sábado, 3 de marzo de 2012

Arnold Chacón visita Quetzaltenango

Arnold Chacón
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 3 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Como diplomático, ha ocupado varios puestos en Latinoamérica y Europa.
Sus principales iniciativas han estado enfocadas en promover elecciones libres y justas; propiciar el respeto a los derechos humanos y apoyar el Estado de Derecho. Además de combatir la trata de personas, ha promovido acuerdos regionales de libre comercio. 
Por las anteriores razones, la visita de Arnold Chacón cobrará notoriedad en las próximas horas. 
Chacón llega a Xela seis meses después de haber asumido como embajador de los Estados Unidos en Guatemala. 
En su primera visita a la Ciudad de Los Altos, destacan varias situaciones; para comenzar, el embajador estadounidense estará aquí durante tres días, a partir de mañana domingo.
Al haber tenido acceso a la agenda oficial diplomática, les anticipo algunas reuniones que sostendrá Chacón.
El primer encuentro que realizará el embajador Arnold será con líderes indígenas k'iche's de Quetzaltenango, mañana a las seis de la tarde. El lugar reservado es el restaurante El Apaste, donde recomiendo al embajador probar un recado, pepián o jocón; luego un atol de habas o un chocolate Doña Pancha. 
Ojalá al embajador le encante la cultura quetzalteca; pero, sobretodo, que se lleve la idea de algún proyecto productivo donde pueda su Gobierno ayudar a la comunidad indígena altense. 
La agenda continuará el lunes, cuando a primera hora se reúna con el alcalde Jorge Rolando Barrientos. 
Ese día, Chacón también acudirá al Instituto Guatemalteco Americano, IGA, en su nuevo edificio, en la zona tres, para dirigirse a los participantes del programa Access de Enseñanza del idioma Inglés y entregarles sus diplomas de participación. 
Por la tarde visitará a la Asociación Guatemalteca de Exportadores,  Agexport, en la zona tres, donde EE. UU. ofrecerá apoyo para que los pequeños agricultores de la región encuentren mercado a sus productos en el exterior. 
El embajador se despedirá de Quetzaltenango el martes 6; antes sostendrá su última reunión con la gobernadora departamental Dora Alcahé. 

PUNTO FINAL. Cada quien que busque acudir según su interés y necesidad.

No hay comentarios: