viernes, 4 de junio de 2010

Inicia peregrinación de diputadas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 29 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

De los actuales 158 diputados en el Congreso de la República, apenas 20 son mujeres; de ellas, nueve integran la Comisión de la Mujer.
¿Quiénes son y de dónde son?
La presidenta de dicha comisión es la huehueteca Mirza Judith Arreaga Meza, de la UNE.
Además están: la quetzalteca Beatriz Concepción Canastuj, quien llegó al Congreso por la UNE, pero recientemente se pasó a la bancada Patriota; la retalteca Alicia Dolores Beltrán López; de Alta Verapaz, Elza Leonora Cu Isem, y de Izabal, Thelma Elizabeth Ramírez Retana. Las tres últimas del partido gobernante.
También están las capitalinas Mirma Magnolia Figueroa Resen, de la GANA, y Sonia Argentina Segura Varsoly, quien ingresó por CASA, pero ahora está con la bancada Líder. Finalmente, las últimas dos son del Listado Nacional: la oficialista Maura Estrada Mansilla y la diputada independiente Otilia Inés Lux García, postulada por Encuentro por Guatemala.
Ellas son las nueve que deben trabajar a favor de las mujeres, presentando iniciativas de ley, porque representan a las casi siete millones de guatemaltecas. Y para no quedar en deuda, en los menos de dos años que les queda como legisladoras, deben salir de su curul.
Ayer, cuatro de estas nueve congresistas llegaron a Huehuetenango. Sololá fue su primera parada, el mes pasado. Desde la creación de la Comisión, en 1994, es la primera vez que las diputadas salen a realizar estos encuentros departamentales.
Los acercamientos tienen el objetivo de fiscalizar a instituciones que trabajan con mujeres y ver los avances que ha tenido leyes como, contra el femicidio, violencia intrafamiliar, violencia sexual, explotación y trata de personas. Aunque lo más importante, creo, es que se llevarán las peticiones municipales y departamentales, las que, según las anfitrionas, deben tener respuesta y seguimiento.

PUNTO FINAL. La misma visita se tendrá en Quetzaltenango, el próximo 22 y 23 de julio, donde ojalá vengan más de cuatro diputadas de la Comisión de la Mujer.

No hay comentarios: