martes, 1 de junio de 2010

Una cita con la creatividad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 29 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A un grupo de comunicadores les preguntan, ¿cuál es su mejor herramienta? Las respuestas van desde la pluma hasta el Internet. Pero nada de lo anterior, porque el arma por excelencia para transmitir y "vender" ideas es la bendita creatividad.
Ahora que se sabe lo anterior y que me permito recordárselo, viene lo más interesante, ¿cómo ser creativo?
Para comenzar, nadie es creativo cuando hace de lo mismo un intento de mejora. Lo creativo no es lo visto y experimentado.
Creo que para ser creativos hay que ser atrevidos. Hay que tener una imaginación constructiva, ir más allá de lo visto y escuchado. Hay que ser diferente y divergente, porque sólo así comienzan a surgir soluciones originales; de lo contrario, todo sigue siendo de lo mismo.
Así que veo destellos de creatividad en las nuevas generaciones de comunicadores quetzaltecos y de la región, porque están dejando de hacer lo mismo, se están atreviendo a salir de las aulas universitarias para comunicar lo que sienten, viven, piensan y sueñan.
Para comenzar, el nombre del evento llama mi atención: "Expresión nocturna, luces en la oscuridad". Se "venden" como un atrevimiento.
Son estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, quienes están invitando a todo público para que los acompañen gratuitamente el próximo viernes 4 de junio a partir de las 17 horas, en Casa No´j.
El evento académico iniciará con una coreografía; le seguirá un show de mimos, luego habrá una exposición de fotos nocturnas. También habrá cabida para un cine-foro y una pasarela donde las universitarias lucirán y combinarán el negro, blanco y rojo. Y para cerrar, se presentará un cortometraje de miedo con fines publicitarios.
La apuesta es que lo sombrío y oscuro puede ser convincente.

PUNTO FINAL. Hablando de inventiva, felicito a las creativas de Cleopatra, la academia de belleza que está celebrando 20 años de promover el glamour de la mujer quetzalteca.

No hay comentarios: