lunes, 28 de junio de 2010

Julio Aceituno evalúa situación del tránsito

Una de las dependencias municipales que no escapa de la corrupción, es la Comisión de Transporte, Tránsito y Viabilidad, no sólo por el descontrol prevaleciente, sino que por los intereses que la rodean. Sin embargo, quien presidió dicha instancia, de enero de 2008 al 15 de junio reciente, el licenciado Julio César Aceituno Morales, asegura que su gestión erradicó el problema, aunque reconoce que no es fácil.
El síndico Aceituno Morales estuvo este lunes en el programa radial Frente al Poder, donde conversó de la situación en que deja la Comisión, ahora que recién asume la dirección del Segundo Registro de la Propiedad, en Quetzaltenango.
El entrevistado dice que se avanzó con los controles y revisiones del tránsito citadino, aunque parece preocuparle el seguimiento que le va dar su sucesor en la Comisión, el concejal Max De León.
Entre los temas abordados, mencionó la creación y funcionamiento de la escuela de pilotos, y luego, la creación del Registro Único de Trasporte, donde el último reporte indica que en la Ciudad de Los Altos circulan, legalmente, 527 unidades del servicio urbano. “No tienen que ser más de 600”, dijo Aceituno Morales.
El ahora registrador resalta que durante su gestión se aprobaron los acuerdos del Estudio de Movilidad Urbana, la creación de la Comisión Interinstitucional para la Seguridad del Transporte Urbano.
Mientras reconoce que aunque se aumentó el número de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, hace falta sumar uniformados para el control vial, tarea que deberá cumplir De León.
Morales Aceituno se encuentra ahora haciendo un diagnóstico del Segundo Registro de la Propiedad, el cual dará a conocer en breve, para lo cual lo volveremos a entrevistar, porque a lo mejor hay tela que cortar en esta otra dependencia, la más grande de la región. El abogado Julio César Aceituno Morales, ex presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Viabilidad, durante la entrevista en Frente al Poder, por Siglo 104.7.

domingo, 27 de junio de 2010

Argentina vuelve a eliminar a México

JOHANNESBURGO. Tal como sucedió hace cuatro años, en la Copa del Mundo de Alemania, Argentina se impuso 3-1 en octavos de final a México ahora en Sudáfrica, y lo dejó sin su añorado quinto partido en una cita mundialista.
En un partido que inició reñido, nivelado, por el ímpetu de los aztecas, Argentina lo supo liquidar gracias a la calidad de sus individualidades.
Primero fue Carlos Tévez, que al minuto 26, aprovecha una asistencia de Messi para anotar de cabeza el primer gol del juego. El atacante argentino estaba en posición adelantada, pero el árbitro no lo marcó.
Minutos más tarde, Gonzalo Higuaín aprovechó un grave error en el fondo de Osorio, para aumentar la ventaja de los sudamericanos.
En el inició de la etapa complementaria, nuevamente Tévez, con un potente remate fuera del área liquidó prácticamente el partido, con un 3-0.
Javier Hernández a veinte minutos del final, hizo más decoroso el marcador, al anotar el único gol de México.
Ahora Argentina enfrentará a Alemania en los cuartos de final, mientras México, deberá hacer sus maletas para regresar a casa. Fuente: EFE/elQuetzalteco El argentino Nicolás Otamendi disputa el balón con los mexicanos Javier Hernández y Gerardo Torrado. Foto: EFE / elQuetzalteco
El resultado 3-1 no es el que esperaba, pero el Mundial no se termina, la fiesta sigue.

sábado, 26 de junio de 2010

¿Imposible?

Apoyo incondicional de esta modelo, al dejarse pintar su cuerpo con los colores de la selección mexicana. México se enfrenta a Argentina, este domingo 27, a las 12:30, hora de Guatemala.

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 26 de junio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En este Mundial de Futbol ni hablar de las quinielas, si ya se quedaron en el camino los campeones y subcampeones, italianos y franceses, respectivamente; aunque no le resta interés al evento, por el contrario, así está muy bien. Resultados preliminares que nos ofrecen una cátedra gratuita sobre los imposibles.
Comencemos, no sin antes recordar que una quiniela (del latín quintus, cinco) la utilizamos para anticipar resultados, como la eventualidad en los resultados de Sudáfrica, donde casi nadie se aproxima a las anotaciones; porque nuestros pronósticos están influenciados por varios factores, donde creemos sólo en los posibles.
Pero en esto, el juego de la pelota, como en muchos aspectos de la vida, -esto es lo que debemos aprender- no hay imposibles. Todo puede suceder.
Así que lo imposible, por favor, nunca lo veamos como un hecho, sino como una simple opinión.
Apliquémoslo al futbol: imposible era que en la primera ronda se quedara Italia y Francia. No, porque era nada más un sentir.
Entonces, lo imposible no viene a ser una afirmación, sino un reto; por eso están en la siguiente ronda mundialista Corea del Sur, Eslovaquia y Ghana, por citar tres imposibles convertidos en posibles campeones.
Veámoslo de este otro modo: lo imposible termina siendo temporal, momentáneo y pasajero, porque lo inesperado llega a suceder.
Nuestra jugada debería incluir un saque, pero mental, de la palabra imposible; porque acabo de leer que esta palabra únicamente la utilizan los débiles para vivir fácilmente en este mundo, sin atreverse a jugar y explorar el poder que tienen para cambiarlo. Esta es otra forma de ver el Mundial.

PUNTO FINAL. Los juegos de hoy: Entre Uruguay y Corea del Sur, que anoten los sudamericanos. Entre Ghana y EE. UU., que ganen los africanos. Y mañana, entre alemanes e ingleses, que pasen los segundos. Seguidamente, entre Argentina y México, deseo que pasen los aztecas; porque ya sabe, no hay imposibles.

miércoles, 23 de junio de 2010

Apoyo a la selección alemana, a flor de piel

Alemania está jugando en este momento, 12:30 horas, ante Ghana. Y como motivación a los seguidores de la selecciona germana, aquí les dejo a una espectacular modelo cuyo cuerpo está pintado con los colores de la selección alemana de fútbol.
Al final, Alemania se impuso hoy a Ghana (0-1) en el último partido de la primera fase, resultado que le sirvió para viajar como primera de grupo a los cruces, en los que le acompañará la propia Ghana, que se benefició de la victoria de Australia sobre Serbia para terminar segunda de este grupo mundialista.

martes, 22 de junio de 2010

Capacitarse nunca está de más




México cae 1-0 con Uruguay pero califica

México cae 1-0 con Uruguay pero califica. Mientras tanto, Sudáfrica venció 2-1 a Francia, aunque con este resultado, ambos equipos han quedado eliminados de octavos de final.
Uruguay venció hoy 1-0 a México y ambos equipos se clasificaron a los octavos de final por el Grupo A del Mundial.
Con un gol de Luis Suárez a los 43 minutos, los uruguayos aseguraron su boleto como líderes del sector y de paso evitaron un potencial duelo con Argentina en la siguiente ronda. México, en cambio, posiblemente tendrá que verse las caras con el equipo de Diego Maradona en octavos por segundo Mundial consecutivo.
Uruguay cerró la primera fase del campeonato con siete puntos, seguido por México con cuatro. Sudáfrica derrotó 2-1 a Francia en el otro encuentro del sector y alcanzó las mismas unidades que los mexicanos, pero con peor diferencia de goles.
Francia se despidió con apenas un punto. Fuente: El Universal de México

lunes, 21 de junio de 2010

Hablando de seguridad pública y ciudadana

Esta mañana, en Frente al Poder, lleve a cabo la segunda parte de la entrevista con el criminólogo y criminalista Emanuel Rivera Gálvez. El experto en seguridad, como punto de partida, hizo diferencia entre la seguridad ciudadana y pública. La primera, podría ser como el día a día, es decir, la tranquilidad que debe haber al salir y regresar a casa; en la calle o en el trabajo. El resguardo de los bienes.
Mientras que la seguridad pública es algo más integral, alcanza aspectos como la educación y su interrelación con las fuerzas de seguridad pública.
La seguridad en el país ha fracasado, según el entrevistado, porque no han existido políticas concretas de seguridad pública, y las pocas, no han funcionado.
En el caso de la Policía Nacional Civil, PNC, Rivera Gálvez señaló que sus agentes deberían ser formados a un nivel universitario, como pasa en Corea, donde el experto ha visto de cerca la funcionalidad de las fuerzas de seguridad. “En este país, existía una de las policías más corruptas del mundo, pero luego de una formación superior, el desempeño cambio; y por supuesto, deben ser mejor pagados”, dijo.
Al respecto, en seguida un reportaje publicado el domingo, por la prensa nacional, sobre la Policía que tenemos y la ideal.

El policía que tenemos y el que necesitamos

Quién es el agente que nos cuida y a cuál debemos aspirar.

Por Paola Hurtado/elPeriódico

Cada año los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) deben actualizar su información personal y laboral para renovar su carné de identificación. En esa base de datos queda dibujado el perfil del policía que nos cuida: hombre, jutiapaneco, casado, de 1.70 metros, ladino, con título de nivel medio, salario mensual de Q3 mil 800 y 3 hijos.

Es a ese policía, al que conforma el 90 por ciento de la PNC, al que le apuesta la Comisión para la Reforma Policial: el que ya viste el uniforme, el que aspira a ponérselo y el que puede llegar a ser el jefe de una fuerza de más de 22 mil personas que atraviesa una crisis de credibilidad y deterioro.

El perfil deal
Los cambios dentro de la PNC deben empezar antes desde que los elementos ingresen a la Academia, exponen Edwin Castillo y José Portillo. Ellos son carabineros guatemaltecos formados en Chile, asesores del Ministerio de Gobernación y miembros de la Comisión para la Reforma Policial que encabeza la activista de derechos humanos Helen Mack.

Para optimizar el proceso de reclutamiento de nuevos policías, explican, deben hacerse cambios en la evaluación psicológica, académica, médica y física.

Evaluación psicológica
La evaluación psicológica actual consiste en una medición básica del coeficiente intelectual y rasgos superficiales de la personalidad. La prueba idónea para un aspirante a policía también debe evaluar rasgos de liderazgo, confiabilidad, inteligencia emocional, manejo del estrés, sociabilidad, y valores entre otros aspectos psicológicos.

Evaluación académica
Las deficiencias del sistema educativo nacional también se observan en los aspirantes a policías. Aunque posean un título de nivel medio carecen de cultura general, manejo del idioma y de cálculos matemáticos. Esto se traduce en problemas de comprensión y redacción. Se propone someter a los candidatos con estas deficiencias a un curso propedéutico de dos meses, previos a los 10 meses de formación básica.

Evaluación médica y física
Los exámenes actuales evalúan peso, masa corporal, agudeza visual y ritmo cardiaco. También se revisa que el candidato no posea tatuajes ni cicatrices grandes o deformaciones físicas. Sin embargo, no se le somete a pruebas de laboratorio, las cuales podrían detectar padecimientos no visibles. Debería incrementarse la edad mínima para ingresar a la Academia. No se considera que 18 años sea edad adecuada para velar por la seguridad de otros ciudadanos y portar armas. Veinte años sería más conveniente.

Para los que ya son policías
La Policía cuenta con un programa de bachillerato por madurez pero sólo se puede cursar en la capital. Para estudiar un segundo idioma, los agentes obtienen el permiso para asistir a las clases, pero deben costearlas ellos. Las becas y cursos que se ofrecen en el extranjero que requieren de dominio del inglés siempre son aprovechadas por las mismas 262 personas bilingües en la PNC (de las cuales 70 solo hablan o escriben el inglés).

Los policías no cuentan con programas de actualización sobre las reformas a normativas o la creación de nuevas leyes que tienen que ver con el quehacer policial.

La Comisión para la Reforma Policial ha recogido estas quejas a través de grupos de trabajo con 300 policías de distintas escalas jerárquicas. Los policías están ávidos de capacitación y educación, pero se les dificulta el acceso a ellas.

Los perfiles ideales
La Comisión está elaborando un perfil para cada escala policial: desde la superior hasta la básica. Hasta el momento ha elaborado el de director general y seis subdirectores generales. Son lineamientos rigurosos. “Sabemos que ningún candidato va a cumplirlos al 100 por ciento, pero se busca que posea al menos el 80 por ciento de estas características”, explica Castillo. Los perfiles incluyen descripción del puesto, de funciones y tareas, requisitos académicos y jerárquicos, experiencia laboral, conocimientos necesarios, competencias y aspectos psicológicos. Según estos lineamientos, ningún Presidente de la República podría nombrar a un civil como jefe policial y este tendría que tener al menos una licenciatura universitaria. Lo importante de estos perfiles, dice Castillo, es contar con una base de lo que se desea para que lo que no se cumpla, se le dé reforzamiento. El perfil de los agentes (el 90 por ciento de la PNC) estará listo a finales de junio.

Los salarios
Se debe promover una nueva escala salarial, exponen los asesores. Los salarios actuales no son atractivos para el riesgo que supone la profesión policial. Se le deben sumar las precarias condiciones laborales en la mayoría de estaciones de la PNC y el desprecio de la población que acarrea el uniforme debido a los casos al margen de la ley en los que ha estado involucrada la institución. Con mejores salarios y la dignificación policial se pueden atraer mejores candidatos, acota Portillo.

Actualmente la Academia de la PNC gradúa un promedio de 2 mil nuevos agentes policiales por año, pero se requieren al menos 5 mil anuales para cubrir paulatinamente la demanda de seguridad ciudadana. Guatemala tiene un policía por cada 3 mil habitantes. La relación ideal es de 1 por 300.

El problema no es solo de números. Se requiere de policías de calidad. En la actualidad, el 60 por ciento de los aspirantes a integrar la PNC no consigue entrar porque no cumple con los requisitos, aunque estos son poco rigurosos.

La reforma
Es la primera vez, desde su creación, que se impulsa una reforma de fondo para la PNC. Antes se implementaron cursos o pruebas aislados que no correspondían a una visión global que implicara el fortalecimiento institucional.

La PNC necesita una reforma continua. Helen Mack ha insistido en la necesidad de un decreto legislativo que ampare la continuidad del proceso de reforma de la Policía que no dependa sólo del Gobierno, sino que sea un proceso de largo plazo, un proyecto de Estado.

El perfil actual
La Policía Nacional Civil (PNC) es una institución de más de 22 mil miembros, de los cuales el 90 por ciento son hombres. El 84 por ciento de ellos se reconoce ladino y la tercera parte está casada. El grueso de la fuerza policial mide 1.70 metros y posee un título de nivel educativo medio.

La PNC es una institución relativamente nueva. Fue creada en 1997 tras la firma de los Acuerdos de Paz. En el proceso de formación se fusionó a la Policía Nacional, a la Guardia de Hacienda y se formó personal nuevo. Actualmente, el 82 por ciento de sus miembros pertenece a esta nueva escuela.

A las primeras dos promociones de la PNC sólo se les requirió diploma de primaria. Desde la tercera promoción se pidió el nivel básico finalizado. Y desde 2004 es necesario haber terminado el diversificado.

Actualmente, alrededor de 3 mil policías sólo tiene cursada la primaria. Menos del uno por ciento cuenta con una licenciatura universitaria y 626 estudian en la universidad. Únicamente 262 elementos hablan inglés.

Sobre su lugar de origen, casi la quinta parte de los policías es jutiapaneca. Israín Corado, subdirector de personal de la PNC, es uno de ellos. Cuenta que recién graduado de bachiller, hace más de 20 años, decidió hacerse guardia de hacienda porque era el trabajo mejor pagado en Jutiapa: Q250 contra los Q180 que le ofrecían en empresas privadas. Con los años le tomó cariño a la carrera policial, relata, y convenció a 2 hermanos que le siguieran. Corado es economista y uno de los 9 policías con título universitario.

Años atrás, más de la tercera parte de los policías del país eran jutiapanecos. Hoy, el 16 por ciento. Corado atribuye esa mayoría de jutiapanecos al legado de los institutos normales departamentales que creó Justo Rufino Barrios a finales del siglo XIX y que se abrieron, entre otras cabeceras, en las de Jalapa y Chiquimula. En Jutiapa, en cambio, solamente había cuarteles militares. Jalapa y Chiquimula son de los departamentos que tienen menos población interesada en pertenecer a la PNC. Sin embargo, este antecedente no explica la relación del todo. San Marcos también fue uno de los primeros en contar con un instituto normal y es el segundo lugar de origen de los policías.

Más que las oportunidades de empleo –que escasean en todo el país– influye, especialmente, la familia. En Jutiapa es común tener un pariente policía. El padre jala al hijo y este a los hermanos y estos a los primos, explica Corado. La profesión también se hereda. La publicidad de boca en boca pesa más que las convocatorias que pueda hacer la PNC para atraer nuevos miembros.

sábado, 19 de junio de 2010

Cuando la vida parece injusta

Columna publicada en elQuetzalteco, el 19 de junio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ahora es demasiado tarde. Ningún consuelo es suficiente, porque con el tiempo, estrictamente no hay vuelta atrás.
Las flores que le ha llevado se marchitarán sin que ella las vea y huela, porque es demasiado tarde.
Siempre quiso regresar a su lado, verla de nuevo, abrazarla y besarla; pero como a todos nos pasa, lo vivimos dejando para otro día, para otra fecha.
Acaso no hemos oído decir: dentro de poco, quizás el otro mes o sin falta el año que viene; pero nunca llega.
Lo triste y, entonces, reprochable, es cuando es demasiado tarde, como este caso de la vida real.
Diez años atrás se había marchado con una maleta llena de sueños y con la esperanza de volver para una mejor condición de vida.
El plan era estar lejos de casa por tres años, tiempo suficiente para mejorar un techo y hacer algo por la vida. Luego el plazo se extendió a cinco años. Desde entonces, las respuestas fueron: un tiempo más, el próximo año; un pronto que fue demasiado tarde.
Él está de regreso, llegó ayer, pero ya nadie lo espera; su mamá está muerta y a lo mejor no descansa en paz, porque siempre lo quiso ver antes de partir al destino sin retorno. Doloroso y extremo, pero cierto.
Su compromiso fue mayor, porque era el único hombre entre cinco hermanas. Era el consuelo de mamá.
Pudo regresar antes, pero no sé que pasaba por su mente, a lo mejor jamás imaginó que podía algún día ser demasiado tarde, como hoy.
La mamá falleció hace seis días. Para cuando el amigo se enteró, no lo podía creer, tampoco encontraba disponibilidad inmediata de boleto aéreo. Al final está aquí, pero demasiado tarde.
¿Qué pretendo con esta historia? Que no nos pase. Ya sé que somos mortales, pero mientras tanto, procuremos no abandonar a quienes más nos quieren. ¡No vaya ser demasiado tarde!

PUNTO FINAL. Este jueves viví un Día del Padre distinto, celebramos a gusto; frente a mí se sentó el hombre que me dio la vida, fue un encuentro a todo dar. Gracias papá.

viernes, 18 de junio de 2010

Adiós al escritor José Saramago

El mundo de las letras lamenta la muerte, a los 87 años, del premio Nobel portugués.- Sus restos serán incinerados mañana en Lisboa, adonde viajarán desde Lanzarote.
En las últimas semanas José Saramago hablaba apenas, pero reía, seguía riendo. Pilar del Río, su mujer, con la que convivió más de 20 años, le seguía preparando cenas y desayunos, y aunque ya parecía que la comida era de otro mundo o de otras necesidades, él estaba en todos los ritos que esta andaluza preparaba para que él siguiera anudado al hilo de la supervivencia. Fuente: El País
Entre los libros de Saramago:
Ensayo sobre la ceguera
El evangelio según Jesucristo
Ensayo sobre la lucidez
Todos los nombres
El viaje del elefante
La caverna
Caín, entre otros.

jueves, 17 de junio de 2010

México le gana al subcampeón del Mundo

Que juegazo el de esta tarde. Los aztecas se impusieron a los actuales subcampeones del Mundo, a los franceses. México 2, Francia 0. Este triunfo, con goles de Chicharito, al minuto 64, y un penal cobrado por Blanco, al 79 -en la foto-, coloca al Tri a un paso de la siguiente ronda.
Francia que es el último subcampeón que al borde de la eliminación en la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
La próxima cita de México es contra Uruguay, el próxima martes 22 de junio, a las 8 horas.

Feliz del Padre

En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En Guatemala es el 17 de junio, hoy. Un saludo cordial a todos los papás.

miércoles, 16 de junio de 2010

El testimonio de María Fernanda Núñez

María Fernanda -en la foto- es la joven aspirante a ser Señorita Norte de Santander que fue atacada con ácido en su rostro. La victima ofreció ayer un conmovedor testimonio a los medios colombianos.
Manifestó que siempre soñó con ser reina y al estar tan cerca hace un año, decidió presentarse de nuevo porque sintió que estaba preparada.
Según ella, es incierto de dónde vino el ataque pues "soy una mujer tranquila, muy de la casa y no tengo vida nocturna (...) jamás había tenido ningún problema". En ese sentido, descartó que se pueda tratar de un problema sentimental ya que en los últimos tres años ha mantenido una relación estable y sin ningún sobresalto.
Cuando habló sobre su recuperación, la Señorita dijo que avanza muy bien y de momento sólo siente temor por lo que le pueda suceder en uno de sus ojos, pues le fue quemada la cornea.
Sorprendió al no descartar volver a presentarse a un concurso de belleza, pues se declaró a la espera de cómo pueda avanzar su recuperación para tomar una decisión en ese medio.
Al referirse acerca del reinado en Norte de Santander, María Fernanda Núñez consideró conveniente que su departamento no envíe candidata al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.
"Es hora de marcar un precedente y dejar una lección a los violentos (...) hacer un alto en el camino y que esto de verdad se convierta en una enseñanza por mi dolor y lo que estoy viviendo", manifestó a una emisora. María Fernanda Núñez, de 22 años, aseguró que ya perdonó a esa persona que le agredió con el fin de sanar su corazón y recuperar su vida.

lunes, 14 de junio de 2010

Criminólogo dice que el secreto para esclarecer un hecho es prestarle atención a los detalles

Luego de una serie de hechos de sangre de alto impacto, en los últimos días, en Quetzaltenango, Frente al Poder, decidió conocer una opinión calificada. Esta mañana por Siglo 104.7 FM conversé con el licenciado Emmanuel Rivera Gálvez, criminólogo y criminalista de carrera.
Antes de preguntarle cómo ve el panorama y qué recomienda, presenté a los oyentes una síntesis de los hechos recientes y que han llamado la atención de la mayoría:
- 14 de mayo. Matan a balazos al abogado quetzalteco Diven Ayerdi Fernández, en la puerta de su casa, en el Centro Histórico de Quetzaltenango.
- 28 de mayo. Asesinan al piloto César Estuardo Cifuentes Castañeda, de 24 años. Lo balean cuando conducía un bus urbano, en la zona uno de Xela.
- 7 de junio. Asesinan al agente fiscal del ministerio Público, licenciado Nicolás Rufino Velásquez Oroxom, también en la puerta de su casa. El atacante sólo hace un disparo mortal.
- 11 de junio. En la ruta de Xela a San Marcos, jurisdicción de San Mateo, balean una camioneta Tacaná, con saldo mortal. Muere el ayudante, Argero Calderón De León, y queda herido de bala, el piloto Marcos Rojop.
La situación no es normal ni nada que se le parezca. Al respecto, el entrevistado dijo enfáticamente que no se trata de hechos orquestados en una dirección, sino que son aislados. No tiene relación, pero deben ser investigados, opinó al referir que una premisa, como punto de partida en las investigaciones debe ser preguntarse: “¿Si queremos saber quién lo mató, veamos quién se benefició?”.
Rivera Gálvez dice que para llegar pronto a una hipótesis concreta, en el caso del fiscal Velásquez Oroxom, o cualquier hecho similar, los investigadores deben revisar las últimas 72 horas de la víctima; con quiénes habló, quiénes lo vieron y dónde estuvo. En los detalles está el éxito de la investigación, precisa el criminólogo.
Sobre las muertes de pilotos y ayudantes, el experto dice que no todo debe atribuírsele a las extorsiones, está también la competencia entre las empresas o venganzas personales. En estos casos, las investigaciones deben tomar, por lo menos, tres rutas.
Las extorsiones pueden tener dos orígenes, desde las cárceles y desde las calles, por la delincuencia común. La recomendación es que las personas sean reservadas con su información personal, porque muchas veces alguien muy cercano está involucrado.
Finalmente, Rivera Gálvez recomienda que en todo caso, hay que denunciar, porque es una pista legal para después perseguir a los delincuentes.
No olvide sintonizar, Frente al Poder, para inquietar, emocionar y hacer pensar, todos los lunes, de 7 a 8 de la mañana, por Siglo 104.7 FM.
Emmanuel Rivera Gálvez, es criminólogo y criminalista; Licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, por la Universidad Mariano Gálvez; y Master en Seguridad Pública, por la Universidad Galileo.

Inforpress toma entrevista de Frente al Poder

La entrevista del lunes anterior, sobre los saldos de la tormenta Ágatha, fue tomada por la agencia de noticias Inforpress, “información estratégica de la región Centroamericana”. Lo cual es agradable, sobretodo, porque le dan los créditos al programa radial Frente al Poder.
Aquí está la nota: http://www.inforpressca.com/zunil/

viernes, 11 de junio de 2010

No vamos a discutir si esto está bien o mal

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 12 de junio de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por la cobertura de la televisión y de los medios electrónicos, desde este otro lado del mundo estamos siguiendo casi todos los detalles del Mundial de Sudáfrica; los estamos observando en tiempo real.
Ya se venía hablando de futbol, pero desde ayer, la atención de todos, casi todos, está en la pelota. No sé si esto está bien o mal, pero hay que estar en sintonía.
La inauguración la pude ver desde las seis de la mañana, hora de Guatemala. Cada apertura mundialista ha sido particular y espectacular, pero la de Sudáfrica rebalsó en color y alegría. La presentación inicial incluía música e imágenes de infantes sudafricanos felices, sin faltar la diversidad de flora y fauna del Continente Africano.
Luego se vino la ceremonia precedida por artistas anfitriones, porque un día antes habían tenido cabida invitados como Shakira y Black Eyes Peas.
El partido inaugural entre sudafricanos y mexicanos paralizó al globo terráqueo, porque sin duda, millones lo siguieron alrededor del mundo.
Como sé que pocos guatemaltecos le van al vecino país, aquí la mayoría esperaba un resultado favorable para los anfitriones; sin embargo, a pesar que los aztecas no cantaron mal las rancheras en el terreno de juego, sus seguidores nos tuvimos que conformar con un punto en el primer compromiso de la Copa del Mundo.
Así lo vi. En el primer tiempo predominó el natural nerviosismo, pero los foráneos jugaron mejor. Fue en el arranque del segundo tiempo que Siphiwe Tshabalala encontró el balón por el lado izquierdo y sin titubear le pegó un zurdazo para el gol de los locales. Los mexicanos encontraron la oportunidad hasta el minuto 79, cuando Rafa Márquez le pegó el derechazo para el 1 - 1 final.

PUNTO FINAL. Extracto de un poema al futbol: ¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco? Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco.
¿Cómo vas a saber lo que es el odio? Si nunca hiciste un gol en contra.
¿Cómo vas a saber querido amigo lo que es la vida? Si nunca, jamás jugaste al futbol.

Empate en el primer choque del Mundial

A pesar de su mejor juego, los mexicanos sólo consiguieron empatar el primer compromiso mundialista 1-1. El primer tiempo terminó a cero goles.
En el arranque de la segunda mitad del partido, Siphiwe Tshabalala encontró una pelota por el lado izquierdo y sin dudarlo le metió zurdazo, y gol para los locales.
Los aztecas encontraron la oportunidad a los 79 minutos, la pelota quedó suelta y Rafa Márquez le metió derechazo. Golazoooooooooo para el 1-1 final.

Inauguración espectacular del Mundial ¿Cómo se ve por la TV?


La ceremonia inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 estuvo muy interesante. La TV lo trasmitió como tiene que ser, sin perderse los detalles.
Inició a las 6 de la mañana, hora de Guatemala, con una canción-presentación que no sólo mostraba sonrisas de niñas sudafricanas, sino que lo colorido del país, sin dejar de lado la fauna y flora características del continente africano.
Luego vino la gala donde sólo cantaron y bailaron artistas anfitriones, porque un día antes, los artistas internacionales habían tenido su espectáculo.
Luego se vino la acción.
Y, en este momento se lleva a cabo el partido inauguran entre México y Sudáfrica cero a cero en el primer tiempo; siendo los primeros superiores en el terreno de juego, pero no han concretado nada. ¡Está emocionante!

jueves, 10 de junio de 2010

Shakira inauguró la fiesta de Sudáfrica 2010

Con Shakira, Juanes, Black Eyes Peas y varios artistas destacados de todo el mundo, hoy el estadio de Soweto/Johannesburgo le dio la bienvenida al Mundial Sudáfrica 2010 con una fantástica ceremonia de inauguración.
La fiesta comenzó con un show de percusión a cargo de músicos vestidos y pintados con los colores de la bandera sudafricana y luego fue el turno de Black Eyed peas, Juanes y Alicia Keys. Por supuesto, también estuvo el artista del hip hop africano K’Naan, con su hit "Waving Flags".
La encargada del cierre fue la colombiana Shakira, que hizo bailar a todos los espectadores al ritmo de temas como "Hips don't lie" y "This Time for Africa". También estuvieron presentes figuras del fútbol mundial, como el alemán Franz Beckenbauer, el francés Patrick Vieira y el nigeriano Jay Jay Okocha. Fuente: Agencias internacionales

martes, 8 de junio de 2010

Ella es la Miss Copa del Mundo 2010

El Mundial de Futbol comienza este viernes 11 de junio y el evento ya tiene reina. Es una guapísima argentina.
La argentina Jennifer Scherman convenció al jurado del concurso de belleza Miss Copa del Mundo 2010 en Europa Park, en Rust, Alemania.
Aquí le dejos dos fotos de la bella Jennifer, una en traje de baño y ya con la corona de la belleza del futbol. Estas fotos aparecen hoy en la edición impresa del periódico elQuetzalteco.Jennifer Scherman, es argentina, es la Miss Copa del Mundo 2010. Fotos: elQuetzalteco/EFE

lunes, 7 de junio de 2010

Conred: recuento de los daños en el departamento de Quetzaltenango

Hoy, en el programa matutino de entrevistas, Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, conversé con Gustavo Lang Alcahé, -en la foto- delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. La idea, una semana después, es tener un recuento más puntual de los daños dejados por Ágatha.
La fuente dijo que en el departamento se perdieron Q27 millones en infraestructura pública y privada, la última, refiriéndose a casas particulares. Mientras que en la cabecera departamental, Xela, las pérdidas suman Q83 millones.
Según Lang son 47 viviendas las que quedaron dañadas completamente, es decir, que ya no se pueden ocupar. Seis de ellas están en la zona dos de Xela y otras dos en La Colina, zona cinco. Mientras que las viviendas dañadas son 222.
Las pérdidas en agricultura son de Q2 millones, en todo el departamento; el entrevistado dijo que algunos alcaldes exageraron al decir cifras elevadas.
A la fecha, 519 personas siguen albergadas en Almolonga y Zunil; de total, 17 son en Xela.
La cifra de muertos en el departamento llegó a seis.
El delegado de la Conred dijo que hay mucho que aprender de esta eventualidad, principalmente en el tema de la prevención, porque la población “pronto olvida”, si no, veamos la tormenta Stan y el huracán Mitch en el pasado reciente y hace más de una década, respectivamente.

Paty Cuevas entre el top 10 de Miss América Latina del Mundo

La ganadora del certamen Miss América Latina del Mundo 2010, es Miss Colombia, la guapa Carolina Lemus -arriba-.
El evento se celebró la noche del sábado, pero terminó la madrugada del domingo reciente, en Punta Cana, República Dominicana. Siendo el siguiente resultado, donde la representante de Guatemala, la quetzalteca Julia Patricia Cuevas Rodas, ocupó un puesto entre las 10 más apaludidas.

El resultado fue el siguiente:
Miss América Latina 2010 - 2011: Colombia, Carolina Lemus
1ra. Finalista: Puerto Rico, Amanda Vilanova
2da. Finalista: México, Sarahi Carrillo Garza
3ra. Finalista: Brasil, Gabriela Marcelino
4ta. Finalista: USA Latina, Elizabeth Robaina
El top 10 lo integran: Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, España, Holanda y Suiza.
Felicitaciones a Paty Cuevas, por su buen papel en República Dominicana. Foto: elQuetzalteco

Ellas fueron las participantes:
Argentina: Celeste Berron
Australia Latina: Dayana Grageda
Bolivia: Paola Andrea Arauza
Brasil: Gabriela Marcelino
Canada: Jessica Hurtado
Catalua: Silvia Bonvehi
Chile: Gabriela Beñen Gatica
Colombia: Carolina Lemus
Costa Rica: María Fernanda Arias
Ecuador: María José Delgado
El Salvador: Jessica Bonilla
España: Iris Peña
España Latina: Stefani Idrobo
Filipinas: Anna Avila
Guatemala: Patricia Cuevas
Holanda Latina: Queenayda Kroon
México: Sarahi Carrillo Garza
Nicaragua: Emma Lee
Panamá: Massiel Bethancourt
Paraguay: Mara Beln Hornung
Perú: Vanesa Castillo
Portugal: Carla Ribeiro
Puerto Rico: Amanda Vilanova
Reino Unido Latina: Kate-Alicia Morgan
República Dominicana: Joelysa Rodríguez Morales
Suiza Latina: Stefanie Vogt
Estados Unidos Latina: Elizabeth Robaina
Venezuela: Nancy Mundarain Lugo

sábado, 5 de junio de 2010

Patricia Cuevas participa hoy en elección de Miss América Latina del Mundo

La ex Miss Quetzaltenango, representa a Guatemala en el certamen de belleza internacional que se lleva a cabo hoy sábado en Punta Cana, República Dominicana.
La quetzalteca Paty Cuevas, reina de Quetzaltenango 2007 – 2008, está en territorio del Archipiélago de las Antillas desde el 23 de mayo, para cumplir hoy sábado 5 de junio, con la representación de Guatemala. Son 29 candidatas.
La gala será esta noche en el Teatro Taino del Barceló Hotels & Resorts: “La Casa de Miss América Latina”. Es la vigésima quinta edición del certamen Miss América Latina del Mundo.
Desde su ciudad, Quetzaltenango, le deseamos toda la suerte del mundo; ¡que gane o que ocupe un lugar entre las finalistas! La ex Miss Quetzaltenango, Patricia Cuevas, de 21 años, representa a Guatemala en Miss América Latina del Mundo. Foto: elQuetzaltecoLa costarricense Johanna Solano, de 18 añitos, es la Mis América Latina del Mundo saliente.
Johanna Solano es estudiante de psicología.

viernes, 4 de junio de 2010

Inicia peregrinación de diputadas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 29 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

De los actuales 158 diputados en el Congreso de la República, apenas 20 son mujeres; de ellas, nueve integran la Comisión de la Mujer.
¿Quiénes son y de dónde son?
La presidenta de dicha comisión es la huehueteca Mirza Judith Arreaga Meza, de la UNE.
Además están: la quetzalteca Beatriz Concepción Canastuj, quien llegó al Congreso por la UNE, pero recientemente se pasó a la bancada Patriota; la retalteca Alicia Dolores Beltrán López; de Alta Verapaz, Elza Leonora Cu Isem, y de Izabal, Thelma Elizabeth Ramírez Retana. Las tres últimas del partido gobernante.
También están las capitalinas Mirma Magnolia Figueroa Resen, de la GANA, y Sonia Argentina Segura Varsoly, quien ingresó por CASA, pero ahora está con la bancada Líder. Finalmente, las últimas dos son del Listado Nacional: la oficialista Maura Estrada Mansilla y la diputada independiente Otilia Inés Lux García, postulada por Encuentro por Guatemala.
Ellas son las nueve que deben trabajar a favor de las mujeres, presentando iniciativas de ley, porque representan a las casi siete millones de guatemaltecas. Y para no quedar en deuda, en los menos de dos años que les queda como legisladoras, deben salir de su curul.
Ayer, cuatro de estas nueve congresistas llegaron a Huehuetenango. Sololá fue su primera parada, el mes pasado. Desde la creación de la Comisión, en 1994, es la primera vez que las diputadas salen a realizar estos encuentros departamentales.
Los acercamientos tienen el objetivo de fiscalizar a instituciones que trabajan con mujeres y ver los avances que ha tenido leyes como, contra el femicidio, violencia intrafamiliar, violencia sexual, explotación y trata de personas. Aunque lo más importante, creo, es que se llevarán las peticiones municipales y departamentales, las que, según las anfitrionas, deben tener respuesta y seguimiento.

PUNTO FINAL. La misma visita se tendrá en Quetzaltenango, el próximo 22 y 23 de julio, donde ojalá vengan más de cuatro diputadas de la Comisión de la Mujer.

Restaurante Cardinali celebra 18 años

A su manera, el mejor restaurante de comida italiana en Quetzaltenango, celebrará este próximo 3 de julio, su arribo a 18 años de servicio.
Para quienes saben del buen comer, aseguran que Cardinalli es el mejor de Centroamérica en su línea, y que no tiene nada que envidiarle a sus similares en Miami.
El propietario y chef italiano Beni Cardinali es el responsable de los patillos tanto del Sur como del Norte de Italia.
Bueno, la celebración será con su clientela, dandoles precios de hace 18 años, como cuando inició a funcionar el restaurante en la ciudad altense.
¡Les comparto en el menú y los precios de hace 18 años! Los que podrá disfrutar ese sábado 3 de julio.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Compra o “leasing”?

Les recomiendo leer esta columna de opinión publicada hoy en el diario elPeriódico; principalmente si usted es hombre, aunque las mujeres también deben leerlo, porque les conviene. Las relaciones también pueden ser un buen o mal negocio.

El rincón de Casandra

“Leasing”, ¿la solución?

Por Jacques Seidner

Las personas a las cuales se les hace difícil entender lo que es el “leasing” (arrendamiento con opción a compra que por lo general no se ejerce) versus la compra en firme e inmediata de un objeto o servicio, a continuación un ejemplo simple que les permitirá entender el proceso y decidir entre ambos sistemas cuál le es más conveniente.

Compra
Las cuentas en el caso del divorcio de Paul McCartney (ex Beatle) y Heather Mills su ex esposa fueron las siguientes.Al término de 5 años de matrimonio McCartney tuvo que pagarle a su esposa al divorciarse US$49 millones más gastos legales.
Suponiendo que el ex Beatle hubiese tenido relaciones íntimas con su hoy ex esposa, Heather, todas las noches durante esos 5 años de unión, ello le habría costado US$26 mil 849.30 por noche. (Cuarenta y nueve dividido por 5 años, dividido por 365 días). ¿Estamos claros?

“Leasing”
Tomemos, por otra parte, el caso del ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, que fuera sorprendido en compañía íntima de una profesional de nombre Kristen y que según se ha informado suele cobrar por servicio completo US$4 mil por noche.

Conclusión. Si Paul McCartney en lugar de estar casado hubiese usado los servicios de Kristen (“leasing”) durante 5 años todas las noches hubiese erogado únicamente US$7.3 millones (US$4 mil x 5 años x 365 días) en ese período en lugar de 49 ahorrándose así: US$41.7 millones que tuvo que pagarle en exceso a su ex esposa por el mismísimo servicio que ofrece Kristen pero posiblemente de inferior calidad.
Hacemos notar que además del ahorro apuntado Kristen hubiese tenido para el ex Beatle las siguientes ventajas no contabilizadas:
22 años de edad.
Unas piernas y otros atributos fabulosos.
No ser tartamuda particularidad de Heather Mills.
No soportar lloriqueos y reproches de su hoy ex esposa.
No tener dolores de cabeza provocados por tan conflictiva y onerosa separación.
No tener que tratar de “amorcito” a quien ya no se quiere.
Pero más aún y sobre todo disponer de Kristen con una simple llamada telefónica sí y cuando lo hubiese él requerido... ¡Y todo ello por la séptima parte del valor de su divorcio con Heather!¿Compra o “leasing”? He ahí el dilema. Piénselo estimados amigos aunque me temo sea demasiado tarde el “leasing” para la mayoría de ustedes.

martes, 1 de junio de 2010

Portadas de periódicos sobre daños de Ágatha, en el Suroccidente de Guatemala

El paso de la tormenta Ágatha hizo noticia. Aquí están las carátulas de los periódicos elQuetzalteco, Mi Región Huehue y Mi Región Mazate, que circulan hoy en el Suroccidente de Guatemala.

Una cita con la creatividad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 29 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A un grupo de comunicadores les preguntan, ¿cuál es su mejor herramienta? Las respuestas van desde la pluma hasta el Internet. Pero nada de lo anterior, porque el arma por excelencia para transmitir y "vender" ideas es la bendita creatividad.
Ahora que se sabe lo anterior y que me permito recordárselo, viene lo más interesante, ¿cómo ser creativo?
Para comenzar, nadie es creativo cuando hace de lo mismo un intento de mejora. Lo creativo no es lo visto y experimentado.
Creo que para ser creativos hay que ser atrevidos. Hay que tener una imaginación constructiva, ir más allá de lo visto y escuchado. Hay que ser diferente y divergente, porque sólo así comienzan a surgir soluciones originales; de lo contrario, todo sigue siendo de lo mismo.
Así que veo destellos de creatividad en las nuevas generaciones de comunicadores quetzaltecos y de la región, porque están dejando de hacer lo mismo, se están atreviendo a salir de las aulas universitarias para comunicar lo que sienten, viven, piensan y sueñan.
Para comenzar, el nombre del evento llama mi atención: "Expresión nocturna, luces en la oscuridad". Se "venden" como un atrevimiento.
Son estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, quienes están invitando a todo público para que los acompañen gratuitamente el próximo viernes 4 de junio a partir de las 17 horas, en Casa No´j.
El evento académico iniciará con una coreografía; le seguirá un show de mimos, luego habrá una exposición de fotos nocturnas. También habrá cabida para un cine-foro y una pasarela donde las universitarias lucirán y combinarán el negro, blanco y rojo. Y para cerrar, se presentará un cortometraje de miedo con fines publicitarios.
La apuesta es que lo sombrío y oscuro puede ser convincente.

PUNTO FINAL. Hablando de inventiva, felicito a las creativas de Cleopatra, la academia de belleza que está celebrando 20 años de promover el glamour de la mujer quetzalteca.