viernes, 12 de junio de 2009

Mexicanos no valoran la libertad de expresión

Columna publicada en elQuetzalteco el 13 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

El más influyente periódico de México, El Universal, publicó esta semana una encuesta de la Universidad Iberoamericana y Consulta Mitofsky, que me parece reveladora y que no puedo dejar de comentar.
Según el estudio, la libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante, e incluso consideran que ese derecho es “sacrificable” por mejores condiciones económicas de vida. O sea que, bien engañados y censurados, pero felices.
Los ciudadanos entrevistados colocaron a la libertad de expresión en primer lugar sobre derechos como la libertad de tránsito, de votar o la religiosa, pero al preguntarles qué libertad estarían dispuestos a sacrificar a cambio de vivir en mejores condiciones, uno de cada cuatro respondió que renunciaría a su libertad de expresión. Es decir que ven importante expresarse, pero podrían vivir callados.
En el bloque de libertad de prensa, el 46% de los encuestados estimó que hoy tienen mayor libertad en comparación con el inicio de esta década.
Las personas que respondieron que tienen más libertad corresponden a un perfil de hombres mayores de 30 años, con estudios universitarios; seguidos por los que habitan en zonas rurales, y aquellos que ven noticias entre tres y cinco días a la semana.
A la pregunta, ¿Quién es el mayor obstáculo a la libertad de expresión?, el 31% de los ciudadanos dijeron que la delincuencia organizada es un freno para la libre expresión, mientras que 28% dijo que el gobierno es una barrera y un 10.5% culpó a los medios de comunicación.
El estudio señala que cuatro de cada 10 mexicanos piensan que las noticias ocultan cosas, y uno de cada cuatro considera que exageran. A pesar que se cree que ocultan o que exageran, la confianza en los medios es de las más altas respecto a otras instituciones.
Escríbame y le envió la encuesta completa, para que siga analizando.

PUNTO FINAL. La libertad de expresión es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos; debe ser valorada por todos y jamás sacrificada por nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES...

TENGO UNA DUDA.

EN LA EDICION DE HOY 16 DEL QUETZALTEO, EN LA PAGINA 3 HABLAN DE ASESINATO Y HOMICIDIO, ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA DIFERENICIA DE ESTOS TERMINOS. PIENSO QUE ES LO MISMO Y HAY REDUNDANCIA EN LOS TERMINOS QUE SE UTILIZO EN LA NOTA PUBLICADA. ME GUSTARIA SABER SI ES UN PLEONASMO O NO.

César E. Pérez Méndez dijo...

En este caso, se trata de dos delitos, distintos, por la acción punible de la acusada, según el MP. No es un pleonasmo, porque este, es una figura que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios… para que tenga sentido completo.