lunes, 29 de junio de 2009

Lo que piensa el Presidente de sus colegas

Columna publicada en elQuetzalteco el 27 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Lógicamente son escenarios diferentes, pero tienen la responsabilidad o irresponsabilidad de conducir a un país entero.
Pueden ser muy amigos o hasta enemigos; se recuerdan del extremo Bush - Chávez, al final, sus intercambios verbales servían de entretenimiento. Bueno, cada mandatario tiene sus particularidades, el pueblo lo sabe, pero es interesante saber qué piensan de ellos mismos. Para descubrir esto, el fin de semana anterior que estuvo el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en la ciudad de Quetzaltenango, le pedí que me describiera brevemente a seis de sus colegas; lean qué respondió:
1. El recién investido Presidente del vecino país, El Salvador, el periodista Mauricio Funes: "un hombre muy moderado, muy claro en sí mismo".
2. Al otro lado, Felipe Calderón, de México: "mucha colaboración, un buen amigo; tenemos mucha amistad".
3. El venezolano Hugo Chávez: "buen amigo también, con una buena colaboración entre los países".
4. El retirado, pero aún Presidente cubano, Fidel Castro: "está pasando por un momento especial; espero que estas tendencias de América Latina favorezcan a Cuba".
5. Barack Hussein Obama, de Estados Unidos: "representa un cambio importante en los Estados Unidos".
6. Mahmud Ahmadinejad, el gobernante que se encarga de dirigir la república islámica de Irán: "tiene un proceso especial en su dinámica interna; yo soy respetuoso de todos los regímenes, cada país escoge su gobierno".
De plano, puros halagos, como no quiere meterse en clavos con nadie; es más, veo que desea sumar amigos, aunque después no lo reciban, como recordamos que pasó en la isla, cuando Colom quería entregar una máxima condecoración.

PUNTO FINAL. Sobre el titular del sábado anterior. En este espacio escribí que Colom llama cariñosamente a su esposa, la Primera Dama de la Nación, Sandra Julieta Torres Casanova, "Princesa Petenera", porque le cuento que ella nació en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, al norte del territorio nacional.

viernes, 19 de junio de 2009

La "princesa petenera” de Álvaro Colom

Columna publicada en elQuetzalteco el 20 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Ayer -hoy- que entrevisté al Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, no quise dejar pasar la oportunidad para preguntarle cosas de su vida personal y hasta íntima.
A pesar que algunas interrogantes fueron demasiado personales, el mandatario sin ningún inconveniente se confesó -lo tengo grabado- y reveló las palabras de amor que hasta hoy sólo había escuchado la Primera Dama de la Nación, Sandra Torres de Colom.
Acompáñeme a conocer cómo vive quien gobierna este país:
Le pregunté si hacía algún deporte: "tenis", dijo.
¿Sigue fumando y con qué frecuencia? "Ya menos, pero sigo fumando; ahora con la gripe, no la tipo A H1N1, como media cajita al día".
Cuando viene a Xela, qué pide para comer: "Me gustan los frijolitos, los paches ricos, las shecas y chocolate".
Cuénteme a qué hora se levanta todos los días: "Entre 4 y 4:30 de la mañana". Por lo que vemos es madrugador el gobernante, aunque luego se va a descansar "como a las 9:30 ó 10 de la noche".
Cuando le pregunté si el Presidente ora, reza o cómo se encomienda, respondió que junto a su esposa, oran todas las noches y mañanas, "tenemos un oratorio en la casa", indicó.
Ahora que menciona a su esposa, le dije, cuéntenos qué frase de amor le dice con más frecuencia: “Princesa petenera”, respondió con una sonrisa de patojo enamorado.
Y ella a usted Presidente, cómo lo llama frecuentemente: “Álvaro”, a secas. Mala onda la Primera Dama, mínimo le debería decir algo así como... cómo se le ocurre a usted.
Si le teme a algo, Colom me dijo que: "sólo a Dios" y muy en serio.
Qué sueña, porque cuando era candidato le hice la misma pregunta y respondió que soñaba dirigir los destinos del país; ahora como mandamás, dijo que soñaba cumplir su palabra: el programa de gobierno

PUNTO FINAL. Como muchos se quejan de la cantidad de correos electrónicos que reciben diariamente, el Presidente dice que él no recibe muchos, como unos 20 ó 25 al día.

Entrevista exclusiva con el Presidente Álvaro Colom

Este día entreviste, como director editorial del periódico elQuetzalteco, al mandatario Álvaro Colom Caballeros, previo al desarrollo del programa “Gobernando con la gente” que se realiza hoy y mañana en la ciudad altense.
Lea los detalles de la extensa conversación, en la edición del sábado 20 de junio, impreso o en la Web: http://www.elquetzalteco.com.gt/
Foto: Enrique Hernández/elQuetzalteco

martes, 16 de junio de 2009

Cautivadora, nada más

Tiene apenas 23 añitos. Megan Denise Fox, nació el 16 de mayo de 1986, en Tennessee, Estados Unidos.

Esta escultural y guapa actriz estadounidense acaparó hoy las páginas de los diarios guatemaltecos. Resaltan que una irresistible Megan Fox deslumbró en Alemania con un vestido de impresión.
Megan Fox encarna la perfección, escribieron en los periódicos. La actriz llegó al estreno alemán de la nueva entrega de "Transformers". Vestida de granate y enseñando pierna y sugiriendo algo más que curvas, la actriz ha dejado al descubierto mucha carne pero también unos tatuajes que recuerdan a los que luce Angelina Jolie.

La felina actriz paseó su trabajada figura en el estreno en Alemania de la nueva entrega de "Transformers".

Confirman llegada de Colom el sábado

Como se había dicho que el Presidente Álvaro Colom no haría más actos públicos, por la crisis sanitaria que vive el país, estaba la posibilidad de que cancelarán su llegada a Quetzaltenango, este fin de semana.
Hoy, el coordinador general de Gobernando con la Gente, Jorge Ruano Estrada, confirmó que se llevará a cabo la reunión.
“Para confirmarles que el Presidente de la República, sí llevará a cabo el doceavo Consejo Gobernando con la Gente en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, CEFEMERQ, el sábado 20 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana”, dijo el funcionario.
Las actividades inician el viernes 19, en el mismo lugar, con un gabinete de seguridad.
Para el desarrollo de la cita gubernamental, la semana pasada se consensuó una agenda que la sociedad civil espera su cumplimiento.

viernes, 12 de junio de 2009

Mexicanos no valoran la libertad de expresión

Columna publicada en elQuetzalteco el 13 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

El más influyente periódico de México, El Universal, publicó esta semana una encuesta de la Universidad Iberoamericana y Consulta Mitofsky, que me parece reveladora y que no puedo dejar de comentar.
Según el estudio, la libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante, e incluso consideran que ese derecho es “sacrificable” por mejores condiciones económicas de vida. O sea que, bien engañados y censurados, pero felices.
Los ciudadanos entrevistados colocaron a la libertad de expresión en primer lugar sobre derechos como la libertad de tránsito, de votar o la religiosa, pero al preguntarles qué libertad estarían dispuestos a sacrificar a cambio de vivir en mejores condiciones, uno de cada cuatro respondió que renunciaría a su libertad de expresión. Es decir que ven importante expresarse, pero podrían vivir callados.
En el bloque de libertad de prensa, el 46% de los encuestados estimó que hoy tienen mayor libertad en comparación con el inicio de esta década.
Las personas que respondieron que tienen más libertad corresponden a un perfil de hombres mayores de 30 años, con estudios universitarios; seguidos por los que habitan en zonas rurales, y aquellos que ven noticias entre tres y cinco días a la semana.
A la pregunta, ¿Quién es el mayor obstáculo a la libertad de expresión?, el 31% de los ciudadanos dijeron que la delincuencia organizada es un freno para la libre expresión, mientras que 28% dijo que el gobierno es una barrera y un 10.5% culpó a los medios de comunicación.
El estudio señala que cuatro de cada 10 mexicanos piensan que las noticias ocultan cosas, y uno de cada cuatro considera que exageran. A pesar que se cree que ocultan o que exageran, la confianza en los medios es de las más altas respecto a otras instituciones.
Escríbame y le envió la encuesta completa, para que siga analizando.

PUNTO FINAL. La libertad de expresión es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos; debe ser valorada por todos y jamás sacrificada por nada.

Hay más fotos íntimas

Verónica Lario, aparece con su esposo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El fotógrafo Antonello Zappadu, autor de las imágenes que publicó en exclusiva el diario El País en las que se podía ver al primer ministro italiano Silvio Berlusconi rodeado de jóvenes bellezas en su mansión, asegura que las fotos que la Fiscalía italiana le ha confiscado no son las únicas que existen, y que en una de ellas se puede ver una boda fingida entre el primer ministro italiano y una joven.
"Las 700 fotos que me han confiscado no son las únicas que he hecho. A decir la verdad, entre el 2006 y el 2009 he sacado 5.000 fotografías", afirma Zappadu en unas declaraciones que publica hoy el diario italiano La República.
"Diría que son imágenes políticamente embarazosas. Puedo describir una: sería a finales de la primavera de 2008 y en los jardines de la villa. Se celebra una boda fingida entre Berlusconi y una chica. Hay un ramo de flores y un grupo de chicas en torno a ellos que les aplauden y parecen divertirse", añade.
A finales del pasado mayo, la Fiscalía de Roma confiscó parte del archivo fotográfico de Zappadu de forma preventiva a raíz de una denuncia presentada por el abogado de Berlusconi, Nicolo Ghedini, por supuesta violación de la intimidad y de intento de estafa.

Con Noemi Letizia, de 18 años, habría engañado Silvio Berlusconi a su esposa Verónica.

miércoles, 10 de junio de 2009

Adelantan y extienden las vacaciones

El receso de medio año, para colegios y escuelas, inicia este lunes 15 de junio y se prolongará hasta el 29 junio, en atención a la sugerencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dada la creciente amenaza de contagio de la influenza Tipo AH1N1, con el fin de tomar medidas preventivas para asegurar la salud de los estudiantes y docentes en los centros educativos de todos los niveles.
Los centros educativos podrán recuperar el tiempo, prolongando el año escolar, a manera que las evaluaciones se realicen a finales del mes de octubre o en el mes de noviembre, informan las autoridades educativas.
Considero que es una exageración, porque ni un solo muerto hay en el país por la tal influenza. Era suficiente adelantar el descanso y que fuera una semana.

martes, 9 de junio de 2009

Culpa a Noemi Letizia de su derrota

PolíticaMENTE

Él tiene la culpa, que no busque responsables; el culpable es su gusto por las jovencitas, estando casado. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, culpa ahora no sólo a su esposa, Veronica Lario, (quien le pide el divorcio por infiel), sino que también a su íntima amiga, Noemi Letizia, de su derrota en las elecciones.
Berlusconi, de la mano de su partido Pueblo de la Libertad, recibió un 35,2% del voto cuando esperaba 10 puntos más, reporta hoy el diario El País.
Según publica el diario milanés Corriere della Sera, Berlusconi reconoció que el escándalo en el que se relaciona sentimentalmente con su amiga de 18 años, Noemi, tuvo una mayor influencia de la esperada en las urnas.
Las fotos del escándalo las puede ver en: http://www.elpais.com/fotogaleria/imagenes/censuradas/Berlusconi/6527-1/elpgal/ Ella es Noemi Letizia, de 18 años, la amiga de Silvio Berlusconi.

lunes, 8 de junio de 2009

Conozca a los nuevos jefes de la PNC

Porfirio Pérez -derecha-, nuevo director de la PNC y Rolando Mendoza Pérez, director adjunto -izquierda-. Foto: SCSPR

Desde esta tarde ya no es más directora de la Policía Nacional Civil, PNC, Marlene Blanco Lapola. Salvador Gándara, ministro de Gobernación, dio a conocer los cambios en los altos mandos de la Dirección General de la PNC.
Blanco Lapola deja la dirección y ahora es la viceministra de Apoyo Comunitario.
Otro de los cambios realizados fue la sustitución del ex director adjunto, Rember Larios, quien pasó a disposición de retiro.
El nuevo director de la PNC, Porfirio Pérez, aceptó el reto de poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de 22 años de carrera en la institución policial.

Transforman la imagen de un ama de casa

Hoy, la bella actriz Laura Ferretti aparecerá en El Show de Cristina como parte del grupo de estrellas que se unieron a la producción de la nueva edición del especial televisivo “Soñando Contigo”, para hacer realidad los sueños y fantasías de algunas familias hispanas.
La argentina Ferretti asume el reto de transformar la imagen de un ama de casa, madre de dos hijos, hasta convertirla en una verdadera “tigresa” que posará ante una cámara fotográfica con tal de regalarle a su marido un sexy calendario.
El programa será transmitido hoy lunes 8 de junio, a las 10:00 p.m. / 9:00 p.m. Centro, por Univisión. Fuente: F & F Media Corp Otra postal de la bella actriz argentina Laura Ferretti.

Las vacaciones de medio año

Columna publicada en elQuetzalteco el 6 de junio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Estoy a favor del descanso de medio año, porque los escritorios necesitan descansar, las pizarras desempolvarse y los libros piden respirar. Sobretodo, los alumnos y alumnas, maestros y maestras, deben oxigenarse y tomar nuevas energías.
Estas vacaciones, las cuales ya están programadas oficialmente del 22 al 26 de junio, tanto para escuelas como para colegios, deben verse como una oportunidad y no como derroche de tiempo. Evalúe su caso.
El problema no son estas vacaciones, sino que el tiempo o los días que no se han sabido aprovechar en los primeros cinco meses del ciclo. Cualquier padre de familia estaría de acuerdo con el descanso, siempre y cuando las jornadas transcurridas haya sido productivas y se haya avanzado en la adquisición de conocimientos. Bajo esta idea, muy pocos tendrían derecho a vacaciones, entre ellos, los educadores.
Con esto, muy lejos queda el Plan 200 Días Efectivos de Clases, lo cual no me preocupa, entendiéndolo como cobertura. A lo que habría que ponerle coco es a la calidad educativa. Por eso no comparto la idea de algunos centros educativos que dan clases hasta en doble jornada y que, además, dejan kilométricas tareas: sólo asfixian a los estudiantes. Pedagógicamente sería mejor aprovechar al máximo las horas de la mañana y dejar tiempo hasta para que jueguen, que es sabido que con esto hasta mejora el rendimiento escolar.
Bueno, no pretendo dar una orientación académica, pero deseo dar unas recomendaciones para esa semana de asueto que se aproxima: atienda el aspecto físico; las vacaciones son muy apropiadas para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Al decidir qué hacer, tome en cuenta las necesidades e intereses de sus hijos. Lo que sí debería tener prohibido para esos días son las horas frente al televisor o los videojuegos, porque podría fomentar en sus hijos la pasividad o la vagancia.

PUNTO FINAL. La Asociación Magisterial Quetzalteca, AMQ, pretendía que las vacaciones fueran del 23 de junio al 1 de julio, para el puente del 30 de junio, Día del Ejército. ¡Cómo no!

miércoles, 3 de junio de 2009

El gordo y el flaco

Come vos gordo, a mi me regaña mi mujer si subo de peso… esto no lo dijo nadie, pero muchos se lo imaginan.
En la foto, los presidentes Colom y Lula, de Guatemala y Brasil, respectivamente, almuerzan en el comedor solidario.

¿Sexo o futbol? Analogías entre ambos

Le comparto el siguiente escrito interesante de Elizabeth Flores

La fiebre del futbol. Las cervezas puestas, las botanas, el ambiente propicio, las pláticas, las risas. Todo previo a un partido de futbol. ¿El objetivo? Que el equipo favorito anote goles y gane. Básicamente eso en 90 minutos.
¿Es que acaso entonces el futbol es una analogía del sexo? Claro, no por los minutos en muchas ocasiones, sino porque ponemos la mesa prácticamente para esperar el clímax final y hacemos todo para que esto suceda...
Sí, el sexo y el futbol tienen sus analogías. Si se gana o se pierde la respuesta no será la misma al final del juego. El gol en la portería propia o contraria afecta nuestro estado de ánimo. Nos alegra si se anota; nos causa sinsabor si fallamos. Y el gol es, en mucho, parecido al orgasmo: todos lo quieren, lo anhelan, lo buscan, hacen hasta lo imposible por tenerlo y cuando se obtiene entonces es el grito, la victoria, la emoción, la risa y casi el llanto. Y ya.
Como el orgasmo el gol es difícil de explicar, fácil de sentir; difícil de obtener, fácil de dejarse llevar y correr por el estadio entero una vez que se ha obtenido.

martes, 2 de junio de 2009

El 83 cumpleaños de Marilyn Monroe

La revista Life publica una colección inédita de inocentes fotografías de la mítica actriz para celebrar su cumpleaños.
Cuando el fotógrafo Ed Clark envió varios carretes con una sesión de una bella e inocente Marilyn Monroe en 1950 a la redacción de la revista Life lo que obtuvo por respuesta fue la pregunta: "¿Quién demonios es Marilyn Monroe?".
Casi 60 años después, esos antiquísimos carretes han sido encontrados en la misma redacción y Life ha decidido publicarlos, celebrando lo que habría sido, ayer lunes 1 de junio, el 83 cumpleaños de la actriz, que en aquel momento era casi desconocida y contaba con apenas 24 años. Fuente: El País

lunes, 1 de junio de 2009

Vecinos estrenan Presidente

PolíticaMENTE

En estos momentos está asumiendo el Presidente de los vecinos salvadoreños, el periodista Mauricio Funes.
Este nuevo mandato acaba con las dos décadas de gobiernos derechistas y llevando a la ex guerrilla izquierdista por primera vez al poder del país centroamericano.
El nuevo gobernante de El Salvador asume en una sesión de la Asamblea Legislativa.
Ahora Funes deberá enfrentar la crisis económica, similar a la guatemalteca, desatada por la desaceleración global y la caída de las millonarias remesas que envían los cerca de 2,5 millones de inmigrantes en Estados Unidos, EE UU.
Hay más salvadoreños en EE UU que guatemaltecos, porque los segundos suman 1.5 millones.
Al juramento de Funes asisten otros mandatarios izquierdistas como el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Michelle Bachelet y de Nicaragua, Daniel Ortega.
También estuvieron en la toma de posesión el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien recientemente visitó Guatemala; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Costa Rica, Oscar Arias; de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom y de Honduras, Manuel Zelaya.