lunes, 29 de junio de 2009

Lo que piensa el Presidente de sus colegas

Columna publicada en elQuetzalteco el 27 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Lógicamente son escenarios diferentes, pero tienen la responsabilidad o irresponsabilidad de conducir a un país entero.
Pueden ser muy amigos o hasta enemigos; se recuerdan del extremo Bush - Chávez, al final, sus intercambios verbales servían de entretenimiento. Bueno, cada mandatario tiene sus particularidades, el pueblo lo sabe, pero es interesante saber qué piensan de ellos mismos. Para descubrir esto, el fin de semana anterior que estuvo el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en la ciudad de Quetzaltenango, le pedí que me describiera brevemente a seis de sus colegas; lean qué respondió:
1. El recién investido Presidente del vecino país, El Salvador, el periodista Mauricio Funes: "un hombre muy moderado, muy claro en sí mismo".
2. Al otro lado, Felipe Calderón, de México: "mucha colaboración, un buen amigo; tenemos mucha amistad".
3. El venezolano Hugo Chávez: "buen amigo también, con una buena colaboración entre los países".
4. El retirado, pero aún Presidente cubano, Fidel Castro: "está pasando por un momento especial; espero que estas tendencias de América Latina favorezcan a Cuba".
5. Barack Hussein Obama, de Estados Unidos: "representa un cambio importante en los Estados Unidos".
6. Mahmud Ahmadinejad, el gobernante que se encarga de dirigir la república islámica de Irán: "tiene un proceso especial en su dinámica interna; yo soy respetuoso de todos los regímenes, cada país escoge su gobierno".
De plano, puros halagos, como no quiere meterse en clavos con nadie; es más, veo que desea sumar amigos, aunque después no lo reciban, como recordamos que pasó en la isla, cuando Colom quería entregar una máxima condecoración.

PUNTO FINAL. Sobre el titular del sábado anterior. En este espacio escribí que Colom llama cariñosamente a su esposa, la Primera Dama de la Nación, Sandra Julieta Torres Casanova, "Princesa Petenera", porque le cuento que ella nació en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, al norte del territorio nacional.

No hay comentarios: