No hay comentarios: