sábado, 10 de marzo de 2012

Apuntes del nuevo liderazgo

Alejandro Cuellar y Elizabeth Alliaume.  
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 10 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

En pareja es mejor, creo que es la consigna de los españoles Elizabeth Alliaume y Alejandro Cuellar, quienes se encuentran en Quetzaltenango, dando nuevas luces para tomar conciencia del poder que llevamos dentro. Son una pareja sensacional, combinan, transmiten mucho con su lenguaje no verbal. 
En seguida, unas pinceladas de lo que aprendí en la conferencia que dictaron y luego cuando tuve la oportunidad de desayunar con ellos.
Alejandro y Elizabeth son maestros del PNL, Programación Neurolingüística, y máster en Coaching; es decir, entrenadores para conseguir metas o desarrollar habilidades. La importancia de escucharlos es para estar claros que no debemos esperar golpes de suerte, sino actuar para alcanzar lo que queremos.
Se trata de un nuevo liderazgo, el que es cooperativo, interdependiente, empático, emocional e intuitivo. Se resume de la siguiente manera: “Siente el pensamiento, piensa el sentimiento”. Hay nuevos enfoques, como “primero dirigir y luego estimular”, dicen los expertos.
Sin desatender los valores que debemos tener, para el caso de la empresa, de la lista expuesta, sobresalen: control, racionalidad y objetividad.
¿Qué estamos haciendo? Creando o fabricando. Porque según la pareja, se fabrica desde la necesidad, pero se crea desde la abundancia. 
A propósito, la palabra CRISIS tiene dos connotaciones, dos enfoques: peligro u oportunidad; es como lo queremos ver.
Un buen líder es un especialista en preguntar y escuchar. Las preguntas abren las puertas a muchas posibilidades y, además, en las preguntas poderosas están las respuestas profundas, las del interior. Y hablando de esto, Alejandro recuerda un pensamiento chino: la belleza es una flor que tiene su raíz en el interior. El 90 por ciento de las cosas están en el subconsciente, no en la razón; el prefijo "sub" evoca algo profundo.
Identifique a los líderes, una pauta es que el líder acompaña a los demás en sus sueños. Por lo anterior me encantó una nueva definición que presentaron, la de comunicación: común acción. Hagámoslo juntos, sería el parafraseo.

PUNTO FINAL. Recomiendan dividir nuestros ingresos, en tres partes: para las necesidades básicas, para la formación y para el ahorro y los hobbies.

No hay comentarios: