viernes, 31 de diciembre de 2010

Movimiento de piezas en año preelectoral

Análisis: acomodo de espacios será la primera batalla en el 2011

Por César Pérez Méndez

La política partidista quetzalteca no es ninguna caja de sorpresas, porque sus protagonistas son los de siempre, con excepción de algunas incorporaciones que tienen dos limitantes: ser escasamente conocidos por la población y estar en agrupaciones que no han cobrado notoriedad; de ahí que analistas en la materia subrayan la necesidad de un relevo generacional en la toma de decisiones públicas.
     Estamos a pocas horas de cerrar el 2010, el año preelectoral, en el que no debió hacerse propaganda anticipada, respetando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino hasta la convocatoria oficial, pero casi nadie cumplió. La ciudad parece ya un arco iris, pintarrajeada de colores políticos. Además, se llevaron a cabo un sinnúmero de reuniones públicas con fines de propaganda electoral, aunque en el último mes del año, disfrazadas de convivios.
     Ya en el 2011, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, convocará a elecciones el lunes 2 de mayo, y las votaciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año. Pero antes que todo esto pase, la definición de quién irá en cada espacio electoral será el primer round que librarán internamente las organizaciones políticas.

Tras el poder local
     Los más de 170 mil habitantes de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, tienen dos opciones, validar una administración municipal que sumaría 12 años en el poder o apostarle a un nuevo alcalde, entre quienes ya figuran seis nombres.
     A sabiendas que “corredor que sale primero, se cansa”, el primero en decir públicamente su intención de ser alcalde fue el empresario Orlando Raniero Quemé, previo a las elecciones primarias en el Partido Patriota, PP, el 31 de octubre, en las que triunfó compitiendo con Juan Manuel De Paz y Francisco Santos.
     Quemé tiene el apoyo de cierto sector empresarial de la metrópoli, derivado de su paso por la Cámara de Comercio y la Mesa Económica, y de un ala joven del comité cívico Xel-Jú que lo apoya por la línea indígena.
     Una semana después del aparecimiento del primer aspirante, a principios de noviembre, el actual alcalde, Jorge Barrientos, salió a decir que buscará el tercer periodo, de la mano de la Gran Alianza Nacional, Gana, y la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, alianza que a dos semanas de finalizar el año estrenó una ostentosa sede, sólo con los colores de los primeros, rojo y azul, en la zona tres de Xela.
     Para la posibilidad de que Barrientos se reelija, por el desgaste político y administrativo, tendría que cambiar a su equipo; empero, todos dan por hecho que seguirán en el Concejo, a excepción de los concejales Carlos Prado y Maximiliano De León, quienes tienen su mirada en el Congreso.
     El tercer nombre en figurar es el del ex presidente del Club Xelajú MC, Juan Fernando López, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, quien el 10 de diciembre, luego del fracaso altense en el futbol nacional, pasó la estafeta de los chivos a Francisco Santos, del Patriota.
     A raíz de la salida airada de López del futbol, la dirigencia de Líder todavía analiza colocar a otro candidato local, donde podría ser incorporado el ex candidato a alcalde, Jordán Rodas Andrade, con quien mantienen pláticas. De no correr con un partido político, Rodas lo hará con un comité cívico nuevo, no con Xel-Jú, donde consiguió el segundo lugar en las elecciones pasadas.
     Julio Reyes es el quinto competidor por la vara edil, quien luego de su paso temporal por el Patriota, ahora se perfila en el Centro de Acción Social, Casa.
     El sexto aspirante a la alcaldía es Julio De la Roca, quien al no haber conseguido un espacio privilegiado como concejal en la planilla de Quemé, le dijo sí a la organización Compromiso, Renovación y Orden, Creo; aunque con escasas posibilidades de ganar, pero si su dirigente nacional, Eduardo Suger, negocia en la segunda vuelta, este candidato local podría tener un espacio en alguna dependencia del Estado.
     De los seis actores mencionados, a Barrientos le preocupan sólo dos, Quemé y López, a quienes ya les habría ofrecido la primera concejalía.
     La ciudad de Quetzaltenango en los últimos dos procesos electorales ha tenido entre siete y nueve candidatos a alcalde, de esa cuenta, a los nombres citados podrían sumarse otros en el inicio de 2011.

Y las siete plazas…
     El distrito de Quetzaltenango tiene siete espacios en el Congreso de la República y, de sus actuales ocupantes, dos quedan fuera de buscar el pase para cuatro años más. Ewald Scheel Aguilar, por su intrascendente papel legislativo y distanciamiento de la población quetzalteca; mientras que Hugo Hemmerling vuelve a pensar en la vara edil de Coatepeque, con la agrupación Líder, porque dentro de su organización no habría hecho los suficientes méritos para que lo dejaran correr de nuevo por el Legislativo.
     La distribución de los aspirantes estaría así. Si se repite el panorama de las últimas elecciones, los dos partidos más fuertes coparían cinco escaños.
     La brasa candente no estría en manos de nadie, si no fuera por la alianza Gana – UNE, donde los aspirantes de cada organización deberán aceptar el espacio que Barrientos les diga, toda vez, su condición para “subirse al barco” fue tener mesa limpia no sólo en el municipio, sino que en el departamento.
     En la alianza, la primera casilla será para la Gana, mientras que la segunda para la UNE. Así es como los posibles número uno en los rojos y azules es el diputado del Listado Nacional, Leonel Soto, originario de La Esperanza, quien recientemente se pasó a la Gana, aunque no pierde la esperanza de ser anaranjado, pues les sigue coqueteando. Aunque el favorito de Barrientos para esta posición será uno de sus amigos personales, el gobernador Marco Aníbal Herrera, o sus concejales Prado o De León. A la lista se suma el actual síndico Carlos Illescas, quien por su cercanía y lealtad a Barrientos, analiza si competir por el Congreso o quedarse en la planilla edil. La única mujer que podría ser nominada para encabezar en este grupo es la ex gobernadora María Elisa López Ixtabalán.
     Por el lado de la UNE, el segundo puesto estaría entre los actuales diputados Nery Samayoa Barrios y Moisés David Chuvá; aunque el próximo secretario general del partido y actual presidente del Congreso, Roberto Alejos, terminaría por nominar a un candidato que no haya participado anteriormente, para ser el operador político del oficialismo.
     La otra fuerza política en el Congreso está representada por el PP, que en Quetzaltenango tiene una lista de candidatos sin asignarles todavía un orden. Si el actual diputado Armando Paniagua Rodríguez se va al Ejecutivo, de ganar la Presidencia Otto Pérez Molina, como pronostican los anaranjados, la primera casilla queda libre y la segunda se definiría entre la diputada Beatriz Concepción Canastuj, el ahora presidente de Xelajú, Francisco Santos, y Juan Manuel De Paz, quien compitió en las primarias por la alcaldía altense.
     En el PP hay una nueva generación, como Juan Carlos Morales González, que busca espacios en las primeras posiciones; aunque al final, la historia de ir como "relleno" podría repetirse.
     Las otras dos plazas para el Congreso estarían entre los siguientes partidos, Líder, con el actual alcalde de Zunil, Julio César Xicay, hermano del diputado electo Maco Xicay, asesinado pocos días después de haber sido electo, y quien quedó fuera del hemiciclo por pocos votos en las elecciones de 2007, Osward Gramajo Jerez, del partido Victoria.
     Finalmente aparecieron los nombres de los hermanos Natán y Nery Rodas, de Creo. Mientras que agrupaciones como Visión con Valores, Viva, y Acción de Desarrollo Nacional, ADN, no han ni siquiera hablado de sus aspirantes para legislar por el departamento.

Por la Presidencia
     Quetzaltenango, como capital del Suroccidente del país, es un territorio clave, electoralmente hablando, el segundo en caudal de votos, después del distrito central. De esa cuenta, la romería de los presidenciables no se hizo esperar en 2010.
     La esposa del Presidente Álvaro Colom, Sandra Torres de Colom, a pesar que todavía no admite su candidatura, a Xela sumó un total de nueve visitas, la última el 21 de diciembre, con el pretexto de inaugurar el Comedor Solidario, en las afueras del Hospital Regional de Occidente, HRO.
     Por aparte, Otto Pérez Molina, del Patriota, totalizó cinco visitas a sus bases en el departamento, como indicador de su interés en sus seguidores quetzaltecos, hasta acudió al convivio navideño, en la zona tres altense.
     También llegaron, no más de dos veces, los dirigentes nacionales de Líder, Manuel Baldizón; de Viva, Harold Caballeros; de ADN, Adela Camacho de Torrebiarte; de Creo, Eduardo Suger Cofiño; de Victoria, Abraham Rivera, y del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, Zury Ríos.
     Aunque estos últimos aspirantes a la Presidencia no vayan a tener posibilidades de ganar, su cuota electoral será importante para definir al ganador de la segunda vuelta.

El horóscopo de 2011

Columna publicada en elQuetzalteco, el 31 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Es en serio lo de mi titular. Le tengo el horóscopo de 2011. Pero para que funcione, primero, se tiene que ir despojando del año que está por terminar, aún como le haya ido, bien o mal, o regular, déjelo ir, para tomar con los brazos abiertos el nuevo año que promete ser bueno.
     Esto que sigue se lo escuché a un líder religioso, y como entre todo lo que dicen hay cosas buenas y malas, sólo hay que tomar las primeras. Decía: para ser libre, hay que dejar el pasado. Agregaba que muchos no toman las bendiciones, es decir, todo lo bueno, por estar aferrados a lo que ya pasó.
     A todo esto, se me ocurrió escribir su horóscopo para estos nuevos 12 meses. Le aseguro que no es una broma. Además, debo confesarle que para hacerlo, primero tuve que relajarme. Una vez depurada mi mente, aterricé mis pensamientos.
     Pero antes, ¿qué es un horóscopo? Es una predicción, pronóstico o vaticinio; para otros, un augurio y para algunos más, una profecía; aunque, según la mayoría, es una especie de adivinación que publican algunos periódicos y que escriben personajes místicos.
     Sin embargo, yo lo veo como un vaticinio para el 2011, y no tendrá que concentrarse a cierta hora del día, sino actuar en todo momento. Ahora sí:
     Usted tendrá mucho trabajo, y si aún no tiene, lo conseguirá; porque saldrá a buscarlo y, cuando lo consiga, no sólo hará lo que le corresponde, sino dará mucho más.
     Usted tendrá el dinero suficiente y necesario para vivir bien; porque cuidará lo que tiene –aún sea sólo su vida- y procurará trabajar más de ocho horas al día; se despertará antes que los demás y se irá a descansar hasta cuando los pendientes no le roben el sueño.
     Usted tendrá salud, porque se ejercitará y alimentará sanamente; comerá sólo lo necesario para no sentirse mal con los que tienen hambre.
     Usted tendrá mucho amor, porque antes de ser amado, amará con todas sus fuerzas y sin condiciones.

PUNTO FINAL. Para que se le cumpla todo lo anterior, debe actuar; porque toda consecuencia tiene una causa. ¡Feliz y próspero 2011!

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Carta de Jesús para ti en esta Navidad

Columna publicada en elQuetzalteco, el viernes 24 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

"Como bien sabes, amigo mío, yo pedía muy pocas cosas en mi vida. Pedí una posada, antes de nacer, pensando, sobre todo, en mi madre. 
No me interesaban las cosas. Me interesaban las personas. Me interesaba, ante todo, la amistad. No me cansaba de pedir amigos: que me siguieran, que se unieran a mi causa y que continuaran mi tarea.
Mi tarea de hoy va en la misma línea. No voy a pedir ayuda material, aunque también la necesito para mis pobres. Tampoco voy a pedir que dejes a tu familia y tus estudios.
Mi petición va dirigida a todos y está al alcance de todos.
Lo que quiero decir es que unas veces me dan ganas de llorar y otras de tomar el látigo.
Y lo que pido, lo que te pido, es que me prestes tus manos para que con ellas yo pueda seguir curando, bendiciendo y acariciando.
Te pido que me prestes tus pies para que pueda seguir acudiendo a las llamadas de tantos desvalidos y para correr detrás de los que se descarrían. 
Te pido tus labios, para besar a tantos niños y a tantos hambrientos de amor. 
Te pido tu lengua, para seguir dando buenas noticias a los pobres y denunciar a los hipócritas y opresores.
Te pido tus ojos para mirar con ternura y cariño a toda la gente.
Te pido tu rostro, para sonreír a cada uno, para sonreír a pesar de todo, para iluminar todas las situaciones. 
Estás tan nervioso y preocupado que lo llenas todo de angustia. Te pido en fin, tu corazón, para que yo pueda seguir amando a mi manera.
Comparte, aunque te cueste, pero piensa que yo lo haría.
Te enseñaré el modo y la manera, te daré la fuerza y la capacidad. Yo me prolongaré en ti. Tú serás mi instrumento. Tú y yo seremos, te lo aseguro, un Dios para el hermano. 
Te lo pido por el amor del Padre, por el dolor de los inocentes, por todo lo que más quieras. 
En espera de tu respuesta positiva, te mando un abrazo”. Jesús.

PUNTO FINAL. Autor  de la carta: desconocido. ¡Feliz Navidad!

Edición navideña de elQuetzalteco

No es usual, porque este periódico circula martes, jueves y sábado, pero hoy viernes es la excepción, para presentar su edición especial de Navidad: www.elquetzalteco.com.gt

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Orquesta de Los Altos se presenta esta noche

Vaya esta noche al magno concierto de la Orquesta de Los Altos. Aquí le dejo la invitación.

Eclipse lunar desde el lente de Harry Díaz

¡Que espectáculo! Lamentablemente muy cocas personas lo vieron. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Desde Xela se vio impresionante y por si no tuvieron la oportunidad, aquí es dejo un par de imágenes de Harry Díaz. “Les compartos estas dos fotografías tomadas el martes a las 02:33 horas, en la fase final del Eclipse de Luna que se vio en toda Guatemala. Con un lente 100-400 mm ensamblado en la cámara digital equivalente a 500mm, montado en trípode a una velocidad de obturación de 1 segundo y medio, tomé estas dos imágenes. ISO 400”, explica el fotógrafo Harry Díaz. 

La Luna de Xelajú eclipsada. Foto: Harry Díaz


Toma desde la Ciudad de Los Altos. Foto: Harry Díaz

lunes, 20 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un vistazo desde el Tajumulco

Está foto está muy buena como para tenerla guardada, dice el amigo Alejando González, quien desea compartirla con mis amables lectores. Frío y cálido panorama, como deseo que pase este domingo 19.
El Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee 4.220 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, es decir que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Sobre WikiLeaks y su fundador Julian Assange

Columna publicada en elQuetzalteco, el 18 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hasta hace poco, el sitio en Internet WikiLeaks no llamaba tanto la atención, al menos, de los hispanohablantes, hasta que recientemente reveló y desnudó cómo ve la diplomacia estadounidense a varios países latinoamericanos, entre ellos, Guatemala, donde en sus informes citan a Quetzaltenango.
En el documento 000.917, donde se refieren a las aspiraciones presidenciales de Sandra Torres de Colom, no sólo hablan de los programas sociales, sino que de los lugares a donde acude constantemente a solicitar apoyo, como Quetzaltenango. 
"Mi Familia Progresa no es único programa de la Primera Dama, que se ha vuelto popular entre los pobres", dice el documento.
En fin, mientras la autenticidad de estos documentos sigue en tela de duda para unos y para otros, son totalmente ciertos, vale saber el origen de todo. 
WikiLeaks (del inglés leak, "fuga", "goteo", "filtración de información") es una organización mediática internacional, sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del portal se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que develen comportamientos no éticos de gobiernos, con énfasis en países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento, las publicaciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.
El creador de WikiLeaks es el periodista y activista de Internet australiano Julian Assange, de 39 años, quien fue dejado en libertad el jueves último, tras  las acusaciones en su contra por las recientes revelaciones.

PUNTO FINAL. Por la libertad de expresión WikiLeaks debe continuar.
Julian Assange, de 39 años, creador de WikiLeaks.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"El rey" debe ir con minúscula, "Caperucita Roja" con mayúscula

Ya es viernes, pásensela bien. Estamos a una semana de Nochebuena. Les comparto una interesante lectura:

Los hispanohablantes deberán olvidarse de escribir con mayúscula inicial las fórmulas de tratamiento y los sustantivos que designan títulos y cargos, y poner sencillamente “majestad”, “el rey”  o “el papa”, pero la conservarán en personajes de ficción como “Caperucita Roja”  o “la Ratita Presumida”.

POR EFE Madrid
Estos son algunos de los usos que se prescriben con claridad en el amplio capítulo, de casi ochenta páginas, dedicado a las minúsculas y mayúsculas en la nueva edición de la Ortografía, presentada hoy y en el que se insiste en qué casos se debe prescindir de la mayúscula debido al mal uso generalizado.

Esta obra, publicada por Espasa en España y en Hispanoamérica, no se olvida de las nuevas tecnologías y se muestra consciente de que “la rapidez y la economía suelen ser factores determinantes”  en los correos electrónicos, foros, chats, y mensajes de móvil. En todos ellos es frecuente la “ortografía relajada”.

Por eso, se considera admisible que se prescinda de las mayúsculas en los mensajes de móvil y en los chats, “donde la rapidez prima sobre la pulcritud” , pero no en las comunicaciones electrónicas, en las que se deben “aplicar con rigor las normas ortográficas”.

Las Academias de la Lengua, verdaderas autoras de la Ortografía, reconocen en el libro que en el uso de las minúsculas y mayúsculas influyen diversos factores, entre ellos “el peso de la tradición” , “la intención de quien escribe”  o “el tipo de texto”.

Sin embargo, hacen especial hincapié en que las fórmulas de tratamiento hay que escribirlas con minúscula, aunque en el pasado se hiciera lo contrario “por motivos de respeto, práctica que aún pervive en documentos oficiales y textos administrativos” , se afirma en la nueva edición de la Ortografía.

Así, hay que evitar la mayúscula inicial en “don” , “doña” , “fray” , “santo” , “excelencia” , “señoría” , “vuestra merced” , aunque se admite en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

Pero solo cuando no van seguidos del nombre propio: “la recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal” . Sin embargo “es obligada la minúscula”  en “Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI”.

También deben ir con minúscula los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos  (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) , así se trate del mismísimo “rey” , de la “reina”  o del “papa”.

Las Academias “recomiendan”  prescindir de la mayúscula inicial en los cargos y títulos de cierta categoría, aunque saben que, “por razones de solemnidad y respeto” , se acostumbra a escribir con ella “en textos jurídicos, administrativos y protocolarios”.

Sin embargo, los personajes de ficción tienen que ir siempre con mayúscula  (Aureliano Buendía, Juanita la Larga, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: “Caperucita Roja” , “el Gato con Botas” , la “Ratita Presumida”.

Cuando los nombres propios se utilicen como comunes, tienen que ir en minúscula, como sucede, por ejemplo, en “tomarse un jerez” , “ser un judas” , “una celestina”  o “un casanova” ; “comportarse como un quijote” , “valer un potosí”.

Y se escribe “A Dios rogando y con el mazo dando” , pero “No hay más dios que Alá”.

La nueva Ortografía contiene también un amplio listado de expresiones que, con frecuencia, se escriben de distinta forma, y aconsejan con claridad cuál es el uso más conveniente.

Así, es mejor decir “a cal y canto”  que “a calicanto” ; “a machamartillo”  es preferible a “a macha martillo” ; “a tocateja”  y no “a toca teja” ; “aprisa”  es mejor que “a prisa” ; “contrarreloj”  y no “contra reloj”  y, como se acercan las Navidades, conviene saber que lo correcto es escribir “Nochebuena”  y “Nochevieja”.

Y si alguien quiere rezar un “padrenuestro”, mejor que un “padre nuestro” , desaconsejable “por su poco empleo”.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hoy amaneció a cinco grados bajo cero

Así está el clima para hoy. Cinco grados bajo cero, hay mucho frío en Xela. Sólo en Quetzaltenango la temperatura está bajo cero, en Huehuetenango, por ejemplo, amaneció a dos grados.

Temperatura Mínima ºC y T. Máxima ºC
Guatemala 08º  23º
Quetzaltenango -05º 22º
Huehuetenango 00º 25º
Sololá 02º 21º
El hielo viste de blanco a la vegetación.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Discapacitados van a volcán

Y muchos hasta del frío se quejan, estando completos y saludables… Lea esta nota de Prensa Libre a ver si hasta cambia de ánimo y deja por un lado el pesimismo y le dan ganas de hacer más cosas:    
Con la guía del montañista Christian Morales, 40 personas con discapacidad visual y auditiva escalarán el próximo sábado el volcán Chicabal (así se escribe correctamente: Chikab'al), de dos mil 900 metros de altura.
El clima frío es solo un obstáculo que afrontar, pero no detendrá a este grupo para cumplir su sueño de subir el volcán Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.
Para evitar que alguno de del grupo se pierda, Morales utilizará barras de madera, al frente de las cuales caminará quien no tenga discapacidad visual, y le seguirán invidentes y sordos.
Morales comentó que ya ha efectuado actividades como estas con personas ciegas, sordas y con problemas en las extremidades, en España, y lo han logrado incluso con lluvia y frío, por lo que en esta ocasión tampoco ve problemas.
Gabriel Escobar es invidente y ya ha subido el Volcán de Pacaya, incluso llevando en brazos a su hijo de 10 meses. Esta vez lo acompañará su esposa.
La laguna de Chikab'al, situada en el cráter del volcán del mismo nombre, se ubica al sur de la Ciudad Altense, en el municipio de San Martín Sacatepéquez.

martes, 14 de diciembre de 2010

Conmovedor mensaje por el crimen de Emilia Quan

La profesional Emilia Quan fue vilmente secuestrada y asesinada en Huehuetenango, la semana reciente. Este mensaje alguien lo envió masivamente; léalo detenidamente.Para ampliar, déle clic a la imagen.  
Lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la socióloga Emilia Quan.  

lunes, 13 de diciembre de 2010

Iniciamos la semana número 50 del año

Interesante el editorial que publica hoy el matutino Prensa Libre. Preocupante, triste, pero real. Al tiempo de desearle una feliz semana. Estamos iniciando la semana número 50 del año; sólo quedan dos.

Universalidad de la corrupción

Dos acontecimientos distintos relacionados con el tema de la corrupción fueron noticia la semana anterior: una junta de la OEA, realizada en Brasilia con el fin de discutir cómo implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción, y un informe de Transparencia Internacional, desde Berlín, según el cual una de cada cuatro personas en el mundo ha sobornado con dinero a funcionarios, para obtener servicios públicos básicos, en lo que la entidad denomina “corrupción menor”.

EDITORIAL

El tema de la corrupción es analizado en sus dos manifestaciones: por un lado, la que implica muchas veces millonarias cantidades que compran concesiones, leyes favorables a grupos económicos determinados, en varias ocasiones relacionados con los políticos de alto nivel, tanto fuera del Gobierno, pero aspirantes a llegar a controlarlo, como de quienes han llegado por la vía de los votos o por ser escogidos a dedo por quienes ganaron las elecciones. Por el otro lado, el tipo de corrupción que se conoce en Guatemala desde hace mucho tiempo con el elocuente término popular de “mordida”.

La OEA, en palabras de su secretario general, José Miguel Insulza, pidió al sector privado que participe en el combate de la corrupción y sancione a las empresas corruptoras, porque “si es parte del problema, debería ser parte de la solución”. El llamamiento está dirigido a “los países ricos”, para que sus empresas sean sancionadas si corrompen a funcionarios locales, y agrega que la falta de transparencia hace que la percepción de la corrupción sea mayor que la que es realmente.

El jefe de la OEA alabó la existencia en Brasil de un Portal de Transparencia, en el cual se puede acompañar la ejecución del presupuesto. La convención anticorrupción discute cómo implementar medidas en esta línea aprobadas por gobiernos de otras partes del mundo, así como la cooperación hemisférica.

En cuanto a las mordidas en el área latinoamericana, a nadie debe quedar duda de que la percepción popular reflejada en las encuestas de Transparencia Internacional implica aumento de quienes están seguros de que esta corrupción existe, por sufrirla en carne propia y porque la practican policías, funcionarios de juzgados o de municipalidades, de cualquier jerarquía, en poblaciones y en grandes ciudades, y muchas veces justifican tal actitud por tener muy bajos sueldos.

Ambos casos demuestran la universalidad de la corrupción. Son muy pocos los países que castigan la corrupción de sus empresas privadas en las actividades realizadas fuera de sus fronteras. El argumento es pragmático por excelencia: lo importante es vender en el extranjero, y con ello llevar trabajo a ese país, aunque implique enriquecer a alguien. Por otro lado, son muy pocos los ciudadanos dispuestos a negarse a dar esas mordidas, porque ello implica multas injustificadas, atrasos en trámites, etcétera. La más lamentable conclusión es que al estar presente la corrupción en todos los estratos, es la sociedad la que se vuelve corrupta y por ello su combate es cada vez más difícil, aunque oralmente todos la combatan.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mariposa dominguera

De las mariposas creo que hay hasta una canción… de la banda musical mexicana de rock y pop latino, Maná; pero eso no importa, si son bellas. Las mariposas me encantan. Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas. La fotografía es nada más una bella referencia. Feliz segundo domingo de diciembre.

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Si uno está en Europa, fácil se distingue"

Columna publicada en elQuetzalteco, el 11 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El encabezado de esta columna es la expresión de un doctor en Ciencias Políticas y Sociología.
     Ahora que Adán Pérez y Pérez regresó de Madrid, España, donde defendió exitosamente su tesis doctoral, en Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “León XIII”, nos sentamos a tomar un cafecito para hablar de su experiencia, la cual me parece interesante para compartir.
     Pérez y Pérez para obtener el doctorado escribió la tesis: "Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, C. A.".      Investigación que ya tuve la oportunidad de leer y subrayar algunas ideas. Sin embargo, el autor me compartía que encontró que la población en general quiere y desea una educación intercultural, aunque en la realidad y en la práctica, sigue estando lejos del sistema.
     Una oportuna atención a la educación intercultural vendría a consolidar la democracia del país, estima el investigador; aunque remarca que no sólo implica aprender un idioma, sino que también se deben poner en práctica los valores de la cultura maya.
     Pero estando en el Viejo Continente, Pérez y Pérez se dio cuenta que es fácil distinguir a un guatemalteco o latinoamericano, porque es aquel que en el tren –transporte público- no va leyendo el periódico o un libro. La formación que tenemos aquí no nos ha inculcado ni siquiera el hábito de lectura.
     Los resultados del estudio son válidos, porque participaron estudiantes, profesores y notables de los diferentes grupos éticos: k'iche', kaqchiquel, mam y ladino, donde más del 80 por ciento afirmó que está de acuerdo en aprender y practicar un idioma maya en su establecimiento educativo.
     Mientras que los notables coinciden en que la educación intercultural bilingüe debe convertirse en una política educativa del Estado guatemalteco, es decir, que todo gobierno y partido político deben impulsarla.

PUNTO FINAL. El tribunal de tesis doctoral por unanimidad aprobó a Adán Pérez y Pérez con la nota de Cum Laude Probatus.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Otra frase para tomar en cuenta

Decir ¡Gracias!
es como regalar una flor”.

Te deseo un feliz viernes. Y entonces, no olvidemos decir gracias…, porque no cuesta nada.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Frase del día

“No es artista el que pinta sino el que
es capaz de hacer de su vida un arte”.

Alguien dijo esto, en algún momento, me parece muy atinado compartirlo ahora que ya se respira un ambiente especial en los días de fin de año. Propicio, ¿verdad?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La unión hace la fuerza

Esta imagen no sé si encaja con el encabezado, si es más fuerza o más unión; como sea, me llama la atención. Pásele revisión detenida y vea hasta la antepenúltima…   

martes, 7 de diciembre de 2010

Día del Locutor es hoy

Felicidades a las voces que nos informan y nos entretienen. Hoy están de fiesta. Cada 7 de Diciembre se celebra en Guatemala “El Día del Locutor” en homenaje a los periodistas radioeléctricos que desde las cabinas de las estaciones de radio y televisión se dedican a informar o entretener a los guatemaltecos.
Se celebra desde hace 32 años. El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República según el Decreto 0080, en diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.
Los locutores y locutoras son fundamentales para que la radio y la televisión subsistan, porque son ellos quienes hacen programas de tipo informativo o de entretenimiento.
En otros países, como Paraguay, el Día del Locutor se celebra cada 9 de junio, en conmemoración de la fundación de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA).
Felicidades a todos y todas, quienes con la voz se encargan de informar o entretener a la población; con lo que además se ganan el sustento diario.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Libre Encuentro se despidió anoche

Por César Pérez Méndez

“Gracias Guatemala, por estos 20 años. ¡Hasta siempre!” Fueron las últimas palabras del editorialista del programa de televisión Libre Encuentro que, anoche se despidió con su último programa, recordando los momentos más álgidos y significativos que protagonizaron los invitados a debatir.
El empresario Dionicio Gutiérrez, director y conductor de Libre Encuentro, se había retirado del programa hace unas semanas, aduciendo compromisos en el extranjero, pero también se había ausentado por las amenazas de muerte que recibió, como explicó en un comunicado difundido ampliamente.
Luego de casi dos décadas de estar al aire semanalmente, primero por Canal 3, luego por Guatevision y Emisoras Unidas, el programa, a pesar de que tenía sus detractores, quienes decían que no era libre ni tenía encuentro, fue una de las principales vitrinas del país, para exponer su realidad o parte de la misma.
Ahora que queda este vacío, alguien o un grupo de personas, deben tener la iniciativa de crear y consolidar un espacio de debate nacional e internacional, como lo propiciaba Libre Encuentro.
En el programa de anoche, durante una hora, los televidentes pudimos ver y recordar momentos de la vida pública y política del país, como el Serranazo, la depuración de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el caso Telgua, los momentos críticos de los gobiernos de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo; el Jueves Negro, entre tantos más, como la desfachatez permanente de los diputados del Congreso. O debates decisivos como el que protagonizó Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, a pocos días de las votaciones de la segunda vuelta, en 2007, donde triunfó el primero.
En fin, con el cierre de Libre Encuentro, queda un vacío que hay que llenar.
Vaticino que Gutiérrez regresará al país, si es que realmente se fue, pero ya no con la bandera de la Libertad de Expresión, sino con alguna bandera política partidista.
Libre Encuentro deja un vacío, pero también deja la oportunidad de hacer un programa igual o mejor.
Libre Encuentro fue un espacio de debate nacional e internacional.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CGP inaugura Primer Centro Digital de Prensa

Inauguración del Primer Centro Digital de Prensa, de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. Fotos: CGP
La Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP, dio apertura recientemente al Primer Centro Digital de Prensa, en el primer nivel del edificio de la Cámara de Industria de Guatemala, en la capital.  
El
actual de la CGP, Rolando Archila, en su discurso inaugural, dijo que dichas instalaciones están a la disposición de todos los periodistas del país.
El Centro cuenta con siete computadoras, Internet las 24 horas del día, televisiones para monitorear programas nacionales e internacionales; además de una oficina administrativa y una sala de sesiones amueblada.
Es el Primer Centro Digital de Prensa del país, posteriormente se estarán inaugurando otros, en los departamentos del país.

Guapas modelos acudieron a la inauguración del Centro.
Las computadoras tienen acceso a Internet para uso de los periodistas.  

sábado, 4 de diciembre de 2010

Casa de la Cultura reconoce labor periodística

Casa de la Cultura de Occidente. Foto: Pedro Orozco
Columna publicada en elQuetzalteco, el 4 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La Casa de la Cultura de Occidente, establecida en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango, ha estado intrínsecamente ligada a las letras.
Quien la fundó, un 15 de diciembre, pero de 1960, el doctor Alberto Fuentes Castillo, además de ser alcalde en ese entonces, a mediados del siglo pasado, presidió el grupo de artistas y escritores "Renacimiento", al estilo de "Los Quijotes" de estos tiempos.
En la actualidad, el recinto cultural que está a 11 días de cumplir 50 años, es dirigido por el periodista Vinicio Contreras López.
Y cuando se celebre el 50 aniversario, el próximo 15 de diciembre, la Casa de la Cultura de Occidente estará en sintonía con las letras, pues reconocerá la labor periodística y la defensa de la Libertad de Expresión que ejerce y promueve el licenciado en periodismo, Gonzalo Marroquín Godoy.
El homenajeado es el director editorial de Prensa Libre, quien recientemente fue electo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, durante la 66 asamblea de esa entidad, en México.
El jueves reciente, por la noche, recibí una llamada telefónica de Contreras López, para contarme que el comité cultural había acordado otorgar el Botón de Oro a Marroquín Godoy, en la categoría Nacional. Porque el esfuerzo del presidente de la SIP, no sólo es a favor de los periodistas, sino para garantizar la información a toda la población; además, "detrás del periodismo, hay cultura", expresó.
Leyendo el manifiesto de fundación de la Casa de la Cultura de Occidente, encontré su lema original, el cual reza: "Por una América intelectualmente unida"; con justa razón, si fue la primera en Centroamérica. Así que éste es el significado y enfoque que se debería rescatar e impulsar ahora.

PUNTO FINAL. En la categoría Internacional, el Botón de Oro es para el Consulado de México en Quetzaltenango; localmente, el homenaje institucional es para la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo y, en lo individual, reconocen a la profesora Edna Antonieta Rodas Ovalle.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Reconocerán a Marroquín el próximo 15 de diciembre

Otorgan Botón de Oro a Gonzalo Marroquín

Quetzaltenango.- La Casa de la Cultura de Quetzaltenango entregará el Botón de Oro, máxima distinción de esta entidad, al director de Prensa Libre, Gonzalo Marroquín Godoy, por su trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y por haber sido electo este año presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


POR MYNOR TOC / PRENSA LIBRE 
La junta electoral de la Casa de la Cultura decidió entregar el Botón de Oro a Marroquín, al Consulado de México en Quetzaltenango, a la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo y a la profesora Edna Antonieta Rodas Ovalle.
El próximo 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el director de la Casa de la Cultura, Vinicio Contreras, y el alcalde Rolando Barrientos impondrán el referido botón a los designados.
Con motivo de celebrar este 2010 los 50 años de fundación de la Casa de la Cultura, sus autoridades convocaron a vecinos y entidades a nominar a personalidades e instituciones que han destacado por su trayectoria social, artística o intelectual, en el ámbito local, nacional e internacional.
Con la nueva modalidad de elección, se designó a Marroquín como recipiendario del Botón de Oro, en la categoría de Personaje Nacional.
Compromiso
Al conocer sobre la designación, Marroquín expresó: “Es un honor para mí, para la SIP y para Prensa Libre recibir este reconocimiento público, y qué mejor que el primer reconocimiento llegue desde mi propio país, y que además sea de una ciudad que tiene tanta tradición en materia de libertad de expresión como Quetzaltenango. Será un honor estar el próximo 15 de diciembre en Xelajú, para recibirlo”.
“Este reconocimiento refuerza el compromiso que ya tengo de representar a la Prensa de todo el hemisferio, desde Canadá hasta Argentina, y sobre todo trabajar inclaudicablemente porque se respete la libertad de expresión del pensamiento; porque los pueblos de América comprendan que debemos luchar por la libertad de expresión, la cual es una garantía para que se respeten las demás libertades”, agregó Marroquín.
Desde 1980, la Casa de la Cultura de Xelajú ha entregado el Botón de Oro a personajes como Tasso Hadjidodou, Daniel Matul, Eduardo Sotomo y al Club de Leones Quetzaltenango, entre otros personajes y entidades.