sábado, 17 de marzo de 2012

Barrio "F"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 17 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Vivimos aquí, en la ciudad de Quetzaltenango, y muchas veces desconocemos cosas importantes o situaciones preocupantes.
Hasta esta semana me enteré que en Xela existe el barrio "F", situado en plena metrópoli, en la zona tres. Su nombre obedece a sus calles, a la forma de la letra "F" que representan. Fue nombrado así desde hace mucho tiempo, cuando el sector fue adoquinado y los jóvenes de ese entonces lo bautizaron así. 
Para comprobar la existencia del barrio "F" hay que ir a la parte trasera del estadio Mario Camposeco, en el lado este del coloso del futbol quetzalteco; aunque pasar por ahí no es tan recomendable, menos a pie, según los propios vecinos.
En el barrio "F" están pasando cosas fuera de lo normal, por eso ha llamado la atención en los últimos días. 
En sus calles hubo un intento de violación a una estudiante, luego una ama de casa, al medio día, cuando salió por las tortillas, fue asaltada a mano armada; al oponerse, los delincuentes la agredieron con la cacha de una pistola.  
Además, en una de sus esquinas hay una pensión que actualmente es utilizada por sexoservidoras que atraen desconocidos y delincuentes.
Pero eso no es todo, al vecindario le roba el sueño algo más, presumen que por el sector se están dando transacciones de droga, porque constantemente ven movimientos de automotores sospechosos. 
Las 70 familias del barrio "F" no quieren que su sector se vuelta un "territorio sin ley", como pasa en otras zonas, donde al dejar pasar el tiempo, los sitios se vuelven "rojos", es decir, conflictivos.
En las cercanías al referido barrio funcionan dos escuelas, dos universidades y un centro de educación media, por ello, la importancia de su rescate y porque es un lugar residencial. 
Quedarse de brazos cruzados sería la complicidad de sus habitantes, pero no, ellos ya se reunieron y están coordinando encargarse de su propia seguridad.
En muchos sitios ha funcionado el sistema de vigilancia a cargo de los mismos vecinos, con la recomendación de evitar excesos o abusos.  

PUNTO FINAL. El barrio "F" está siendo ejemplo de unidad entre vecinos, porque no siempre hay que esperar que las autoridades resuelvan las cosas.

No hay comentarios: