viernes, 30 de octubre de 2009

¡Conciertazo!

La Apuesta en el estadio Mario Camposeco. Fotos: César Pérez Méndez

Columna publicada http://www.elquetzalteco.com.gt/ el 31 de octubre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Para calificar una presentación artística tienen que intervenir dos factores, que la actuación guste y, sobretodo, que la compañía sea muy agradable. Así que la presentación de La Apuesta, en el estadio Mario Camposeco, en Quetzaltenango, fue todo un conciertazo.
A continuación algunos detalles del evento. La espera de los miles de asistentes fue prolongada, a pesar que la cita era para las 20 horas, los artistas subieron al escenario a cinco minutos de las 12 de la noche y la algarabía, porque el público no dejaba de cantar y bailar, se extendió hasta las dos de la madrugada de hoy.
La tardanza no fue culpa ni de los organizadores, menos de los artistas, fue porque Migración, en la frontera entre México y Guatemala, no dejaba pasar el transporte pesado que traía las toneladas de luces y sonido que, por cierto, ha sido de lo mejor que ha venido a Xela, sólo comparado con la escenografía de Vicente Fernández y Los Tigres del Norte.
Bueno, si usted ha oído “Por ti”, “Dos seres que se aman”, “Procuro olvidarte”, “Abrázame y perdóname”, entre otros temas, se trata de La Apuesta. A pesar que el grupo se fundó en Ciudad de México, en 1993, los creadores son los hermanos Enrique y Juan Casaos, originarios de la Sierra Juárez, Oaxaca, al Sur del territorio azteca.
En su historial cuentan con siete producciones, repertorio que les basta para complacer a su público, como en el Mario Camposeco que, a pesar de la hora y la lluvia, los artistas regresaron tres veces más al escenario.
Luego de cuatro presentaciones en Guatemala, incluida la ciudad altense, como parte del Tour 2009, van a Los Ángeles, California; este grupo mexicano cumplió con éxito su segunda presentación en Xela y anticiparon que habrá más. Esta es la página oficial del grupo www.laapuesta.com.mx, donde también pueden escuchar su música.

PUNTO FINAL. Este concierto no hubiera sido el mismo si no hubiera ido acompañado de la guapa Charmian Michelle, mi amada acompañante y bella esposa. ¡Nos la pasamos como siempre!
El escenario fue armado hasta las 8 de la noche, por ello el concierto inicio casi a la media noche.

Esta chica, del público, como muchas más, tuvo su momento de fama en el escenario.

Los celulares iluminaron el Mario Camposeco, durante las canciones románticas de La Apuesta.

El concierto se extendió hasta las 2 de la madrugada del viernes 30 de octubre.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Dios! y considerar que son gente que dizque estudio en la Universidad y tenga gustos musicales tan guarras.

En donde quedaron los grandes artistas de mexico como Agustin Lara, Javier solis y esos de antaño? Con razon los gringos nos ven con tanto desden con esa musica tan ordinaria.

Perdon, pero mejor una colorada y no mil descoloridas.

Desde Mexico, la tierra de los grandes artistas de antaño que lamentablemente han quedado en el olvido, y ahora no pasamos de musica como el Tex-Mex, y banda y no que mas cochinadas.

Luis Britto, Mexico D.F.

Anónimo dijo...

Ay Dios! y considerar que son gente que dizque estudio en la Universidad y tenga gustos musicales tan guarras.

En donde quedaron los grandes artistas de mexico como Agustin Lara, Javier solis y esos de antaño? Con razon los gringos nos ven con tanto desden con esa musica tan ordinaria.

Perdon, pero mejor una colorada y no mil descoloridas.

Desde Mexico, la tierra de los grandes artistas de antaño que lamentablemente han quedado en el olvido, y ahora no pasamos de musica como el Tex-Mex, y banda y no que mas cochinadas.

Luis Britto, Mexico D.F.

Anónimo dijo...

Conciertazo?

Por favor! Eso es un insulto para nosotros, los Mexicanos que vivimos una epoca dorada de la musica y el cine Mexicano.

Acaso crees que los gringos no han sufrido tambien esa decadencia musical? Si! Otros que solo Hip-Hop y no se que mas basura escuchan....

César E. Pérez Méndez dijo...

Respetables comentarios, gracias; pero como en gustos se rompen géneros…
Y como ni conocí ni escuché al tal Agustín Lara y Javier Solís, ha de ser música de un par de siglos atrás.

Saludos y oigan la música que les gusta, no lo que les sugieren.

Anónimo dijo...

L0L, justo lo que me esperaba, en fin sigamos en la decadencia...


Es musica de 1960. Dime chamaco, escuchas a los Beatles o a elvis, de seguro que no con esos gustos...Los Beatles son iconos a seguir para todos los rockeros de hoy en dia, y ni digamos elvis, y son...de la misma....epoca...prehistorica...

Digo, solo te cuento...


Luis Britto, Mexico D.F.

Anónimo dijo...

Se me olvida...Te comento que si Javier Solis no hubiese muerto tan joven, el Chente no seria nadie hoy en dia. Chente comenzo su carrera "gracias" a la muerte de Javier Solis. SI quieres escuchar buena musica ranchera Mexicana echale a Javier Solis, no la riegues...O sino a Jose Alfredo Jimenez, tantos que hay de los que dejaron escuela que lamentablemente ahora los unicos que reinan son los tales Fernandez.

No por nada, Sinatra era gran admirador de Javier SOlis.

http://www.solismania.net/2006/02/la-voz.html


Una observacion: Todos escuchamos musica de nuestra epoca, eso es cierto y le agarramos una cariño porque esta nos acompaña en los momentos de la juventud muchas veces, pero no porque otro tipo de musica sea "antigua" no quiere decir que sea, o preshistorica o poco digan de conocerse para tener un buen gusto musical.

QUiere decir eso que a Beethoven ni lo escuchamos porque es musica de 200 años de antiguedad? Te das cuenta porque Guatemala no progresa?

Yo conozco tu pais y tu ciudad y me duele que en las calles no haya ni siquiera una ley para prohibir que los coches anden a todo volumen con musica no precisamente bonita. En la antigua Guatemala es otra la situacion...

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimado Luis, todo estaba bien al comentar sobre música, porque al final de cuentas es cuestión de gustos; pero cuando se refiere a mi país, se está metiendo a otros terrenos… y peor al decir que “Guatemala no progresa”; no señor, Guatemala está progresando…

Porque México y Guatemala, como cualquier otro país del área, no progresan –al ritmo que quisiéramos- por muchos factores…
La música es apenas un reflejo de su cultura, entendida esta como su forma de vida. Y para no pelar por los gustos musicales, hay que ser tolerantes.

Que vivan los Veathez, no mentira, Los Beatles, el rock; el señor Lara y todos, ¡Qué vivan! Para quienes son sus seguidores.

Atentamente,

Chamaco (así me trata este estimado abuelito)

Anónimo dijo...

Bueno, creo que he sido muy fuerte, pero creeme hijo que tengo cierto grado de razon, no tienes que ser condescendiente:

La cuestion de la musica por ejemplo: Me dices que Lara es un resptil antidiluviano: ahora te hago una pregunta:

Conoces a Luis Miguel? Haz escuchado esta:

http://www.youtube.com/watch?v=kHTR9zA_3V4


Quien crees que la compuso?



En la cuestion musical, y no es por echarle mas leña al fuego te digo algo, se refleja en la lectura: La mayoria de gente en tu pais lee, si es que lee, libros del dia de hoy: El Codigo Da vinci, Harry Potter y no se que mas, creeme eso es un termometro para definir el progreso de una nacion. En una ocasion di una platica en la Universidad del Valle guatemala y me quede pasmado cuando la mayorida de chicos: De buna clase ni sabian quien era Edward Gibbon, y sabes cual era su carrera:

Ciencias politicas!

Por supuesto, eso sucede en Mexico, mi pais, no te preocupes.

Luis Britto, Mexico, D.F.

César E. Pérez Méndez dijo...

Ahora soy su hijo! Está bien, al final ya me dio una clase de música.

Bueno profesor, yo si sé quien es Edward Gibbon y que su máxima obra es la Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, considerada como una referencia metodológica en el estudio de la historia.

Anónimo dijo...

Tratas de enojarme pero no lograras,lero lero.
Tu lo sabes, pero no toda la gente lo sabe. y ademas, lo habras leido?
ejem, ejem, es una obra muy extensa.

Sigueme llamando viejo, abuelito anticuado si quieres, pero recuerda: La vejez tiene sus ventajas, o, porque crees que sientes esa veneracion por Don Manuel Ayau y quien yo conoci hace como 30 años en mexico? Por cierto no lo he visto desde entonces...

César E. Pérez Méndez dijo...

Ni le he dicho viejo ni anticuado, respeto a los abuelitos, lo llamé así porque me llamó hijo… y chamaco. Al abuelito Ayau tampoco lo venero, es más en Guatemala no usamos ese término que ustedes los mexicanos usan con frecuencia para la Patrona.

Venerar es malo, admirar es bueno.

Anónimo dijo...

Lo siento, no me incluyo en el grupo que venera a la virgen de guadalupe, no soy catolico. Ni Protestante por si hay alguna duda.

Venerar, como muchas palabras tiene muchas acepciones, no se porque escoges la menos apta al caso:

"Respeto, devoción por alguien debida a sus cualidades:"

César E. Pérez Méndez dijo...

Le doy la razón, no hay que ser radical,

Saludos don Luis Britto o Luis Britto García.

Ha leído a su homónimo Luis Britto García, el escritor venezolano, dramaturgo, historiador y profesor universitario.

Al menos usted también es profesor universitario o sólo dio una charla, la vez que comenta.

Anónimo dijo...

No, ninguna relacion. En D.F. hay miles de Britto.

Anónimo dijo...

Asi es, homonimo. Yo solo doy charlas.

Anónimo dijo...

Mira Cesar, mejor olvida lo que te dije, creo que meti la pata.

Saludos desde el D.F.

César E. Pérez Méndez dijo...

No problem Mr Britto. That's what freedom of expression.

Greetings

Anónimo dijo...

No problem Mr Britto. That's what freedom of expression.


Correccion: No problem Mr.Britto. That's what freedom of expression IS.

De nada vos Mendez, mejor escribi en tu dialecto. jajaja!