sábado, 6 de agosto de 2011

Mito confiesa por qué a todos les dice "sí"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 6 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Tuvo que ser ante el sector económico más representativo de la ciudad de Quetzaltenango que Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer se confesara sobre algo en particular con respecto a su personalidad como alcalde y político.  
Fue el último en acudir a la cita convocada por la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para exponer lo que llevará a cabo si llega a ser reelecto para un tercer periodo consecutivo. Barrientos llegó acompañado de su colega político y amigo personal Leonel Soto Arango, quien lleva 24 años en el Congreso de la República y ahora busca su séptimo periodo legislativo.
Ambos candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, para hablar ante los empresarios sacaron su paraguas de la experiencia y dejaron ver que sólo ellos saben cómo se hacen las cosas.
Mito Barrientos, antes de hablar, se presentó ahora como el noveno doctor en Derecho del país, y se enfocó en detallar que hace ocho años encontró 800 calles de tierra en la ciudad y que a la fecha ha pavimentado 305.
"Me falta el último empujón", dijo Barrientos, al referir que quiere cuatro años más en el Palacio de Piedra, los cuales "serán los últimos", dijo. Casi nadie interrumpió su presentación, como pasó con los demás candidatos que en momentos se salía de formalidad.
El candidato oficialista hacía sus planteamientos y a la vez se respondía, como cuando se refirió a las propuestas -de él y de los demás- y enfatizó que "todo plan debe tener sustento económico"; por ello, admite que todo depende del presupuesto. Aunque Mito nunca dice no; eso lo saben sus opositores y lo han usado en su contra, pero él dice que eso "tiene su historia": un día una vecina de la Diagonal 1 llegó a su despacho y le preguntó si podía hacer el pavimento; él preguntó en Tesorería si habían fondos y le dijeron que no, entonces, lo mismo le respondió a la señora. Ella dijo: "Entonces pongan a uno que diga sí". Entonces, dijo Mito: "aprendí que si no se puede por un lado, se puede por otro". Habrá que preguntar si siempre se ha podido.

PUNTO FINAL. Barrientos y Soto, no sólo tienen en común su amistad y haber sido diputados, sino que ambos fungieron como vicepresidentes del Congreso, en diferentes momentos.
Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Cesar. Como hicieramos para que esta gente de la muni se porte mas pilas?
Por mi parte he pedido que porfavor retiren los maniquies de las aceras por lo menos de la 15 av, zona 1.
No estoy en contra que la gente tenga su negocio, no soy nadie para prohibirlo pero todo tiene un orden: Porque tienen que sacar maniquies y colgar la ropa en la pared?
Acaso no existen los rotulos?
Si yo saco mis colchones viejos a la calle si me ponen multa.

El alcalde Barrientos cuando uno se queja de eso lo manda a uno con Señor Oscar Rivera Caballeros, que se encuentra en el Juzgado de Asuntos Municipales.
Pero de que sirve? Que logica hay en esto? Es que acaso no MIRAN EL ESTORBO QUE ESTAS CUESTIONES CAUSAN EN LAS ACERAS???????

Un saludo y tengamos paciencia con la burocracia e ineficiencia y poco amor a una xela que guarde su debido orden.

Anónimo dijo...

el poder dirigir a xela es una lavor arduo pero para que siga el desarollo tenemos que entender que tienen que segir el mejor lider que MITO BARRIENTOS NECESITAMOS MAS EMPLEOS FAVOR GENERARLOS ARRIBA UNE GANA XELA ESTA CON USTEDES

Anónimo dijo...

MITO BARRIENTOS NUESTRO ALCALDE ARRIVA UNE GANA

Anónimo dijo...

jaja, los ultimos dos anonimos de seguro tienen puestos en la muni.
Acaso no se han dado cuenta del desorden que hay en las calles mucha?
Los maniquies que no dejan caminar, la ropa colgada por todos lados?
Y diganme, consideran ustedes "progreso" el que el Benito Juarez no tenga ya ni piso, y sa un mercado?

Si, diagamosle si al progreso, no cabe duda que tienen razon!