viernes, 17 de agosto de 2007

Lamentable intento de secuestro

Columna del sábado 18 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En un país como el nuestro (convulsivo y violento) y, para ser más puntual, en un departamento como Quetzaltenango, un intento de secuestro ya ni llama la atención, a menos que la víctima sea un personaje conocido y, más todavía, si es candidato a algún cargo de elección popular, como esta vez ocurrió.
Para nada pretendo decir que no importa e inquieta un conato para privar de su libertad a una persona, lo que sucede es que la población se ha ido acostumbrando a ver hechos donde no sólo se concretan las intensiones delictivas, sino que los desenlaces son sangrientos y con sombras de luto y dolor.
Para su buena suerte y para salvación, incluso de su vida, el actual alcalde y candidato a la reelección del municipio de Huitán, Quetzaltenango, Miguel López Mateo, de 52 años, escapó de sus secuestradores.
La denuncia está desde ayer en manos del Ministerio Público, MP, ente que se encargará de aclarar lo antes posible este atentado que, además de alarmar a una familia, viene a opacar más la recta final del proceso electoral.
Las respuestas y dudas deberán ser aclaradas por las autoridades competentes, sin embargo, vale hacer algunas consideraciones:
Primero, cómo en un municipio como Huitán, con apenas 9 mil 769 habitantes, ocurren hechos de esta dimensión. “En pueblo chico, infierno grande”.
Segundo, inquieta que López sea candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, un partido sacudido por la violencia; sólo recordemos el asesinato del secretario municipal de esa organización en Cajolá, Alberto Vaíl Castro, en junio reciente.
Tercero, al jefe edil le estuvieron siguiendo los pasos, porque el intento de rapto (jueves último, 18:30 horas) ocurrió al momento de salir de la Municipalidad; pero como de película, en el instante apareció uno de sus hijos y dos vecinos que impidieron el secuestro.
Y cuarto, hay que seguirle la pista al vehículo blanco en el que se conducían los cuatro secuestradores y no descartar cualquier aspecto en contra del candidato que busca administrar por tercera vez el citado municipio quetzalteco.
López es uno de los ocho aspirantes a alcalde en Huitán.

PUNTO FINAL. El candidato a la Vicepresidencia de la UNE, el médico Rafael Espada, llega hoy a Huitán; esto estaba contemplado desde antes del atentado contra el candidato local. ¿A ver si no cambian los planes? Por seguridad.