martes, 24 de agosto de 2010

Candidatos a dirigir el Cunoc se confiesan

María Paz, licenciada en Administración de Empresas, postulada por Integración. Ella es docente universitaria desde 2002. Alberto Gómez Velásquez, abogado y notario, propuesto por la agrupación Transformación Universitaria, TÚ. Es catedrático universitario desde 1993.

Por César Pérez Méndez

El próximo lunes 30 de agosto son las elecciones para nuevo director general del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, para el periodo 2011 – 2014, donde participan tres candidatos.
Para conocer las propuestas, los contendientes acudieron al programa radial Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM. De los tres invitados, acudió el abogado Alberto Gómez Velásquez, propuesto por la agrupación Transformación Universitaria, TÚ; y la administradora de empresas, María Paz, respaldada por Integración. El ausente, a pesar que se le convocó, fue el candidato Henning Detlefsen.
Recientemente el Consejo Directivo del Cunoc pidió a los aspirantes “una campaña de altura”; sin embargo, entre los mismos, se observa cierto grado de tensión, aunque los choques los atribuyen a los integrantes de las agrupaciones postuladoras. La misma candidata de Integración reconoce que ha habido campaña negra en su contra, a la cual le resta importancia. “Con mi amigo, el licenciado Gómez, no hay problema; es la gente del otro candidato – Detlefsen-, la que recurre a los señalamientos”, dijo Paz.

Sobre la “pinta”
El vandalismo provocado por los supuestos estudiantes del Cunoc y su delictiva “pinta” es uno tema que no pudo resolver el actual director, Eduardo Rafael Vital Peralta, por lo que era importante conocer qué plantea cada candidato a sustituirlo.
Para Gómez Velásquez, la “pinta” debe desaparecer, porque sólo le da una mala imagen a la casa de estudios superiores; mientras que Paz dice que hay que socializar la “pinta”, porque no participa toda la población estudiantil.

¿Cuánto cuestan las campañas?
Llegar a la silla principal del Cunoc no sólo requiere de capacidad, sino que también de recursos económicos.
“Mi campaña es bastante sencilla, mire mis volantes, son fotocopias en blanco y negro; en cambio otros, a color y muchos recursos”, dice Gómez, al comparar su campaña con la colorida propaganda de la candidata María Paz.
A pesar de ser sencilla, la inversión de Gómez, suma Q15 mil, provenientes de sus amigos.
Al respecto, Paz asegura que el apoyo que tiene es “pura colaboración” de todos los que creen en su propuesta; a pesar de ello, estima Q40 mil de inversión en su promoción que incluye distribución de lapiceros y botones.
En las afueras del Cunoc se observan mantas gigantes que promueven a Detlefsen y Paz.

Planes y ejes
El abogado Gómez Velásquez propone cuatro líneas de trabajo. Primero, la docencia, fortaleciendo la carrera de los catedráticos. Segundo, la investigación, promoviendo la vinculación de profesores y estudiantes. Tercero, la administración, porque hay que mejorar el presupuesto de Q39 millones que tiene el Cunoc. Y cuarto, la extensión, es decir, promover nuevas carreras.
En tanto, la administradora Paz, ofrece siete ejes de trabajo: Docencia, investigación, extensión, desarrollo estudiantil, administración, financiero y relaciones públicas; bajo la visión de las oportunidades y desafíos del entorno.

Retransmisión de Frente al Poder
La entrevista de este lunes, con los candidatos a director general del Cunoc, se retransmite el jueves 26 de agosto, de 17 a 18 horas, por Siglo 104.7 FM.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como era de esperarse de su persona una entrevista tendenciosa y parcializada, es obvia la intencion de favorecer al candidato q no tuvo la valentia de presentarse, de cualquier forma la Licda dejo claro q a pesar de las condiciones de la entrevista es una mujer inteligente y capaz.

César E. Pérez Méndez dijo...

La información tiene su valor en la posibilidad de interpretarse de muchas maneras. A ambos candidatos se les hizo las mismas preguntas y, quien faltó, se pedió la oportunidad de darse a conocer. Nada más.

Anónimo dijo...

La verdad no se si el Licenciado apoyado por alianza tuvo razòn de faltar al parecer este periodico se identifica por su falta de objetividad.

TU PADRE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.