viernes, 10 de julio de 2009

Escasez de reinas

Conozca a las únicas tres candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, la Hija del Pueblo de Xelajú, 2009-2010.
Sara Paola Coyoy Cifuentes, de 17 años.

Mónica Mariela Sacalxot Choxom, de 18.


Ana Lisseth Pisquiy Soch, de 21.

Columna publicada en elQuetzalteco el 11 de julio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Qué bueno que yo tengo mi reina, dice un amigo, porque hasta en estos escenarios hay crisis. Está el caso de los empleados municipales de Quetzaltenango, que ninguna señorita aceptó participar en la elección de su Novia.
Se les pasó la fecha, y para no quedar de "solterones", a la antigua, a dedo tuvieron que nombrar a la señorita Lidia Esperanza Girón Monroy, de 23 años, para que los represente en la feria y en la elección de Señorita Quetzaltenango 2009-2010.
Y como no quiero calificar a la primera aspirante, si la quiere conocer, vaya despistadamente donde trabaja, al Bufete Popular de la URL.
Preocupa que Lidia sea la primera y única aspirante, a nueve días de cerrase la convocatoria, a ocupar el puesto de Luisa Fernanda Castillo Alvarado, actual Señorita Quetzaltenango.
A raíz de los malos antecedentes en la organización de este evento de belleza, la responsabilidad municipal fue trasladada al Club de Leones, una tarea que este año, aunque con pocas candidatas, deberán reivindicar, a lo mejor así se animan las bellezas locales.
El 20 de julio se cierra la convocatoria, y hasta ayer, además de Lidia, sólo cuatro señoritas se habían acercado para requerir las boletas de inscripción. Ojalá el Club dé una prórroga, porque con una candidata el evento tendría que cancelarse; como si no hubiera dignas aspirantes. Y aunque esto no es política, Luisa tendría que extender su reinado a dos años.
Y con Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, la Hija del Pueblo de Xelajú, está pasando lo mismo; recuerdo años anteriores, cuando por lo menos eran seis candidatas. Este año la convocatoria cerró con tres aspirantes: Sara Paola Coyoy Cifuentes, de 17 años, representante de Cosmovisión Maya; Ana Lisseth Pisquiy Soch, de 21, de la Agrupación Kab' Awil, y Mónica Mariela Sacalxot Choxom, de 18, de K'astajib'al No'j. La elección es el 15 de agosto.

PUNTO FINAL: Vea las fotos de esta opinión en: http://www.cesarperezmendez.blogspot.com/ donde puede votar por su favorita.

Lidia Esperanza Girón Monroy, de 23 años, primera aspirante a Señorita Quetzaltenango 2009 - 2010; nombrada por los empleados municipales.

3 comentarios:

charly dijo...

por eso es que mucha gente esta dejando xela por la pobreza no solo economica si no que tambien de reynas porque la verdad es que esta candidata creo que necesita minimo unos 6 meses para ponerse en forma y despues de eso podria pensar en ser una aspirante a reyna pero acomo esta ahorita si se ve la escases

lucky2 dijo...

Es una verdadera lastima,hasta donde han llegado los certamenes de belleza, cuando antes eran una vitrina de belleza, simpatia, inteligencia y gracia, es triste que los tentaculos del cancer que esta matando a nuestras intituciones, llamada, corrupcion, no respete nada y que es uno de los factores incidentes, para que los padres de las señoritas que desean participar, no las dejen, basta ver los concejales que se han perpetuado en las diferentes comisiones y comprender que el hueso esta bueno, ademas de la situacion economica, porque en estos eventos si se gasta y lo de los patrocinios, no llegan a su destino.

Anónimo dijo...

Que mujer tan patética, la verdad para participar en un concurso de belleza se necesita eso "BELLEZA" y esta mujer eso es lo que menos tiene, no tiene ni cuerpo ni cara. Esta gorda y además nada que ver. Pobrecita!!!!!!!