sábado, 31 de julio de 2010

Frases…

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 31 de julio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La columna del sábado anterior motiva la presente, y cada vez que reúna frases, las compartiré, incluyendo las que manden mis amables lectoras y lectores.
Como dije, a lo mejor no fueron dichas por celebridades o intelectuales, pero están buenas; tampoco se trata de adoptarlas o asumirlas todas, suficiente con entenderlas. En seguida, otra dotación de frases:
- La vida no se mide por las veces que respiramos, sino por los momentos que nos quedamos sin aliento.
- Los límites de los sueños están en la mente.
- Saber no es suficiente, hay que aplicar.
- Tener voluntad no es suficiente, hay que implementar.
- Somos capitanes de nuestra alma.
- Nadie es exitoso si no se interesa en los demás.
- Sentir dolor es inevitable, sufrir es otra cosa.
- Quisiera escribir frases bonitas y pensamientos, pero lo resumo: estoy feliz.
- Es imposible ser feliz cuando los deseos no están sintonizados con lo que se puede lograr.
- Admiro a quienes aman sin miedo.
- Amar hasta que duela...
- La libertad nace, crece, vive y muere en el alma.
- Las locuras que se lamentan son las que no se cometen.
- Los locos abren caminos que luego recorren los sabios.
- El odio es sólo una forma de expresar temor.
- Cuando el miedo toca la puerta, la confianza abre y resulta no hay nadie.
- El 80 por ciento del éxito se consigue simplemente al insistir.
- La amistad que se pierde nunca fue verdadera.
- El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
- Si no tiene libertad interior, ¿qué otra libertad espera tener?


PUNTO FINAL. Hablando de frases, dicen que la más corta y sincera tiene sólo dos palabras: Te quiero. Eso sí, dígala sólo si lo siente.

viernes, 30 de julio de 2010

Día Nacional de la Mujer Garífuna

Recientemente se acordó celebrar cada 25 de julio, el Día Nacional de la Mujer Garífuna de Guatemala, como reivindicación y creación de espacios a favor de las féminas, está muy bien.
La disposición es ministerial, con el Número 741- 2010, de la cartera de Cultura y Deportes, en el marco del día de las mujeres afrocaribeñas.
Así que cada 25 de julio, enviemos un saludo y abrazo a todas las garifunas, quienes radican principalmente al norte del territorio guatemalteco, en Izabl y Petén.
Las garifunas tiene ya su día. Entonces, cuándo será el día de la mujer indígena, o a ellas las incluyen en la celebración de cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En seguida, un vistazo a la belleza afrocaribeña y garífuna.

miércoles, 28 de julio de 2010

elQuetzalteco se luce en festival

El periódico de los quetzaltecos en las grandes ligas. El reciente fin de semana, este medio de comunicación tuvo presencia en el Festival de Antigua, un evento que reúne a publicitas y agencias destacadas del país.
La guinda del pastel, digo, del Festival, lo pusieron las modelos de elQuetzalteco, las guapas Mailynn León y Lorena Aros. Aquí les dejo las fotos que comprueban lo referido. Lorena Aros –izquierda- y Mailynn León –derecha-.

martes, 27 de julio de 2010

Reina deja el cargo por embarazo

Angie Melanie Zamora Rodríguez, de 23 años, Reina del Deporte 2009 – 2010, no entregará el cargo, porque renunció. El motivo: está embarazada, confirman fuentes cercanas a la reina y modelo quetzalteca.

A un mes de entregar la corona, Angie Melanie Zamora Rodríguez renunció al cargo de Señorita Deportes 2009-2010.
Hoy, miembros del Concejo Municipal le darán la potestad a Ana Isabel Argueta para que porte por unos días la corona de Reina del Deporte, luego que Zamora Rodríguez presentara una carta donde se ausentaría de las actividades durante dos meses "por motivos personales". Aunque Zamora no confirmó que su retiro se deba a que está embarazada, fuentes cercanas afirman que por ese motivo no se presentará a entregar el cargo en la velada de elección que será el próximo 3 de septiembre, en el Teatro Municipal, ni a las actividades previas.
Las bases del concurso dictan que por razones de fuerza mayor o personales, automáticamente asume la primera finalista, en este caso, Argueta. El concejal German Reina, quien dirigió la Comisión de Elección de Señorita Deportes 2009-2010, dijo que cumplirán con lo que dictan las bases del certamen.
La nueva Reina del Deporte, Ana Isabel Argueta, expresó ayer que será un honor representar a los deportistas quetzaltecos en estos días previos a la feria.
Fuente: Nota publicada hoy en elQuetzalteco

lunes, 26 de julio de 2010

HRO tiene 400 visitantes diarios

Esta mañana, en Frente al Poder, entrevisté al director del Hospital Regional de Occidente, HRO, doctor Giovanni Ortega, y al gobernador departamental de Quetzaltenango, licenciado Marco Aníbal Herrera Alvarado, porque tienen una tarea que ha encontrado tropiezos: la instalación de un “comedor solidario” en el referido centro.
Ambos están preocupados, porque un grupo de médicos y el sindicato del lugar se han opuesto a la obra que costará alrededor de Q3 millones, la cual ejecutará el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz.
A pesar que este comedor del Consejo de Cohesión Social, del Gobierno central, en el fondo podría tener un tinte político y populista, no deja de ser de beneficio para los más necesitados, ya que cada almuerzo y desayuno costará Q3. La ayuda sería para cualquier persona que lo requiera, aunque los favorecidos podrían ser los familiares de los enfermos que acuden a diario al hospital. Ortega dijo que son 400 visitantes diarios y que de estos, el 55 por ciento viene de los departamentos de la región.
Los entrevistados coinciden que los opositores –unos 40 de los mil 250 trabajadores- son quienes no quieren perder su parqueo, porque en un terreno aledaño al HRO se construiría el comedor, el cual, si el programa finaliza, quedaría como propiedad del hospital.
El director del HRO admite que hay otras necesidades, pero que no debe desaprovecharse la posibilidad de tener un servicio más, es decir, el comedor.
Mientras que el gobernador Herrera, maneja dos extremos, o se hace o se hace, que es una instrucción del Gobierno central y en última instancia, el comedor sería trasladado a otra región, “porque necesidad hay en todos lados”, dijo.
El HRO, según su director, al mes atiende a 18 mil pacientes y tiene un presupuesto anual de Q90 millones. Entrevista por Siglo 104.7. De izq. a der., gobernador Marco Aníbal Herrera; director del HRO, Giovanni Ortega, y el conductor de Frente al Poder, César Pérez Méndez. Foto: Lisbeth Hernández / Comunicación HRO Parqueo del HRO, donde se construirá el comedor solidario; obra que ha encontrado oposición de médicos y sindicalistas que argumentan “otras necesidades”. Foto: Lisbeth Hernández / Comunicación HRO

domingo, 25 de julio de 2010

Ocho guapas candidatas a Señorita Quetzaltenango 2010 - 2011

El periódico elQuetzalteco www.elquetzalteco.com.gt publicó ayer las fotos de las aspirantes a la corona de la quetzalteca más bella. Conózcalas, aquí están de izquierda a derecha: Celeste Floridalma Fernández Palomo, 21 añitos; Vilma Rebeca Juárez Del Cid, de 23; Lisa María Calderón Orellana, de 24; Ana Emilia Ocaña Lucas, de 20; Rosa Elisa Pérez Escobar, de 19; Ligia Estefanía De León Castillo, de 19; Vivian Rocío De León Mérida, de 23; y Alba Mariela Anleu Mazariegos, de 20; una de ellas llevará la banda y corona de Señorita Quetzaltenango 2010 - 2011.
La presentación en traje de baño es el próximo viernes 30 de julio, y la elección será el 27 de agosto, en el Teatro Municipal de Xela, en el preámbulo a Xelafer 2010.
Ya irán saliendo las favoritas. Si usted fuera jurado, ¿a quién le daría la corona?

sábado, 24 de julio de 2010

Frases y frases…

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 24 de julio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Se pueden leer y entender de muchas maneras. Nunca están de más. Dicen más de lo que imaginamos o creemos. Son aquellas frases que la gente expresa y que vale la pena compartir o simplemente recordar.
A lo mejor no fueron pronunciadas por celebridades, intelectuales o poetas, pero tienen un significado que podríamos asumir, dependiendo hasta de nuestro estado de ánimo.
Son parte de la sabiduría popular, por eso no se las atribuyo a nadie.
Aquí están, para que las entienda como quiera o para que no las vuelva a pronunciar:
- El trabajo purifica todo.
- Para lo bueno, hay que tener paciencia.
- Feliz, por naturaleza.
- Basta un momento para que la vida cambie para siempre.
- Como debe y tiene que ser.
- Cada mañana es una oportunidad.
- Mi pensamiento está robotizado, sistematizado y globalizado.
- No hay nada más precioso que decir la verdad.
- Soy producto de lo que creo, pienso y hago.
- Nadie hace lo que no se propone.
- Orando y trabajando.
- Quien pierde el tiempo, pierde la vida.
- El éxito no es un destino, es sólo un viaje.
- Este es un país de leche y miel, pero pocos la toman.
- Jamás se consigue lo que se sueña, si no se intenta.
- El mañana no existe, es hoy.
- Una persona informada, es una persona capacitada.
- Antes de confiar en otros, confíe en usted.
- Bueno es lo bueno, no lo demasiado.
- Amor con celos genera desvelos.
- Aprendiz de todo, guía de nada.
- Para ser feliz, no espere a nadie.
- El secreto para aburrir a la gente consiste en decirlo todo.

PUNTO FINAL. Si usted tiene alguna frase que dice o escucha con frecuencia y la quiere compartir, por favor, mándela a: cperez@elquetzalteco.com.gt y la compartiremos aquí.

viernes, 23 de julio de 2010

Alicia Machado nos deslumbra por segunda vez

Con un poco más de 30 añitos, la ex Miss Universo Alicia Machado volvió a desnudarse para Playboy. Ella ya lo hizo antes, en 2006 y fue la primera Miss Universo en hacerlo en toda la historia de la revista. En esa ocasión, Alicia vendió 260 mil ejemplares sólo en México y Venezuela.En la edición de julio de este año, vuelve a deslumbrar. Creo que superará la circulación que tuvo en su primera vez… en Playboy. Aquí se las dejo. La modelo y actriz venezolana Alicia Machado, fue Miss Venezuela en 1995 y Miss Universo en 1996; hace 14 años, pero sigue muy guapa.La modelo es calificada por Playboy, como una "maravilla universal".

lunes, 19 de julio de 2010

Yo A+ (Yo Asumo) impulsa valores consecuentes

Karen Mendizábal, una de las promotoras de Yo A+ (Yo Asumo).

Por César Pérez Méndez
Quetzaltenango, Guatemala

Esta mañana, como estaba planificado y anunciado, en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM –con cobertura en el Suroccidente guatemalteco-, entrevisté a dos de los impulsores de la campaña de valores Yo A+ (Yo Asumo), Karen Mendizábal y Juan Pablo Castañeda.
Mendizábal explicó cada uno de los valores, haciendo énfasis en que son necesarios para el cambio que necesita el país. El futuro de la campaña está en manos de los jóvenes, quienes representan más del 70 por ciento de los 14 millones de guatemaltecos, dijo la joven impulsora de Yo Asumo.
Mientras que Castañeda enfatizó que la esencia de la campaña es que impulsa valores consecuentes, es decir, que llevan a algo, a un cambio, a la trasformación social; incluido el desarrollo y progreso, si se toma en serio la puntualidad, uno de los cinco valores que promueve Yo A+.
Además de la puntualidad, se promueve la limpieza, el orden, la cortesía y la excelencia en el trabajo.
En seguida diapositivas de cada valor que impulsa la campaña Yo Asumo. Compromisos que debemos asumir todos, por el bien personal, de quienes nos rodean y del país.




sábado, 17 de julio de 2010

YO A+ (Yo Asumo)

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 17 de julio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Estoy convencido que nuestro país puede cambiar y así será. No comparto el pesimismo, apatía, flojera, pereza e indiferencia de muchos. Sin embargo, para que el cambio sucede, no esperemos que otros o las autoridades hagan algo; comencemos cada uno.
La transformación que estamos esperando para Guatemala debe iniciar en uno mismo. Por ello, estoy complacido e identificado con la campaña YO A+ (Yo Asumo), que no es de nadie, pero que puede llegar a ser de todos.
YO A+ no está casada con nadie, es la idea de un grupo de jóvenes que creen que el punto de partida está en todos nosotros; que este país puede ser mejor si tenemos un cambio de actitud; si somos más positivos y accionamos en esa dirección.
Yo Asumo pretende, sin distinción, sin bandera, llegar al corazón y mente de todos y todas, por convencimiento de que podemos ser mejores e irradiar nuestro entorno. Ese cambio que necesitan guatemaltecos y quetzaltecos se va dar cuando asumamos y comencemos a practicar los cinco valores que impulsa la campaña.
1. Ser puntual. Este valor incluye llegar cinco minutos antes a nuestras actividades, entregar en el día y hora las tareas o compromisos asumidos. Se puede, es de organizarse; pregúntele a quienes me conocen.
2. Ser limpio. Se trata de tomar conciencia acerca de la basura y hasta expresarnos limpiamente.
3. Ser ordenado. Debemos aceptar normas, jerarquías, autoridades y leyes para vivir armoniosamente y en paz.
4. Ser cortés y respetuoso. Se resume en que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten.
5. Ser excelente en el trabajo. Aquí debemos comprender que no es suficiente cumplir con las tareas personales o con el trabajo; es necesario que usted y yo nos comprometamos y que estemos dispuestos a dar más.
Ya ve, el cambio está en sus manos.

PUNTO FINAL. De Yo Asumo hablaremos este lunes 19, de 7 a 8 de la mañana, en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM; los invitados son promotores de la campaña, Karen Mendizábal y Juan Pablo Castañeda.

viernes, 16 de julio de 2010

Es una campaña… para todos; de la que no debe escapar nadie.

Lea mañana, en este espacio, todos los detalles, de esta campaña ciudadana; porque el país necesita cambiar, comenzando con cada uno de nosotros.

miércoles, 14 de julio de 2010

Se nos casó Penélope Cruz

Si cada oveja con su pareja, esta es una de ellas. Me gusta cuando los protagonistas se complementan; cuando las medias naranjas encajan.
Dice hoy la farándula que es una pareja hecha en el cielo de los Oscar: Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes se casaron en las Bahamas.
La pareja contrajo nupcias a principios de julio en la casa de un amigo en las Bahamas, confirmó Amanda Silverman, representante de la actriz, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
Cruz, de apenitas 36 años, y Bardem, de 41 años, son españoles. Aparecieron juntos en la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", hace dos años, cinta en la que Cruz ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Bardem ganó un Oscar como mejor actor de reparto por el filme "No Country for Old Men", hace tres años.
Que sean muy felices y por mucho tiempo.
Foto de archivo donde aparecen Javier Bardem y Penélope Cruz; ahora esposos.

lunes, 12 de julio de 2010

Confirman éxito de Exponegocios Xela 2010

Esta mañana, en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, conversé con Álvaro Solís, gerente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para pasar revisión a Exponegocios Xela 2010, llevado a cabo el miércoles, jueves y viernes recientes.
El entrevistado dijo que se superaron la expectativas, además, se abrió la oportunidad para muchas empresa locales y nacionales.
Es el segundo año consecutivo del encuentro comercial, llevado a cabo en el Gran Karmel, zona siete de Quetzaltenango.
“Este evento es único y ha cobrado fuerza; el primer año hubo participación, pero ahora, fueron más de 50 empresas”, dijo Solís.
El crecimiento comercial y económico de Quetzaltenango se vio reflejado en Exponegocios, en esa misma dinámica, la Cámara de Comercio local ha ido aumentando su número de afiliados. “Ya son más de 300 empresas activas”, señaló el gerente.
El gerente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Álvaro Solís, entrevistado esta mañana en el programa Frente al Poder.

Diario El País se viste de rojo

Cómo no, si su país, España, es el Campeón del Mundo. Este diario publica hoy: España recibe "orgullosa" a los campeones. La selección regresa de Sudáfrica con la Copa y una estrella en la camiseta.
Sólo el Balón de Oro se vino para América. “Diego de Oro", celebró prensa uruguaya la designación de Diego Forlán –en la foto- como mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010 que finalizó ayer.

domingo, 11 de julio de 2010

España gana la copa del mundo

Con esta nota, colocada desde mi celular, admito estar triste con el resultado final del mundial, pero asi es, por eso es deporte, uno gana, otro pierde. España 1, Holanda 0, en tiempo extra. Nos vemos hasta Brasil 2014.

Hoy es la gran final entre Holanda y España

Le voy a la naranja mecánica. Los holandeses podrían ganar si atacan y se toman las cosas con calma, sin apresurarse; la euforia puede desconcentrar a los españoles. Como sea, disfrutemos el partido de hoy a las 12:30, hora de Guatemala. Mejor si acompañados. -Arriba-, una atractiva holandesa; -abajo-, una guapa española. Me gustaría apoyar a las dos, pero prefiero la naranja.

sábado, 10 de julio de 2010

El 60 por ciento de los guatemaltecos odia su trabajo

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 10 de julio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hay que ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace. Leyendo el lema de la Cámara de Comercio de Guatemala: Siempre un paso adelante. Uno pensaría que es un atrevimiento, a menos que se cumpla.
Y efectivamente, esta entidad no sólo es la primera y más grande organización empresarial del país, con filial en Quetzaltenango, sino que es vanguardista y descentralizada.
En esa dinámica de desconcentración, descentralización y expansión, la Cámara de Comercio cerró ayer la segunda edición de Exponegocios Xela -foto arriba-, en la que se retiraron satisfechas más de 60 empresas que lograron conectar clientes potenciales. El principal objetivo de intercambio fue cumplido.
Pero, además de alianzas y negocios, los tres días de exposición dejaron un valor agregado, resumido en los conocimientos disertados por conferencistas de talla internacional.
De las cuatro conferencias, acudí a dos. En seguida, el manjar de cada una.
1. La ciencia de la influencia, dictada por el guatemalteco Julio Zelaya. Dice que, hoy por hoy, nadie puede ser influyente sin una red de contactos. "El mundo es de contactos", el ejemplo es Facebook, que además de ser una red, lo que vende son patrones de compra.
¿Por qué no todas las personas son influyentes? Nadie puede ser influyente si no le gusta lo que hace. El problema es que el 60 por ciento de los guatemaltecos odia su trabajo, dice Zelaya.
Ojalá usted no esté en ese porcentaje, porque para influir tiene que estar a gusto con lo que hace.
2. Equipos altamente efectivos, disertada por el peruano Raúl Alberto Calderón. Agárrese porque para este experto, la verdadera crisis es la falta de líderes. Líder es aquel que puede influir en otros; el que hace que los demás hagan la obra.
El consejero reitera que el secreto está en las actitudes, en los pensamientos; porque días grises sólo existe en la mente. Esta vida es de oportunidades. Eso sí, hay que ser consistentes, en los negocios; si promete, cumpla.

PUNTO FINAL. Cada vez que haya oportunidad de aprender algo nuevo o actualizarse, no lo deje pasar.

viernes, 9 de julio de 2010

El pulpo Paul predice la victoria de España en la final del Mundial

Miren pues, el ingenio chapín. El pulpo Paul ya no sólo predice futbol. Lo acaban de mandar a mi correo. Ríase.

Berlín, 9 jul (EFE).- El pulpo Paul, el oráculo animal del acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania), predijo la victoria de España en la final contra Holanda del Mundial de Fútbol de Sudáfrica el próximo domingo.
El pulpo, que ya vaticinó la victoria de España frente a Alemania en la semifinal del campeonato, ha acertado todos los resultados sobre los partidos de la selección alemana en el Mundial.
En apenas tres minutos, Paul se decantó ante las cámaras de televisión, por deglutir una almeja guardada en el contenedor con la bandera española e ignoró la otra, en el contenedor con la bandera holandesa.
Paul, que tiene dos años y medio, pesa 700 gramos y nació en Inglaterra, pronosticó que Alemania vencerá a Uruguay en el partido por la tercera plaza del Mundial, que se disputará este sábado.
Son puras locuras, no creo en esto, aunque el pinche animal se haya montado a la bandera española, cuando Alemania perdió.

"Una cosa es la pasión por el fútbol. Pero, ¿cuán desorientado está el periodismo deportivo que las predicciones mundialeras de animales se vuelven tema de portada? A la locura mediática por el pulpo Paul (hasta hay una entrevista al cefalópodo en el periódico español As), se suman notas sobre todo tipo de animales agoreros".

miércoles, 7 de julio de 2010

Larissa Riquelme cumple, se desnuda

Ni que mundial ni que nada. En los dos últimos partidos me fue de la patada, no ganó ninguno de mis favoritos. Le iba a Uruguay y Alemania, quienes ahora jugarán por el tercer lugar.
Aunque entre los dos que pasaron a la súper final y que juegan este domingo, le voy a la naranja mecánica, no a quienes conquistaron y esclavizaron nuestro país.
Hablando de bolas, es decir, de futbol. Se acuerdan de la modelo Larissa Riquelme, fanática de Paraguay, había ofrecido que si su equipo ganaba, se desnudaba. Su equipo incumplió, pero ella no. Cumplió su promesa. Se quitó la ropa. Aquí están sus fotos publicadas hoy por un diario popular sudamericano.
Impresionante y apasionada, de verdad. Véala. Ella es Larissa, a quien los periodistas llaman la novia del mundial. Se lo merece. Esta es la primera foto que la prensa deportiva publicó de la modelo paraguaya Larissa Riquelme. De ahí en adelante, se hizo famosa y la llaman la novia del mundial.

A quién le va: España o Alemania

Hoy a las 12:30 horas chocan estas grandes potencias. Entre España y Alemania se define el otro finalista de la copa del mundo de futbol. Por las representantes aquí expuestas le iría a las dos selecciones, pero prefiero a la de Alemania.
Me gustaría una final entre Alemania y Holanda, donde gane la primera selección.
Y usted, a quién le va, su favorita... ¿Quién le gusta? La representante alemana o la española. Fotos: EFE/elQuetzalteco

martes, 6 de julio de 2010

Holanda está en la final

A pesar que le iba a Uruguay y terminó perdiendo, el partido de este medio día y tarde estuvo interesantísimo. Fue un buen espectáculo.
Al caer los sudamericanos 2 – 3 ante Holanda, los neerlandeses son los primeros finalistas del mundial de futbol. Mañana se define el otro finalista entre España y Alemania.
Esta sonriente aficionada disfrutó el triunfo de su naranja mecánica. Foto: elQuetzalteco/EFE

Le voy a Uruguay

Este medio día, 12:30 horas, chocan holandeses y uruguayos, en la semifinal del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Deseo que pasen los sudamericanos a la gran final.
Mañana juegan españoles y alemanes por el otro pase.
Vea estas lindas aficionadas que hoy podrían celebrar o llorar.

lunes, 5 de julio de 2010

Patronato del Centro Histórico de Quetzaltenango: “Somos el primer patronato en el país”

Esta mañana, en el programa de entrevistas Frente al Poder, conversé con representantes de la junta directiva del Patronato del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango. Los asistentes: el arquitecto Luis Eduardo López Camey, presidente; arquitecto Edy Cornejo Cotí, vicepresidente; y el ingeniero Jorge Herrera de la Cerda, tesorero, coincidieron que tienen una gran responsabilidad con el resguardo, protección y reconstrucción de las 11 hectáreas que constituyen el centro de la Ciudad de Los Altos.
Además, hicieron énfasis en que son el primer patronato de centros históricos del país.
La organización no lucrativa está integrada por 32 personas, quienes vienen reuniéndose desde hace 18 meses, y que entre sus principales logros está tener la personería jurídica del Patronato, estatus que les facultará desarrollar proyectos y gestionar apoyo económico.
Los directivos señalaron que su ventaja es ser autónomos, porque no dependen directamente de la Municipalidad de Xela, tampoco de la Oficina del Centro Histórico, OCH, pero que, efectivamente, pueden coordinar esfuerzos de interés colectivo.
Sobre el diagnóstico del Centro Histórico de Xela, los entrevistados saben que se encuentra abandonado, por ello, ven que la sensibilización es un primer paso, para involucrar a más sectores en los esfuerzos.
Por otro lado, el ingeniero Herrera de la Cerda, aterrizo el compromiso del patronato en las siguientes palabras: "hace falta devolverle la vida al Centro Histórico de Xela”.
La idea del Patronato es crear un Consejo Ciudadano, para ello invitan a la población a sumarse a la agrupación, llamando a los teléfonos: 7930 4305 / 7930 43 35, o visitarlos en Torre Pradera, oficina 808, del octavo nivel; y el correo es: patronatocentrohistoricoxela@gmail.com Directivos del Patronato del Centro Histórico de Quetzaltenango, en la entrevista de Frente al Poder, conducido por César Pérez Méndez -ext. izq.-.

sábado, 3 de julio de 2010

El femicidio de Ivonne Gómez

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 3 de julio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ahora que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, Conaprevi, y otras organizaciones, han puesto de moda el término femicidio, es casi un pecado no referirse a los hechos por su nombre.
Así que, cuando un hombre mata a una mujer, aprovechándose de las relaciones desiguales de poder, ojo, porque legalmente no es asesinato, sino femicidio; donde debe aplicarse con rigor la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, promulgada el 7 de mayo de 2008.
A pesar que ya se rebasaron dos años de vigencia de la normativa, la lucha por hacer justicia es cuesta arriba. En Quetzaltenango, por ejemplo, de seis procesos que han abierto contra femicidas, se han logrado cinco condenas, de entre 20 y 25 años de prisión; lo particular en estos casos es que no hay reducción de pena, por ningún motivo.
Lo polarizado de entender es por qué un masculino llega a matar a una fémina. Por cobarde. Por locura. Por ira. Por nada. Por lo que sea, pero nada se justifica. A una mujer no debería truncársele la existencia, por el contrario, si su misión es perpetuar la vida.
Un estudio señala que México, Guatemala y Colombia reportan un mayor índice de violencia contra las mujeres, con resultado de muerte, conocida como femicidio.
Y hablando de este último país, me conmociona el caso ocurrido en las últimas horas, donde la víctima es una modelo, presentadora de televisión y empresaria. El reporte indica que mataron a Ivonne Gómez -en la foto, arriba-, a balazos, al salir de un gimnasio en la ciudad colombiana de Cali. Se le acercó un hombre y le descargó cuatro impactos de bala en su cuerpo.
La modelo, de 28 años, fue llevada inmediatamente a un hospital, donde falleció minutos después. "No entiendo por qué le hicieron eso, era una buena chica", expresó María Jimena, una de sus vecinas. Ivonne deja a un hijo de apenas cinco años.

PUNTO FINAL. Otros matan por misoginia, es decir, por odio a las mujeres. Eso si no tiene cabida en mi mente; imposible odiarlas.

viernes, 2 de julio de 2010

Ghana se queda en el camino mundialista

Los últimos representantes de África que quedaban en el Mundial han sido expulsados de la contienda, en penales. Los uruguayos se encargaron de eso y están en semifinales.
En la foto, el uruguayo Diego Forlán muestra su alegría al finalizar el partido que las selecciones de Uruguay y Ghana disputaron en el Soccer City de Johannesburgo, esta tarde, dentro de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Uruguay se clasificó para las semifinales del Mundial tras ganar en la tanda de penales a Ghana por 4-2. Foto: elQuetzalteco/EFE

Holanda fulmina a Brasil

Holanda, país exquisito en el mundo del fútbol porque siempre destacó por su juego atildado pero por su poca eficacia, se ha ganado el respeto en Sudáfrica. La selección 'oranje' doblegó a la ciclotímica Brasil con el toque , con la precisión en las mezclas y con un descaro que desacreditó a quienes le presuponían un tono competitivo irrelevante. Sneijder solventó los apuros con dos goles e iluminó a Holanda al tiempo que descabalgó a Brasil, selección que contempla como fracaso todo lo que no es laurearse en el torneo. Así describe el diario El País, de España, el partido de esta mañana.

jueves, 1 de julio de 2010

Asesinada a modelo al salir de gimnasio

No tenía que morir, no sólo por ser muy guapa o por ser mujer, sino porque la vida es única; no se repite. A mí me duele saber de cada muerte, pero sufro y me molesta cuando a alguien le truncan la existencia.
Ivonne Gómez, -fotos arriba- fue asesinada a balazos al salir del gimnasio, era empresaria, modelo y presentadora de TV. Ella conducía el programa colombiano “Amaneciendo Recargado”.
La bella Ivonne fue asesinada por presuntos sicarios en la ciudad colombiana de Cali, solo dos meses y medio después del ataque a balazos que le costó la vida a su marido.
Ella además de ser una destaca modelo en su país, era empresaria y presentadora de televisión. Según informan los principales diarios colombianos, Gómez fue asesinada cuando salía de un gimnasio en un exclusivo barrio de Cali por un hombre que se acercó a ella y le disparó tres veces en la cabeza.
La modelo fue trasladada de inmediato a una clínica, donde falleció minutos después, y sus atacantes huyeron en una motocicleta.