viernes, 3 de diciembre de 2010

Reconocerán a Marroquín el próximo 15 de diciembre

Otorgan Botón de Oro a Gonzalo Marroquín

Quetzaltenango.- La Casa de la Cultura de Quetzaltenango entregará el Botón de Oro, máxima distinción de esta entidad, al director de Prensa Libre, Gonzalo Marroquín Godoy, por su trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y por haber sido electo este año presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


POR MYNOR TOC / PRENSA LIBRE 
La junta electoral de la Casa de la Cultura decidió entregar el Botón de Oro a Marroquín, al Consulado de México en Quetzaltenango, a la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo y a la profesora Edna Antonieta Rodas Ovalle.
El próximo 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el director de la Casa de la Cultura, Vinicio Contreras, y el alcalde Rolando Barrientos impondrán el referido botón a los designados.
Con motivo de celebrar este 2010 los 50 años de fundación de la Casa de la Cultura, sus autoridades convocaron a vecinos y entidades a nominar a personalidades e instituciones que han destacado por su trayectoria social, artística o intelectual, en el ámbito local, nacional e internacional.
Con la nueva modalidad de elección, se designó a Marroquín como recipiendario del Botón de Oro, en la categoría de Personaje Nacional.
Compromiso
Al conocer sobre la designación, Marroquín expresó: “Es un honor para mí, para la SIP y para Prensa Libre recibir este reconocimiento público, y qué mejor que el primer reconocimiento llegue desde mi propio país, y que además sea de una ciudad que tiene tanta tradición en materia de libertad de expresión como Quetzaltenango. Será un honor estar el próximo 15 de diciembre en Xelajú, para recibirlo”.
“Este reconocimiento refuerza el compromiso que ya tengo de representar a la Prensa de todo el hemisferio, desde Canadá hasta Argentina, y sobre todo trabajar inclaudicablemente porque se respete la libertad de expresión del pensamiento; porque los pueblos de América comprendan que debemos luchar por la libertad de expresión, la cual es una garantía para que se respeten las demás libertades”, agregó Marroquín.
Desde 1980, la Casa de la Cultura de Xelajú ha entregado el Botón de Oro a personajes como Tasso Hadjidodou, Daniel Matul, Eduardo Sotomo y al Club de Leones Quetzaltenango, entre otros personajes y entidades.

No hay comentarios: