viernes, 5 de septiembre de 2008

Barack Obama será presidente

Columna del sábado 6
de septiembre de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Sólo hay una forma para que Barack Obama no llegue a la Presidencia de Estados Unidos, que lo maten. Ese extremo no es ninguna especulación, si recientemente fue descubierto un plan para eliminarlo. Son esos extremistas, racistas e ignorantes que creen que el origen o el color de la piel tienen que ver con las capacidades.
Hay suficientes razones para anticipar el triunfo del demócrata Obama sobre el republicano John McCain. Primero, porque hay una tendencia mundial a depositar el poder en las manos de los jóvenes; respetando la experiencia, pero imaginen a McCain con 72 años, no ha de tener el mismo dinamismo de Obama con 47 años. Ya el republicano habría cumplido 25 años cuando apenas nacía su ahora oponente en la lucha por llegar a la Casa Blanca.
En lo único que coinciden estos dos candidatos presidenciales es en el mes de su nacimiento, agosto. McCain nació un 29 de agosto de 1936, mientras Obama el 4 de agosto pero de 1961. Un segundo aspecto que los relaciona es que ninguno nació en Estados Unidos; el republicano, en el canal de Panamá, y el demócrata, en Hawai.
Cómo es que dicen los políticos guatemaltecos: “caballo que alcanza, gana”. Pues ahí si tienen toda la razón. Cuando surgieron las aspiraciones, el veterano militar McCain, según las encuestas, iba muy adelante del novato en esas ligas, Obama; pero qué ha pasado, el más reciente sondeo, ayer, decía que el líder de los demócratas tiene un 50 por ciento de intención de voto, contra un 43 por ciento de su rival.
Otra cosa es que las elecciones de Estado Unidos están debidamente marcadas por lo que representa cada uno de los candidatos; en el caso de McCain, significa el continuismo de las políticas de Bush, las cuales no han sido del todo bien recibidas, peor para nuestros hermanos y hermanas que de manera ilegal permanecen en tierras gringas. En tanto que, Obama, no sólo representa a las minorías, por ser afronorteamericano, sino que representa la posibilidad de cambio, hasta de frenar las guerras, a pesar de su criticada inexperiencia.
Ahora veamos qué afirma el triunfo de los demócratas. Si lo cuestionado es la inexperiencia del candidato, por su edad; pues bueno, eso ya fue contrarrestado al nombrar al veterano senador Joseph Biden, de 65 años, como su compañero de fórmula. Mientras que, en un actitud desesperada, los republicanos llevan como compañera de McCain a la simpática y polémica Sarah Palin, de 44 años.

PUNTO FINAL. La republicana Sarah Palin debe su nominación, creo, a la demócrata Hillary Clinton, porque McCain quiere atraer el voto femenino que había acaparado la ex primera dama de los United Estate.

No hay comentarios: