lunes, 7 de junio de 2010

Conred: recuento de los daños en el departamento de Quetzaltenango

Hoy, en el programa matutino de entrevistas, Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, conversé con Gustavo Lang Alcahé, -en la foto- delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. La idea, una semana después, es tener un recuento más puntual de los daños dejados por Ágatha.
La fuente dijo que en el departamento se perdieron Q27 millones en infraestructura pública y privada, la última, refiriéndose a casas particulares. Mientras que en la cabecera departamental, Xela, las pérdidas suman Q83 millones.
Según Lang son 47 viviendas las que quedaron dañadas completamente, es decir, que ya no se pueden ocupar. Seis de ellas están en la zona dos de Xela y otras dos en La Colina, zona cinco. Mientras que las viviendas dañadas son 222.
Las pérdidas en agricultura son de Q2 millones, en todo el departamento; el entrevistado dijo que algunos alcaldes exageraron al decir cifras elevadas.
A la fecha, 519 personas siguen albergadas en Almolonga y Zunil; de total, 17 son en Xela.
La cifra de muertos en el departamento llegó a seis.
El delegado de la Conred dijo que hay mucho que aprender de esta eventualidad, principalmente en el tema de la prevención, porque la población “pronto olvida”, si no, veamos la tormenta Stan y el huracán Mitch en el pasado reciente y hace más de una década, respectivamente.

No hay comentarios: