viernes, 23 de marzo de 2007

Magnífico encuentro

Columna del sábado 24 de marzo de 2007








César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt

VERITAS

Bueno, como les anticipé en la columna del martes, hoy glosaré algunos datos importantes dados a conocer durante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, desarrollada esta semana en Cartagena de Indias, Colombia.
Cuando digo magnífico encuentro es por el enriquecedor intercambio de conocimientos con alrededor de 600 periodistas de más de 20 países. Aunque al finalizar la cita, en las conclusiones destaca el asesinato de seis colegas, en los últimos seis meses. De esa cuenta, se puede precisar que en las Américas, la libertad de prensa ha sufrido un deterioro que se agrava con por lo menos dos decenas de amenazas de muerte.
Además, se mantienen las intimidaciones típicas contra la libertad de prensa, aquellas que involucran las presiones por parte del gobierno; esta línea, los casos más sobresalientes fueron los de Venezuela y Cuba.
Los periodistas venezolanos plantearon su principal denuncia contra el presidente Hugo Chávez, al señalarlo de amenazar con silenciar la principal cadena de televisión, “Radio Caracas Televisión”, al no renovarles su licencia de transmisión, por la línea editorial que mantienen.
En Cuba, la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl al frente del Estado ha provocado un recrudecimiento de la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros. Por ejemplo, tres corresponsales fueron expulsados de Cuba con el argumento de que “su forma de enfocar la situación cubana no es la más conveniente para el gobierno”.
En menor grado, pero igualmente preocupante para la SIP, es la situación que se vive en Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, donde las tensiones entre el gobierno y los medios han sido evidentes.
Mientras que en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha prometido no repetir la censura de su primer gobierno de los años 80, lo que constituye una buena señal.
En tanto, para Guatemala, la situación de libertad de prensa, en el último semestre, está marcada por los acontecimientos perpetrados por grupos ilegales que operan dentro de la Policía Nacional Civil, PNC, y que han desencadenado amenazas contra periodistas que han hecho publicaciones sobre la forma en que operan. Ante las circunstancias, la SIP resolvió exigir al gobierno que garantice la seguridad de los miembros de la prensa guatemalteca.

PUNTO FINAL. La mejor experiencia del encuentro, personalmente, no fue haber presenciado la conferencia magistral de Bill Gates, fundador de Microsoft, sino haber estrechado las manos del ilustre escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: