viernes, 31 de agosto de 2007

No se gana, pero se goza

Columna del sábado 1 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Lo que se sabe desde ya y no hay que esperar que llegue el 9 de septiembre es que habrán muchos perdedores y apenas unos cuantos ganadores, simplemente porque así son las reglas del juego político.
Entonces, para qué afligirse… dice uno de los candidatos que sabe que no va llegar a ningún lado; pero eso sí, se goza… asegura.
Y si los postulantes saben reírse, hasta de ellos mismos, por qué no permitirnos una carcajada de sus ocurrencias:
Si ven a Raúl Izás Chávez, candidato a la alcaldía por la UCN, sentado en el Parque Central de Xela, ya ni le pregunte qué hace, porque su respuesta es: “Aquí sentado, en el jardín y mirando hacia mi casa”, vaya pues, o está seguro de llegar a la silla principal del Palacio de Piedra o eso de que es actor le está haciendo daño.
Y qué tal con don “Kiko”, Carlos Villagrán, del CASA, que ni es ofensa porque él mismo reconoce que le sale muy bien esa imitación, al punto que es su hobiee. Si hay alguien que quiere ser un diputado amigo, por qué no un alcalde amigo, pero del Chavo del Ocho.
Este otro no busca la alcaldía, sino un puesto en el Concejo, asegura sin pena que está en la organización sólo por el color que lo representa. ¡Puro Pink!, hasta su celular, así que ni digo quién es porque me imagino que lo han visto.
Y que me dicen de “Mister Johnny”, el candidato a diputado que, cada vez que se acerca a las damas, cortésmente les pregunta si ya vieron la película Tragedia en Guatemala, donde aparece en un papel secundario. Saúl Martínez, del PAN, otro que quiere votos por su “pegue”; al estilo Mito Barrientos, que con esa misma organización llegó al poder local en las elecciones pasadas.
Y hablando de los cáusticos para hacer campaña, no puedo dejar de mencionar al unionista Raúl Cóbar que, luego de colocar mantas en los postes exigiendo que arreglen las calles en mal estado, dice que ha recibido varias llamadas para que en varios puntos coloque la misma protesta. Cóbar debería estar pensando en que si no gana, lo más seguro, debería hacerle la competencia a “mantas al chilazo”.
Y para terminar, cómo ven ese llamado a no ser masoquistas que está haciendo Jordán Rodas, de Xel Ju, porque para él, esos son quienes quieren de lo mismo.

PUNTO FINAL. En la realidad, eso de que no se gana, pero se goza, no es del todo cierto… caras vemos, corazones no sabemos; no vayan a ser como el payaso: ríe por fuera y llora por dentro.