viernes, 22 de enero de 2010

La visita del Lobo al Gavilán

Columna publicada en elQuetzalteco, el 23 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No me refiero a ninguna fábula, ni mucho menos a un cuento infantil; se trata del encuentro entre la más alta autoridad electa de los hondureños y el actual de los guatemaltecos.
Ayer, en Guatemala sostuvieron una reunión, el Presidente Álvaro Colom y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. El primero, lo animal lo tiene en su apodo; mientras que el segundo, en su apellido. Así que se trató de la visita de Lobo al Gavilán.
Como todos sabemos, "Pepe" Lobo llega, el próximo miércoles 27 de enero, a la Presidencia de Honduras, luego de la grave crisis política vivida en el vecino país, cuando fue expulsado el mandatario Manuel Zelaya y asumió el golpista Roberto Micheletti.
Este acontecimiento generó reacciones encontradas y provocó que los presidentes de varios países se pronunciaran y calificarán el hecho como un golpe a la democracia, bajo el miedo de que a ellos les tocará enfrentar algo similar. Tras las elecciones generales de Honduras, donde Lobo resultó ganador, las posiciones se han ido flexibilizando. Es cierto que Colom no va asistir a la toma de posesión, pero ya dijo que como mandatario, va reconocer a Lobo cuando tome el mando. Ni modo, se vuelve automáticamente un colega, con quien deberá procurar una relación bilateral para el beneficio de los dos países con condiciones similares.
La llegada de Lobo a Guatemala tampoco es por casualidad, es el resultado de la invitación de un grupo de empresarios guatemaltecos que desean retomar el acercamiento comercial.

PUNTO FINAL. El Presidente Colom acepta que le digan Gavilán, pero lea cómo se describe: "A mí me dicen Gavilán, pero el gavilán tiene ciertas características. El gavilán es un ave que ve de lejos y de cerca, vuela rápido y también tiene una característica: nunca saca sus uñas si no tiene la presa segura". Agrega: "Hablando del gavilán, los pájaros no pueden volar si no hay aire que los sustenta, y ese aire que sustenta al gavilán de Colom se llama Sandra de Colom. Sandrita es el aire que sustenta mi vuelo". Esto es en serio y lo dijo el 6 de diciembre, en su discurso inaugural del Primer Festival de Escuelas Abiertas.

No hay comentarios: