sábado, 4 de febrero de 2012

Apuntes de la visita a Tapachula

El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, y el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, muestran las firmas del hermanamiento.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 4 de febrero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Está más cerca de lo que creemos, a dos horas y 30 minutos, pueden ser hasta tres horas; pero el tiempo inicial se hizo manejando de Xela a Tapachula, mi amigo, el vicecónsul Jorge Paz Rangel. 
Por su trascendencia informativa e invitación oficial del gobierno de esa ciudad, en el estado de Chiapas, esta semana participé en la firma del Hermanamiento de Amplio Alcance entre Quetzaltenango y Tapachula. En seguida algunos detalles que considero compartir.
Dos grandes diferencias, una a la vista y otra en el ambiente. La primera es el buen estado de las carreteras al entrar al territorio mexicano, modernas e iluminadas y ni un sólo agujero; por el contrario, al retornar a nuestro territorio, innumerables túmulos y baches que marean y arruinan los vehículos.
  Lo segundo es preocupante, la inseguridad; los vecinos mexicanos tienen miedo de pisar nuestro territorio. Algo y pronto hay que hacer en esa materia. 
Tapachula camina sólida en su progreso, con problemas y limitaciones, pero ahí va; los tapachultecos presumen su triángulo: Puerto Chiapas, una ciudad pujante y un aeropuerto internacional. Por el lado de Xela, hay mucho que presumir, pero hace falta esa conexión aérea, importante para el desarrollo.
Hablando de las autoridades de Tapachula, puedo decirles que esta ciudad está gobernada por jóvenes; para comenzar, el presidente municipal, Emmanuel Nivón González, tiene 32 años; y el responsable de las Relaciones Internacionales, Jorge Zúñiga, 33.
Allá los empresarios se toman en serio su papel de ser protagonistas del desarrollo, por dos razones, por su vinculación y exigencia al Gobierno local, y porque asumen retos como manejar la Feria Internacional de Tapachula; ya quisiera yo que Xelafer fuera manejada así, para ser ordenada y sin corrupción.
Los tapachultecos desean venir a Xela, básicamente por dos motivos, para conocer -turismo- y por los servicios de salud; no por asuntos comerciales, como pretenden los quetzaltecos en viceversa; pero quieren un transporte directo. ¿Quién se apunta para ofrecer ese servicio? Sería un buen negocio. 

PUNTO FINAL. Ayer inició el servicio de desayuno buffet tipo Brunch, en Tertulianos Restaurante & Museo; un servicio digno de la segunda ciudad del país.
El amigo chef Pablo Alvarado me comentó que están motivados con las innovaciones y el nuevo servicio. El buffet se servirá de viernes a domingo, de 7 a 11 de la mañana. ¡Vayan a probarlo! “Nos fundimos por servirte”, lema en Tertulianos.  

No hay comentarios: