lunes, 19 de marzo de 2007

No sólo es Shakira y polvo blanco


Columna del martes 20 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Para identificar este bello país, en el que me encuentro para participar en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, es suficiente la referencia de un nombre que en la cultura hindú significa “Diosa de la Luz” y “Mujer llena de Gracia” en árabe; pero también se conoce por ser el principal productor de cocaína en el mundo.
Pero eso no es todo… Colombia tiene muchos más indicadores, además de la hermosura de Shakira. En contraste, otros males como la guerra interna que sigue dejando miles de muertos.
Se estima que aquí, anualmente se producen 580 toneladas de cocaína, tomando en cuenta que el Departamento de Estado norteamericano señala que unas 140 mil hectáreas están dedicadas al cultivo de hoja de coca.
En esa línea, el presidente colombiano, a quien escuché personalmente, Álvaro Uribe, tiene muchos retos, desde el social, que abarca resolver una serie de conflictos, hasta el económico, donde espera que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.
Lo anterior es apenas un pincelazo del país que escogió la SIP para llevar a cabo su reunión, a donde acudimos representantes de periódicos de toda América Latina.
Se eligió el destino turístico más importante de Colombia: Cartagena, para el desarrollo del programa donde destaca la asistencia de Bill Gates -hoy por hoy, y desde hace tiempo, convertido en el personaje exitoso que logra todos sus objetivos-.
El amo y señor de Microsoft hablará a los directivos de medios de comunicación en uno de los puntos de la agenda que acapara la atención de mis compañeros asistentes, tomando en cuenta que la revista Forbes lo catalogó por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, disponiendo de una suma que supera los 18.000 millones de dólares.
El encuentro también es para remarcar que Guatemala sigue siendo un país de riesgo para la prensa. Según el informe a cargo de la guatemalteca Silvia Gereda, en el último trimestre de 2006 y el primero de 2007, las amenazas de muerte, agresiones y ataques contra periodistas continúan vigentes.
El sábado próximo relataré algunas acotaciones del evento que incluye varias jornadas con diversos seminarios, paneles y conferencias, así como actividades culturales y de entretención.

PUNTO FINAL. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, es una organización dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en las Américas, de la cual el periódico elQuetzalteco ahora es miembro.

No hay comentarios: