viernes, 22 de junio de 2007

Interrogantes

Columna del sábado 23 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Podría dar las respuestas, pero como no me las han pedido, dejo al aire algunas preguntas que tienen una o varias respuestas en la atmósfera política local.
Si fuera de corte político, ¿Quién estaría detrás de las amenazas contra el candidato a alcalde, Raúl Izás Chávez? ¿Por qué primero fue amenazado el alcalde Jorge Barrientos Pellecer, luego su ex amigo Izás Chávez? ¿Tienen estos hechos alguna relación? ¿Por qué todavía no hay resultados, es decir, capturas, cuando hasta fotos robot elaboró el Ministerio Público? ¿Sabrá el alcalde quiénes mandaron los explosivos? Y si lo sabe, ¿por qué no ha dado los nombres? ¿Quién podría salir perdiendo si las dudas se despejan?
¿Estará asustado el candidato Jordán Rodas Andrade, porque si es en orden, él es el próximo amenazado? ¿Le preocupará a Rodas Andrade vivir en el mismo residencial que Barrientos Pellecer?
Los tres primeros lugares por la alcaldía quetzalteca, según la encuesta publicada por elQuetzalteco, a raíz de los resultados, ¿Qué están haciendo? ¿Será que los tres últimos lugares ya se dieron por rendidos o creen que pueden hacer la hazaña? ¿Quién de los candidatos a jefe edil hizo su propia encuesta, pero como salió igual de somatado, ni se atrevió a divulgarla? ¿Quiénes son los candidatos que mantienen comunicación telefónica para ver qué información se sacan? Porque no es que sean muy cuates.
¿Quién de los contendientes pidió a una radio que le bajaran un poco a su presencia en el medio?, pero más que eso, ¿Por qué semejante solicitud, cuando cualquier candidato lo que quiere es presencia?, ¿A qué está jugando?, dijera una dama.
¿A qué le temerían los únicos tres ausentes al foro de diputados en Espacio Abierto? Se les invitó con tiempo, pero dijeron “tenemos otros compromisos”. ¿Quiénes serán los tres candidatos al Congreso que ganaron en esa cita? ¿Quién de los participantes, después del foro, le dijo a la profesora Beatriz Canastuj, “usted no se preocupe, ante las cámaras nos peleamos, pero después, todos somos amigos”?
Y usted, por quién votará el 9 de septiembre, todavía no me lo diga, eso sí, medítelo.

PUNTO FINAL. Esto no es político, ni chisme, pero creo conveniente anticipar: ¿Quién de los directores universitarios está por ser retirado del cargo? Una mala decisión, porque está haciendo buen trabajo; lastimosamente todo apunta que la medida es irreversible.