sábado, 27 de septiembre de 2008

Los periódicos regionales colombianos

Columna del sábado 27 de septiembre de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Compararse no es bueno, dicen, aunque puede resultar no sólo interesante, sino que productivo. Por qué le hablo del tema, porque usted al leernos es parte de elQuetzalteco.
Así es como surge la idea de viajar a países donde hay periódicos regionales exitosos, pues sabemos que cada vez nuestro lector es más exigente, y con razón, por ello, estamos viendo, porque además es nuestra obligación, cómo le damos un mejor contenido, más interesante.
El viaje duró 17 horas, apenas, comenzando con las tres horas y media de Xela a la Ciudad Capital, luego del aeropuerto de Guatemala a San José, Costa Rica; después a la capital colombiana, Bogotá, y finalmente, el tercer vuelo, a la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde circula El Vanguardia Liberal; unos días aquí y luego a Pereira, zona cafetalera de Colombia, donde funciona el periódico La Tarde.
Qué le puedo contar, pues poco, más son las ideas para aplicar en lo local y mejorar lo que actualmente le ofrecemos en nuestras páginas.
Primero, uno piensa que el periódico de los quetzaltecos está viejo, y no, para nada, si apenas el otro año cumplimos 25 años, pero imagine que El Vanguardia Liberal, en el 2009 celebrará 90 años de existencia. Y La Tarde lleva 33 años de circulación, un poco curioso el nombre, porque en principio era un vespertino que pasó a matutino.
La ganancia de todo esto, además de conocer a muchos periodistas, es que se puede observar, de cerca, qué es lo que hacen y cómo lo hacen, para luego implementarlo y, ojalá, mejorarlo, que es el propósito de este medio de comunicación impreso.
Haciendo una evaluación franca, podemos ver que estamos bien y que hemos estado en el camino del crecimiento, que cada vez nos lee más gente, pero está clara la idea que podemos tener un mejor producto informativo, porque usted se lo merece, porque la ciudad lo necesita y porque paga dos quetzales por su periódico.
A veces se cree que compararse es malo, cuando en realidad no, porque siempre va existir alguien mejor o peor. El punto es ver qué estamos haciendo y lo que estamos consiguiendo con ello; o qué podemos cambiar, porque somos el resultado de nuestras acciones. Por ello, a quienes amablemente nos leen cada martes, jueves y sábado, les abrimos nuestras ventanas para que opinen y nos digan qué quieren ver en las páginas de su periódico elQuetzalteco.
PUNTO FINAL. Si quiere darle un vistazo a estos periódicos, y compararnos usted mismo, ingrese primero a http://www.elquetzalteco.com.gt/, luego dese una vuelta por los colombianos regionales: al periódico LA TARDE, http://www.latarde.com/, luego al Vanguardia Liberal, http://www.vanguardia.com/.

No hay comentarios: