viernes, 11 de junio de 2010

No vamos a discutir si esto está bien o mal

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 12 de junio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por la cobertura de la televisión y de los medios electrónicos, desde este otro lado del mundo estamos siguiendo casi todos los detalles del Mundial de Sudáfrica; los estamos observando en tiempo real.
Ya se venía hablando de futbol, pero desde ayer, la atención de todos, casi todos, está en la pelota. No sé si esto está bien o mal, pero hay que estar en sintonía.
La inauguración la pude ver desde las seis de la mañana, hora de Guatemala. Cada apertura mundialista ha sido particular y espectacular, pero la de Sudáfrica rebalsó en color y alegría. La presentación inicial incluía música e imágenes de infantes sudafricanos felices, sin faltar la diversidad de flora y fauna del Continente Africano.
Luego se vino la ceremonia precedida por artistas anfitriones, porque un día antes habían tenido cabida invitados como Shakira y Black Eyes Peas.
El partido inaugural entre sudafricanos y mexicanos paralizó al globo terráqueo, porque sin duda, millones lo siguieron alrededor del mundo.
Como sé que pocos guatemaltecos le van al vecino país, aquí la mayoría esperaba un resultado favorable para los anfitriones; sin embargo, a pesar que los aztecas no cantaron mal las rancheras en el terreno de juego, sus seguidores nos tuvimos que conformar con un punto en el primer compromiso de la Copa del Mundo.
Así lo vi. En el primer tiempo predominó el natural nerviosismo, pero los foráneos jugaron mejor. Fue en el arranque del segundo tiempo que Siphiwe Tshabalala encontró el balón por el lado izquierdo y sin titubear le pegó un zurdazo para el gol de los locales. Los mexicanos encontraron la oportunidad hasta el minuto 79, cuando Rafa Márquez le pegó el derechazo para el 1 - 1 final.

PUNTO FINAL. Extracto de un poema al futbol: ¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco? Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco.
¿Cómo vas a saber lo que es el odio? Si nunca hiciste un gol en contra.
¿Cómo vas a saber querido amigo lo que es la vida? Si nunca, jamás jugaste al futbol.

No hay comentarios: