lunes, 6 de diciembre de 2010

Libre Encuentro se despidió anoche

Por César Pérez Méndez

“Gracias Guatemala, por estos 20 años. ¡Hasta siempre!” Fueron las últimas palabras del editorialista del programa de televisión Libre Encuentro que, anoche se despidió con su último programa, recordando los momentos más álgidos y significativos que protagonizaron los invitados a debatir.
El empresario Dionicio Gutiérrez, director y conductor de Libre Encuentro, se había retirado del programa hace unas semanas, aduciendo compromisos en el extranjero, pero también se había ausentado por las amenazas de muerte que recibió, como explicó en un comunicado difundido ampliamente.
Luego de casi dos décadas de estar al aire semanalmente, primero por Canal 3, luego por Guatevision y Emisoras Unidas, el programa, a pesar de que tenía sus detractores, quienes decían que no era libre ni tenía encuentro, fue una de las principales vitrinas del país, para exponer su realidad o parte de la misma.
Ahora que queda este vacío, alguien o un grupo de personas, deben tener la iniciativa de crear y consolidar un espacio de debate nacional e internacional, como lo propiciaba Libre Encuentro.
En el programa de anoche, durante una hora, los televidentes pudimos ver y recordar momentos de la vida pública y política del país, como el Serranazo, la depuración de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el caso Telgua, los momentos críticos de los gobiernos de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo; el Jueves Negro, entre tantos más, como la desfachatez permanente de los diputados del Congreso. O debates decisivos como el que protagonizó Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, a pocos días de las votaciones de la segunda vuelta, en 2007, donde triunfó el primero.
En fin, con el cierre de Libre Encuentro, queda un vacío que hay que llenar.
Vaticino que Gutiérrez regresará al país, si es que realmente se fue, pero ya no con la bandera de la Libertad de Expresión, sino con alguna bandera política partidista.
Libre Encuentro deja un vacío, pero también deja la oportunidad de hacer un programa igual o mejor.
Libre Encuentro fue un espacio de debate nacional e internacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignoro si esta nota la escribís porque sos un sobalevas de primera o porque en verdad no tenés noción de lo que es periodismo crítico, lo cual es preocupante si tomamos en cuenta que dirigis un medio escrito e impartis clases en una universidad privada. Qué clases de profesionales tendremos con un catedrático así?

Anónimo dijo...

de acuerdo dirige un medio escrito que esta decayendo,y necesita un cambio urgente, que sea dirigido por alguien capaz.