lunes, 5 de julio de 2010

Patronato del Centro Histórico de Quetzaltenango: “Somos el primer patronato en el país”

Esta mañana, en el programa de entrevistas Frente al Poder, conversé con representantes de la junta directiva del Patronato del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango. Los asistentes: el arquitecto Luis Eduardo López Camey, presidente; arquitecto Edy Cornejo Cotí, vicepresidente; y el ingeniero Jorge Herrera de la Cerda, tesorero, coincidieron que tienen una gran responsabilidad con el resguardo, protección y reconstrucción de las 11 hectáreas que constituyen el centro de la Ciudad de Los Altos.
Además, hicieron énfasis en que son el primer patronato de centros históricos del país.
La organización no lucrativa está integrada por 32 personas, quienes vienen reuniéndose desde hace 18 meses, y que entre sus principales logros está tener la personería jurídica del Patronato, estatus que les facultará desarrollar proyectos y gestionar apoyo económico.
Los directivos señalaron que su ventaja es ser autónomos, porque no dependen directamente de la Municipalidad de Xela, tampoco de la Oficina del Centro Histórico, OCH, pero que, efectivamente, pueden coordinar esfuerzos de interés colectivo.
Sobre el diagnóstico del Centro Histórico de Xela, los entrevistados saben que se encuentra abandonado, por ello, ven que la sensibilización es un primer paso, para involucrar a más sectores en los esfuerzos.
Por otro lado, el ingeniero Herrera de la Cerda, aterrizo el compromiso del patronato en las siguientes palabras: "hace falta devolverle la vida al Centro Histórico de Xela”.
La idea del Patronato es crear un Consejo Ciudadano, para ello invitan a la población a sumarse a la agrupación, llamando a los teléfonos: 7930 4305 / 7930 43 35, o visitarlos en Torre Pradera, oficina 808, del octavo nivel; y el correo es: patronatocentrohistoricoxela@gmail.com Directivos del Patronato del Centro Histórico de Quetzaltenango, en la entrevista de Frente al Poder, conducido por César Pérez Méndez -ext. izq.-.

No hay comentarios: