lunes, 25 de enero de 2010

Fiscalía de Nueva York acusa a Portillo de lavado de dinero

Nueva York - Las autoridades estadounidenses acusaron hoy formalmente al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, cuyo paradero se desconoce, de un delito de lavado de dinero que podría conllevar una pena de hasta 20 años de prisión.
La Fiscalía federal en Manhattan anunció hoy a través de un comunicado que Portillo, que ocupó la Presidencia del país centroamericano entre 2000 y 2004, está acusado de “conspirar para lavar varios millones de dólares que desfalcó del Gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa”.
“Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal”, explicó el fiscal Preet Bharara, quien destacó, asimismo, que el ex presidente traicionó “la confianza del pueblo de su nación” con la ejecución de varios sistemas con los que malversó millones de dólares.
Según la Fiscalía, si se halla culpable a Portillo de los delitos que se le imputan, podría enfrentarse a una condena máxima de 20 años de prisión, así como al pago de una multa que podría alcanzar el doble del valor de los fondos relacionados con las transacciones investigadas. Fuente: Prensa Libre/EFE

No hay comentarios: