viernes, 3 de agosto de 2007

De la segunda a la séptima

Columna del sábado 4 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

“Para la próxima será en la primera casilla”, así sueña la joven Carmen Guevara, actual candidata a diputada por Quetzaltenango, en la sexta casilla de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. Tomemos en cuenta que sólo hay siete plazas para el departamento y que posibilidades de ganar sólo tienen quienes ocupan los primeros puestos.
El propósito es corroborar que a la juventud todavía no se le da el espacio necesario, y en el peor de los casos, los líderes políticos se siguen aprovechando de sus energías y voluntad a flor de piel.
Esta semana me tocó moderar la exposición de ocho jóvenes que representan a diversas organizaciones políticas en el foro Espacio Abierto que se trasmitió desde la Sala de Redacción de elQuetzalteco, del que quiero aportar tres conclusiones: La primera, hay entusiasmo y voluntad en la juventud para trasformar el país, sólo falta que se den las condiciones; digo hace falta porque casi nadie tiene, en la actual contienda, la posibilidad de llegar a ocupar un cargo público, simplemente porque ocupan de la segunda a la séptima casillas en sus respectivas agrupaciones. -Diego Morales, segunda concejalía, FRG; Sergio Franco, síndico tercero, PAN; Juan Carlos Morales, séptima casilla al Congreso por el PP; Carmen Guevara, también en séptima por la UNE, y German Reyna, concejal séptimo, GANA-.
Segundo, que si bien no quieren ser parte de la corrompida política, se están contaminando con el simple hecho de tolerar la demagogia; mucho ganaría la nueva generación de políticos si comienza por decir la verdad, y eso incluye reconocer que todavía los usan de relleno para que los partidos se vean incluyentes.
Y tercero, hay interés en hacer carrera política, ya lo dijo Guevara, después quiere ir en primera casilla. Ojalá cuando se le dé espacio a Eric Ixcot, presidente de la Instancia de Jóvenes de Xel Ju; Américo Girón, del Consejo Nacional de CASA, y Alan Vásquez, de la Secretaría Departamental de EG, sea en un espacio real y primario, es decir, con posibilidades de llegar a los lugares donde se toman decisiones, porque de lo contrario, el tema de la juventud sigue siendo poesía en los procesos electorales.
Apenas un joven, Marvin De León, de 26 años, busca la alcaldía quetzalteca, aunque es sabido que tampoco ganará, además que su partido no goza de simpatía, la población no confía en la sangre nueva.

PUNTO FINAL. Los viejos de hoy son los jóvenes de ayer. No es cierto que la juventud sea el futuro, pues siempre ha existido juventud.