lunes, 26 de julio de 2010

HRO tiene 400 visitantes diarios

Esta mañana, en Frente al Poder, entrevisté al director del Hospital Regional de Occidente, HRO, doctor Giovanni Ortega, y al gobernador departamental de Quetzaltenango, licenciado Marco Aníbal Herrera Alvarado, porque tienen una tarea que ha encontrado tropiezos: la instalación de un “comedor solidario” en el referido centro.
Ambos están preocupados, porque un grupo de médicos y el sindicato del lugar se han opuesto a la obra que costará alrededor de Q3 millones, la cual ejecutará el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz.
A pesar que este comedor del Consejo de Cohesión Social, del Gobierno central, en el fondo podría tener un tinte político y populista, no deja de ser de beneficio para los más necesitados, ya que cada almuerzo y desayuno costará Q3. La ayuda sería para cualquier persona que lo requiera, aunque los favorecidos podrían ser los familiares de los enfermos que acuden a diario al hospital. Ortega dijo que son 400 visitantes diarios y que de estos, el 55 por ciento viene de los departamentos de la región.
Los entrevistados coinciden que los opositores –unos 40 de los mil 250 trabajadores- son quienes no quieren perder su parqueo, porque en un terreno aledaño al HRO se construiría el comedor, el cual, si el programa finaliza, quedaría como propiedad del hospital.
El director del HRO admite que hay otras necesidades, pero que no debe desaprovecharse la posibilidad de tener un servicio más, es decir, el comedor.
Mientras que el gobernador Herrera, maneja dos extremos, o se hace o se hace, que es una instrucción del Gobierno central y en última instancia, el comedor sería trasladado a otra región, “porque necesidad hay en todos lados”, dijo.
El HRO, según su director, al mes atiende a 18 mil pacientes y tiene un presupuesto anual de Q90 millones. Entrevista por Siglo 104.7. De izq. a der., gobernador Marco Aníbal Herrera; director del HRO, Giovanni Ortega, y el conductor de Frente al Poder, César Pérez Méndez. Foto: Lisbeth Hernández / Comunicación HRO Parqueo del HRO, donde se construirá el comedor solidario; obra que ha encontrado oposición de médicos y sindicalistas que argumentan “otras necesidades”. Foto: Lisbeth Hernández / Comunicación HRO

6 comentarios:

Hospital Regional de Occidente dijo...

Ayer lunes, después de la entrevista en Radio Siglo 104, efectuada por el Lic. Pérez,los diputados del Partido Patriota, Armando Paniagua y Beatríz Canastuj se presentaron al hospital, quienes indicaron que habían llegado al nosocomio para realizar la fiscalización que ellos están facultados hacer en las instituciones públicas. Fueron recibidos por miembros del Sindicato de Trabajadores y su Secretaria General, Flor de María Luna, pues en realidad los diputados llegaron al hospital, invitados por los mencionados.
Con este hecho, la construcción del Comedor Solidario, la Sala de Espera, el Área Recreativa y el Parqueo, que se tiene proyectado ejecutar, toma un tinte político, lo que puede poner más trabas que soluciones al asunto.

César E. Pérez Méndez dijo...

Cuando los temas toman un tinte partidista, cualquier iniciativa se desorienta y el más perjudicado termina siendo el pueblo.

Ondy Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ondy Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ondy Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ondy Paz dijo...

Creo que este comedor solidario, va hacer un beneficio no solo para la población sino también, para el personal que labora para esta Institución. Hay muchas prioridades hospitalarias pero, la alimentación para las personas es mayor prioridad, el estar consiente y ver a toda la población que vista este Centro Asistencial, diariamente y ver las carencias con las que vienen es muy triste y lamentable, el no poseer los recursos necesarios para poder tener aunque sea para un tiempo de comida, y si existe la posibilidad de construir este nuevo proyecto, esperamos sea beneficio para el pueblo.